Recomendados

#Especial: Carcass - 10 cosas que no sabías sobre Heartwork

Si hablamos de Carcass no podemos dejar de mencionar su trabajo más ambicioso, en el cual dieron vuelta lo que venían haciendo para lanbzar un álbum que sería un trabajo fundamental en la escena del death metal, y hablamos de "Heartwork" (1993), y aquí te traemos 10 datos que probablemente no conocías sobre este trabajo.

1) Carcass comenzó a escribir las canciones del álbum durante la gira de "Necroticism" (1991), en donde comenzaron a trabajar los guitarristas Bill Steer y Michael Amott en el nuevo material. En palabras del vocalista Jeff Walker "Supongo que lo que realmente estábamos haciendo era ir por canciones más cortas. Estábamos comenzando a escribir canciones que eran menos errantes... No es que no fuéramos capaces de ser complejos o técnicos; algo como 'Arbeit Macht Fleisch' demostró eso".

2) La banda grabó un demo del álbum para entregarselo al productor Colin Richardson, en el cual las voces eran muy crudas y Jeff Walker reconoció que tenía su garganta en mal estado producto de una noche "ajetreada". En sus palabras dijo "Tuve un ligero problema vocal. Había ido a ver a Brutal Truth y Cathedral tocar, y después había fumado una pipa de hachís, eso causó el problema. Pero las versiones de demostración de las canciones eran mucho más crudas que las del álbum, y tengo que decir que las prefiero. La producción era más básica y parecía adaptarse a lo que estábamos haciendo".

3) Antes de que el disco saliera oficialmente, Carcass tocó todas las canciones en vivo, durante la primaver de 1993 en donde estaban girando junto a Death y Cannibal Corpse. Según Walker "A los demás les gustaba hacerlo, pero yo nunca vi el punto. Los fanáticos nunca habían escuchado las pistas antes, ¿por qué llenaríamos nuestro set con ellas? Fue la única vez que Mike [Amott] tocó las canciones en vivo".

4)  "Heartwork" (1993) fue el primer álbum en el que Jeff Walker grabó todas  las voces, ya que siempre solía contribuir el guitarrista Bill Steer en este trabajo. Habían rumores que decían que esto había sido idea del productor Colin Richardson, sin embargo, según Jeff "Bill tomó la decisión él mismo, solo quería concentrarse en su guitarra. Todos tratamos de persuadirlo para que cantara en el disco... pero se negó a ceder. Todo llegó a su punto máximo cuando, un día, le estábamos insistiendo tanto a Bill que salió del estudio y regresó una hora después. Creo que había dejado claro que no estaba dispuesto a discutir esto, y el asunto nunca se mencionó de nuevo".

5) En medio del trabajo con "Heartwork" (1993), la banda estuvo a punto de despedir a su productor Colin Richardson, ya que debido a que había conseguido cierta notoriedad, estaba siendo bastante cotizado y estaba trabajando con algunas otras bandas al mismo tiempo, con lo que Carcass sentían que no les prestaba demasiada atención. Según Walker "Hubo un momento en el que estaba haciendo tanto trabajo con otras bandas que pensamos: 'Esto es débil'". Éramos tan snobs que no queríamos trabajar con él, porque de alguna manera, pensábamos que se estaba volviendo tan de moda hoy en día que no queríamos que nos mezclaran con estas otras bandas. Yo y Bill fuimos a verlo y le estábamos hablando al respecto. Estaba bastante molesto por ello, enojado. Y luego decidimos que todavía íbamos a seguir con él. Si hubiéramos [despedido a Richardson y seguido] a nuestra manera, Dios sabe qué habría pasado".

6) La banda tuvo que volver a las raíces de su demo para lograr el sonido que estaban buscando. Cuando grabaron el demo para Colin, lo hicieron en la habitación más pequeña de los estudios Parr, y habían quedado contentos con el sonido crudo, sin embargo, no podían lograr lo mismo durante las grabaciones oficiales del disco en la mejor sala del lugar. En palabras de Jeff "Simplemente no podíamos obtener un sonido de guitarra. Por alguna razón extraña, ya sea la consola o lo que sea, el sonido era malo. Debió haber pasado dos o tres días antes de que nos diéramos cuenta, 'Bueno, simplemente subamos y enchufemos a ver qué pasa'. En cinco minutos, teníamos este gran sonido de guitarra nuevamente, no es que hiciéramos algo diferente".

7) La canción que abre el álbum, Buried Dreams, hace referencia al asesino en serie John Wayne Gacy, inspiración que nació a partir del libro "Inside the mind of John Wayne Gacy", así como también tiene un pequeño guiño a The Beatles que Walker mencionó como "La canción es un juego con 'All You Need is Love' de los Beatles, y eso está bien. Pero da vuelta a la moneda y está diciendo, 'Todo lo que necesitas es odio'. Más personas son impulsadas por la amargura que por el amor".

8) La portada esta hecha a partir de una pieza de arte de H.R. Giger, llamada "Life Support", y obtuvieron los derecho por mera casualidad, ya que el contacto fue hecho por una amiga que era amiga de la novia y representante de Giger. Según Jeff "El arte ya existía, era algo que había hecho a fines de los años sesenta. Nos acercamos a él por una serie de coincidencias. Conocía a una mujer que es la mejor amiga de su novia/manager. Y él ya había vuelto a lanzar la obra de arte. Así que cuando nos acercamos a él, fue simplemente buen momento. Creo que fue bastante genial al respecto porque no teníamos una gran cantidad de dinero. Creo que estaba dispuesto a darnos un respiro solo porque su novia era amiga de una amiga. A veces las estrellas se alinean y todas esas mierdas y las cosas funcionan".

9) A pesar de que el sonido del álbum muchos se lo atribuyen a la contribución de Michael Amott durante la composición, él estuvo ausente la mayor parte de la grabación del disco. En palabras de Walker "Estábamos grabando 'Heartwork' y Mike le estaba perdiendo interés. Estaba atrapado en Israel en ese momento. Había dejado su pasaporte en un [apartamento] y había vuelto [a buscarlo]. Las grietas comenzaban a mostrarse. Mike comenzó los Spiritual Beggars de nuevo en Suecia. Después de hacer una gira en el '92, recuerdo dónde estaba su cabeza. Haciendo 'Heartwork', básicamente entró solo para tocar sus solos".

10) "Heartwork" (1993) tuvo una receepción bastante modesta cuando salió a la venta, mayormente impulsada por el cambio de sonido de Carcass y los fanáticos que los seguían desde un principio. Según su líder "El álbum tuvo una recepción bastante fría, especialmente en Estados Unidos. Recuerdo conocer a chicos y ellos decían, 'Te vendiste'. [En nuestros conciertos] la gente decía, 'Es bueno verte, pero no estás tocando [mis canciones favoritas]'. Y mientras se alejaban, decían, 'En realidad, creo que el disco apesta'. No conocí a nadie a quien le gustara. Casi sentimos que habíamos metido la pata en términos de ofrecer lo que nuestro público quería escuchar". Afortunadamente el tiempo decantó las cosas y el disco se transformó en una pieza angular del metal, y hoy por hoy es visto como un clásico.

Recuerda que si quieres ver a Carcass en vivo y en directo desplegando todos sus clásicos, estarán presentándose en nuestro país este 5 de Mayo, en el Teatro Caupolicán, junto a la banda nacional Pentagram. Las entradas están a la venta a través de sistema PuntoTicket.



Publicar un comentario

0 Comentarios