Recomendados

#Especial: Artistas Imperdibles del día Sábado en Lollapalooza

La edición 2024 de Lollapalooza esta a la vuelta de la esquina por eso en Resistance seguimos repasando el cartel con los artistas -que según nuestra línea editorial- son las que no te puedes perder el sábado 18 de Marzo, puedes revisar la primera parte aquí

Blink 182

Han pasado años para que finalmente Blink 182 pueda pisar suelo chileno. El debut de esta icónica banda de Pop Punk ha sido todo menos sencillo. En un principio, cualquier idea de una gira internacional se desvaneció cuando Travis Barker quedó traumatizado tras un trágico accidente. A lo largo de los años, la banda experimentó cambios, incluso con una formación diferente cuando Matt Skiba de Alkaline Trio ocupó el lugar de Tom DeLonge. Sin embargo, la historia dio un giro cuando la banda anunció su regreso con la formación clásica, tras DeLonge superar su batalla contra el cáncer. Pero la saga no terminó allí. Cuando estábamos a punto de ver a Blink en el festival de 2023, Barker sufrió una lesión en la mano que lo dejó incapacitado para tocar, postergando todo un año más. Finalmente, en 2024, se nos aseguró que esta vez sí sería, convirtiéndose Blink en la primera banda confirmada. Actualmente, la banda está experimentando un renacimiento gracias a sus clásicos y a su último álbum "One More Time", lanzado en 2023.

The Offpsring

No venderemos nada, sí es cierto, hace muchos años que la nueva música de The Offspring ha dejado mucho que desear a gusto de mucho, puede que hayan perdido el norte a diferencia de otras bandas, como Bad Religion, NOFX o Pennywise, pero yo igual quiero reivindicar la carrera de los californianos.  A ver, hace mucho tiempo que el punk dejó de ser más un sonido y pasó a ser una forma de vida, y no como lo pinta doña K.Calderon, ni tampoco los punkys que arruinaron la despedida de La Polla Record, sino que es el mensaje, es la forma en que piensas, en que vives, en que crees y respetas el proyecto de vida del otro, y quieres que el también tenga las posibilidades de tenerlo. Es por eso que, y tal como fue Tronic para algunos, The Offspring también entregó su mensaje en los 90's, entrando a los 2000's, pasando de una época oscura y deprimida, a una época sin esperanza, donde predomina un mensaje desolador y de completa inesperanza.

Hay que denunciar, hay que hablar de todo, desde la violencia en las calles "Come out and Play", el mensaje contestatario y rebelde de la juventud en "The Kid's Aren't Alright", pasando por la habitual crítica política al estado norteamericano del ágila calva con "Stuff is Messed Up", hasta temas profundos personales como es la identidad y la superación personal en "Original Prankster"

Catupecu Machu

Para muchos de nosotros, los que crecimos en los años 90, el nombre de Catupecu Machu nos lleva de vuelta a una época de descubrimientos musicales y experiencias profundas. En Argentina, esta banda emergió como un faro en medio de la escena musical, con sus letras poéticas y su sonido alternativo que resonaba en nuestros corazones y mentes. Catupecu Machu no fue solo una banda; fue un catalizador para nuestra exploración de nuevos sonidos y expresiones. Sus canciones, como "Magia Veneno" o "El Planeta de los Simios", nos transportaron a paisajes emocionales únicos, donde la melancolía y la esperanza se entrelazaban en un baile de notas y palabras. 



Los Miserables


Los Miserables son una banda icónica del punk en Chile, con una sólida trayectoria musical respaldada por varios discos y letras que reflejan la profunda disconformidad con la realidad chilena. Su música no solo entretiene, sino que también narra vivencias reales y desgarradoras, como lo hace en su canción "Pisagua 1973", que arroja luz sobre las horribles consecuencias de una dictadura cruel que dejó una marca indeleble en toda una generación. Otras composiciones, como "N N", invitan a reflexionar sobre la verdadera esencia de la pobreza y la plenitud de vida. ¿Es acaso la verdadera pobreza la que se siente cuando se tiene todo materialmente pero se está vacío por dentro, o la que, a pesar de las carencias, permite vivir en plenitud y satisfacción?

Los Miserables exploran una variedad de temas en su música. Incluso abordan el fervor por el fútbol en su exitosa canción "El Crack", la cual ha resonado fuertemente en un país donde este deporte es omnipresente. Aunque esta presentación pueda parecer diferente de lo que Los Miserables suelen hacer, ¿qué es un artista sin un escenario? Además, es esencial llevar la música a un público más amplio.


Tronic

Para todos los jovenes nacidos en los 90's el nombre de Tronic nos evoca la etapa escolar, el pop punk, el mame 32, y toda una escena que se encontraba naciendo en Chile a principios de los 2000's con una banda que se encargaba de contar las historias, bañadas de una crítica social que se alimentaba de ese lado punky que aún existía en estos riffs divertidos, alegres, pero con un trasfondo digno de la inesperanza del 2000.

Tronic, al igual que el año pasado Gufi, es de aquellas bandas con las que muchos comenzamos en la música con "guitarras eléctricas", es una banda con la que se abría el oido para nuevos sonidos y estilos. Y es que nunca olvidaré el video de "Combo Final" o "Mateo" con unos jovenes de lentes, camisas negras, maquillaje  y con un baterista animado. Y recuerden siempre "No queremos dinero, queremos que el medio entienda que lo de adentro es lo más importante, es mejor preocuparte de su propia familia y si no la tienes de tu propia vida"  


The Alive:

Procedentes de California, la banda The Alive! ha dejado una marca indeleble en la escena musical con su repertorio poderoso y enérgico, influenciado por leyendas del rock como Black Sabbath y Nirvana, así como por sonidos contemporáneos como los de Idles. El ascenso de The Alive! en la industria musical ha sido meteórico, respaldado por su capacidad para cautivar audiencias en cada presentación. Han tenido el honor de compartir escenario con grandes nombres como Jimmy Eat World y The Hives, mientras que su participación en el Ohana Fest 2022 les permitió destacarse junto a figuras de renombre como Dave Grohl, Eddie Vedder y Shane Hawkins. La música de The Alive! no solo es una experiencia auditiva, sino también un torbellino de emoción y energía en vivo. 

Tenemos Explosivos


Tenemos Explosivos es una banda especial para mi (Editor), es una banda que te genera una apertura mental y de sonidos que es imposible negar. Puede que no te gusten sus riffs, puede que no te guste el post hardcore o el estilo más mélodico, puede incluso que te carguen las letras en español. Pero lo cierto es que el mensaje, la remoción de entrañas, de salir del texto mismo es algo potente.

Si bien lo abordamos en otro nota, las letras y su sonido, que va desde The Cure hasta Meshuggah, hacen un complemento especial, pero no se quedan ahí. Y si, es entretenido para un habido lector escuchar una canción que hace referencias a obras dramáticas o incluso a sucesos de nuestra historia, pero hay que ver un poco más allá aún, lo revolucionario no es decir "muerte al capitalismo", lo revolucionario es intentar plantear una vuelta al modelo o, incluso, averiarlo y eso es lo que hace esta banda, apelando a un descontructivismo, casi hijos de Derrida, e incluso a un pensamiento hasta Rizomático, y visión radical de los sucesos históricos un verdadero numero imperdible.

La manera de enlazar, de conectar, de fluir, de cantar, de decirte que todo se puede interpretar de una manera dialéctica, como una especie de ouroboro, un mensaje que se agita en un país tan violento que se come así mismo... Puede que nada tenga real sentido en lo que digo, que todo me haya salido de las entrañas ¿o sí? solo algo es cierto, que nada es cierto, si al final de todo está el temor, porque la verdad arma surcos en la piel


Lollapalooza Chile se realizará el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de Marzo en el Parque Cerrillos, puedes adquirir tus entradas bajo sistema Ticketmaster o ingresando aquí



Publicar un comentario

0 Comentarios