Recomendados

"De Globitos de Plomo" a "Días Verdes": Descubre la historia detrás de los nombres de algunas bandas

De pronto tomas el CD de tu banda favorita, lo miras antes de colocar play y te preguntas: “¿Por qué se llaman The Beatles?, ¿En qué viaje raro estaba Cobain cuando llamó a la banda Nirvana?, ¿y qué es un día verde?” En algún momento de la vida te lo has preguntado, pero probablemente jamás respondiste a ninguna de las preguntas. Hoy echaremos una miradita a cómo algunas bandas llegaron a sus nombres.


Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, cuenta que el nombre de la banda surgió a raíz de un comentario despectivo hecho por Keith Moon de The Who. Según el legendario guitarrista, le propuso a Moon la idea de armar una banda junto al bajista de The Who, John Entwistle, y el guitarrista de The Yardbirds, Jeff Beck. Moon supuestamente respondió que la idea caería como un "globito de plomo". Cuando la banda de Page finalmente se consolidó con Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones, utilizaron el nombre, pero con el "globito" de Moon reemplazado por el mucho más genial "Zeppelin". Dicho esto, no todos están de acuerdo con esta historia ya que a veces, Page presenta los comentarios de Moon de manera positiva, diciendo que estaba bromeando sobre lo divertido que sería tener una banda llamada Led Zeppelin, y le preguntó si podían usar el nombre. Otros en ese momento insisten en que fue Entwistle quien hizo el comentario del "globito de plomo", y otros más atribuyen el nombre al guitarrista rítmico y bajista de The Yardbirds, Chris Dreja. La verdad probablemente permanecerá oculta y tapada con un velo místico.

 

¿Quién no odió al profesor de educación física del colegio? Bueno, los futuros miembros de Lynyrd Skynyrd también tenían uno de esos, y su nombre era el entrenador Leonard Skinner. Era un purista de las reglas y no le gustaba cuando los miembros de la banda dejaban crecer su cabello y se negaban a cortarlo. Según el guitarrista fundador Gary Rossington, el entrenador Skinner tuvo un impacto tan profundo en nuestra juventud que finalmente nos llevó a nombrar la banda, que conoces como Lynyrd Skynyrd, como tributo a su odiosa manera de ser. La clase de educación física… Odiada desde tiempos inmemorables.

Dave Grohl, líder y compositor de Foo Fighters, fue una vez el baterista de la legendaria banda de grunge Nirvana. Pero en esa banda, Kurt Cobain se encargaba de casi toda la composición y canto. Por lo tanto, fue una sorpresa para los fanáticos cuando, años después de la muerte de Cobain, Grohl lanzó una serie de canciones escritas y cantadas por él mismo. Ni siquiera Grohl estaba seguro de lo que la gente pensaría sobre el  baterista de Nirvana siguiendo su propio camino, así que las lanzó bajo el nombre de Foo Fighters. Grohl, sin embargo, admite libremente que es un nombre tonto, diciendo: "Si realmente hubiera considerado esto como una carrera, probablemente lo habría llamado de otra manera, porque es el nombre de banda más estúpido del mundo". Resulta que Grohl es un gran fanático de los ovnis, diciendo que no solo es un tema fascinante, sino que hay un tesoro de nombres de bandas en esos libros de ovnis. Foo Fighters era el término del ejército de E.E.U.U. para objetos voladores no identificados antes de que OVNI se convirtiera en el término oficial. 


Hablando de cosas relacionadas con Nirvana, a pesar de que la gente apenas podía entender las letras de su mayor éxito Smells Like Teen Spirit, Nirvana rápidamente se elevó a la fama como la banda más influyente de la escena grunge de Seattle de los años 90. Cuando se trataba de elegir un nombre, la banda ideó numerosas alternativas como Skid Row, Ted Ed Fred y Pencap Chew (Sebastian Bach podría haber tenido algo que decir sobre la sugerencia de Skid Row). Cobain, en última instancia, se decantó por algo con una vibra muy diferente de la estética grunge. El líder dijo: "Quería un nombre que fuera algo hermoso o agradable y bonito en lugar de un nombre punk malévolo". El concepto Nirvana se refiere a la liberación del ciclo casi interminable de nacimiento y renacimiento, que es el objetivo último del budismo: la iluminación. Dado lo querida que sigue siendo la banda, nos gustaría pensar que Buda estaría 
halagado.



Durante más de tres décadas, la banda de punk rock Green Day ha estado entreteniendo a fans de todo el mundo. Pero la banda comenzó llamándose a sí misma "Sweet Children". No es un mal nombre... de hecho es bastante adorable, pero había otra banda en su escena llamada Sweet Baby. Así que "Sweet Children" cambió su nombre a Green Day, seguramente porque ya  habían demasiados niños dulces en ese momento. Al parecer la banda no ha confirmado oficialmente el significado del nombre, pero los fans generalmente están de acuerdo en que es una jerga de San Francisco para un día de no hacer nada más que fumar marihuana. Dado el contenido de las letras de sus primeros álbumes, es fácil creerlo.

La ahora famosa banda conocida como Linkin Park originalmente quería llamarse "Hybrid Theory", pero después de surgir problemas legales, decidieron usar "Hybrid Theory" como el título de su primer álbum en su lugar. Para el nuevo nombre de la banda, eligieron un parque cercano en Santa Mónica que sonaba genial. Resulta que la mayoría de los nombres de las bandas buscan, de alguna manera sonar bien. La ortografía funky de "Lincoln" con una "K" en lugar de una "C" no fue una elección estilística intencional; el grupo tuvo que cambiar la ortografía para asegurar el dominio en Internet de su sitio web. Sin embargo, el nombre no siempre fue una bendición. El bajista Dave Phoenix Farrell dijo una vez: "En cada ciudad importante a la que vayas en Estados Unidos, habrá un Lincoln Park que es un parque o una comunidad. Durante un tiempo, todos pensaban que éramos locales, como una banda de apoyo."


The Beatles
no siempre fueron Los Beatles. De hecho, antes de decidirse por su ahora legendario nombre, la banda era conocida como "The Blackjacks", "The Quarrymen", "Johnny and The Moondogs", "The Silver Beetles" (con Beatles escrito de la antigua manera), "The Silver Beatles" (con Beatles escrito con la famosa "a") y finalmente simplemente "The Beatles". Su elección final de nombre sigue siendo objeto de disputa. John Lennon una vez escribió que el nombre le llegó en un sueño: un hombre apareció en una tarta en llamas y les dijo: "A partir de este día, serán Los Beatles, con una 'a'". Suena como una broma, pero Yoko Ono respaldaría esta historia años después, e incluso Paul McCartney llamó a uno de sus álbumes en solitario "Flaming Pie". Por otro lado, George Harrison afirmó abiertamente que el nombre de la banda fue inspirado por la película de 1953 "The Wild One", que presenta a una pandilla de motociclistas llamada "The Beatles". El publicista Derek Taylor estuvo de acuerdo con esta versión. Sin embargo, muchos creen que el nombre surgió durante una noche de borrachera, en plena lluvia de ideas y que fue sugerido por el exbajista Stuart Sutcliffe como un homenaje a la banda de Buddy Holly, "The Crickets". Esta versión de la historia fue respaldada por la primera esposa de John Lennon, Cynthia. Desafortunadamente, dada la cantidad de recuerdos conflictivos, probablemente nunca lo sabremos, pero podemos imaginar.


x

Publicar un comentario

0 Comentarios