Recomendados

Mawiza re imagina "Battery" de Metallica resonando en la Cultura Mapuche

 

Mawiza, la innovadora banda de metal mapuche, ha lanzado un cover revolucionario en el idioma ancestral mapuche, el mapuzugun. Su reinterpretación de Battery de Metallica no solo demuestra su destreza musical, sino que también fusiona la esencia del metal con la riqueza cultural de la cosmovisión mapuche.

“AWÜKAN”, en palabras de Awka, vocalista de la banda, menciona que “Es una demostración de que nosotros somos una fuerza más de la naturaleza. De ahí, de los abuelos volcanes, nosotros aprendemos a no bajar la cabeza, de seguir insistiendo, de reivindicar la legítima defensa y de recordar a nuestra gente caída. De mirar la vida con nuestra forma de ser y de vivir. La fuerza sonora y el color rojo en esta re interpretación de “Battery” como “Violencia” es algo sumamente ligado a las realidades Mapuche. Queremos que la gente, los jóvenes, se encuentren con esta fuerza y se enorgullezcan de su Newen y de su conexión con la tierra. Que escuchen la re versión del tema y la sientan suya sea donde sea que estén, así como lo hicimos nosotros”. 

Esta destacada agrupación no solo se ha aventurado en la reinterpretación de un éxito icónico del metal, sino que ha llevado esta incursión un paso más allá al enraizarla en la cultura y lengua mapuche. El arte visual que acompaña esta producción es un homenaje a la portada clásica de "Master of Puppets" (1986) de Metallica, pero transformada en un “ELTUWE” (cementerio mapuche), lleno de símbolos como los che mamüll, de la mano de la artista visual Camila Peñeipil. Honrando así las tradiciones y la historia de su pueblo. 

Mawiza no solo se limita a reinterpretar esta canción, sino que abre un espacio invaluable para la cultura mapuche en el escenario mundial del metal. Su fusión musical no solo se disfruta, sino que también educa y eleva la conciencia sobre la rica herencia cultural de este pueblo originario. Recordemos también que recientemente, el grupo compartió escenario en The Mega Monster Tour con figuras emblemáticas como Gojira y Mastodon, recibiendo elogios de músicos destacados como Joe Duplantier y Mario Duplantier, quienes han alabado su originalidad y valentía artística. 

Este nuevo lanzamiento es más que una versión musical; es un puente entre la tradición y la modernidad, un recordatorio de la importancia de preservar y difundir la identidad cultural de los pueblos originarios. Mawiza se posiciona como embajador musical, desafiando fronteras y enriqueciendo la narrativa global del metal al incorporar la perspectiva mapuche. 

AWÜKAN”, la reversión de Battery de Metallica, fue grabada y mezclada en Estudio del Sur por Pancho Arenas, junto a otras 9 canciones originales e inéditas de la banda, pertenecientes a un nuevo álbum ad portas de ser lanzado. El proceso culminó con la masterización en West West Side Music, New York, bajo la experticia de Alan Douches, reconocido por su trabajo con Mastodon, Converge, Dillinger Escape Plan, Run DMC y The Chemical Brothers. 

El videoclip se estrenará este lunes 18 de diciembre a las 18:00 hrs. La producción cinematográfica está a cargo de Vesuvio Cine, ya conocidos por trabajar en las últimas entregas audiovisuales de Mawiza. 

Con su compromiso con la autenticidad y la innovación, Mawiza demuestra que la música no tiene barreras culturales y que la diversidad es un motor creativo poderoso. Invitamos a todos a experimentar esta fusión única que trasciende géneros y fronteras, llevando consigo el poderoso mensaje de unidad a través de la música y la cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios