Recomendados

#Opinión: Roger Waters fue el SER de Pink Floyd: Letras contestarías y vigentes (PT.1)

 


Antes de comenzar esta breve columna de opinión quiero decir que va con todo el ánimo de generar debate y peleas incendiarias, que los fans de Pink Floyd vengan y nos agarremos a charchazos, pero teóricos, filosóficos, políticos, en las nubes viendo cerdos voladores, porque no manejo, por ahora, actividades de defensa personal, aunque ya se viene la velada del año con 2 de los miembros del equipo luego de esto.

Vamos allá, para mi Gonzalo Ruiz, el debate no va para saber quien es mejor que el otro, sino quien representa el Ser, la esencia misma de la banda, algo que sea único, o como dirían, los filósofos griegos post Socrates, el Ser-PinkFloyd, algo inalterable, alguno único.

Es por esto que, al ponerle nombre y apellido a esto quiero decir que me responsabilizo totalmente de lo dicho acá, no representa para nada la visión del medio (o tal vez sí, pero eso depende de la visión política y musical de cada uno)

Por eso, creo yo, debemos sacar a Gilmour de la ecuación, porque, claro esta, que con David la banda logra un Deber Ser, el deber ser floydeano de ser una de las bandas de rock progresivo más grandes e importantes de la banda. Por eso, como buscamos la ontología de Pink Floyd y no el como debe ser el ente, sino el ente mismo es que lo dejo fuera.

Entonces la pregunta es, ¿Qué es Pink Floyd? ¿Qué diferencia Pink Floyd de King Crimson, Camel, Rush, Jethro Tull o Yes? y eso es lo complicado y en lo que en esta breve opinión voy a basarme.

Acá considero que las características relevantes del Ser-Floyd son Letras Contestarías con Albumes Conceptuales y la Experimentación Musical con canciones extremadamente largas y viajes psicodélicos, o como dice el meme "a canción de Pink Floyd se pone wena a los 10 minutos".

En esta columna de opinión solo abordaré el Primer punto, dejando el segundo para el futuro, vamos con las letras contestarías 

¿quién es el letrista de Pink Floyd? el señor Roger Waters, ¿hay algo más impresionante que el concepto marxista de alienación retratado durante toda la obra The Wall? lo dudo, más viniendo del año 1979 con pleno auge de Margaret Thatcher, quien daría rienda suelta, luego del experimento chileno, a la neoliberalización de Reino Unido.

Vamos con otra clásica crítica con "Money" a la monetarización, a la mercantilización de las relaciones humanas, el humano se mide y se intermedia por el dinero, toda la relacións e vuelve en dinero, lo que se conoce como el fetichismo de las mercancías, abstracción del trabajo, llevando todo a no importar el valor final del trabajo, sino en cuanto puedo cuantificar las horas invertidas, todo medido en dinero, todo es medible en dinero, tu trabajo vale por tu hora, no por el producto que generas, y por tu hora te pagan, y esto fue escrito en 1973, antes de que el Estado Benefactor comenzara a hacer aguas contra el neoliberalismo y el avance destructor del capitalismo.

Por último, vamos con un disco que, para mi, es el mejor de la carrera de Floyd "Animals" con dos canciones increíbles como "Pigs (Three Different Ones)" y "Sheep". Curiosamente seguidas, y que mejor elección para ser escuchadas en el álbum original, pues se tratan de dos caras de la misma moneda. Por un lado, tenemos a los cerdos, analogía animalesca para representar a los seres corruptos y avariciosos como son los políticos; y por otro lado a las Ovejas, quienes siguen a su perro pastor a todos lados, quienes no piensan, solo acatan, pero, ¿quien maneja al perro pastor? los cerdos, todo a la orden de los cerdos. 

Todo recordando la famosa frase del final de "La Rebelión en la Granja" luego que los Cerdos, al derrotar al poder humano, se volvieran corruptos y Orwell lanzara su famosa frase "Todos los animales son iguales, pero siempre hay algunos más iguales que otros"

Ahora, si vemos el panorama global, con el neoliberalismo descontrolado, ¿quién se atrevería a desconocer lo vigente que se encuentran estas letras? nadie, miren como se encuentra Reino Unido, miren el panorama de salud mental a nivel mundial, solo importa ser productivos, estar activos, y si algo no nos permite hacerlo, pastilla y démosle para adelante, echenle ganas, positivismo tóxico, seamos activos, no descansemos, nada de ocio, todo por la producción, todo por generar capital. Alineados, Sedados, Activos, por el capitalismo tardío.

Y luego de esto, para finalizar, les dejo una sola pregunta, ¿ALGUIEN PUEDE, SOLO, ESCUCHAR PINK FLOYD SIN ENTENDER EL MENSAJE? Sí eres de ellos, te invito a re-leer las letras que tanto te gustan y entender el mensaje marxiano detrás de ellas

Recuerda que Roger Waters estará presentándose en nuestro país, este 25 y 26 de Noviembre en el Estadio Monumental, con su gira "This is Not a Drill", presentando canciones de los álbumes "The Wall" (1982), "The Dark Side of the Moon" (1973), "Wish you Were Here" (1975), y "Animals (1977), transformándose en un imperdible. Aún quedan algunas entradas disponibles para el día 26 de Noviembre a través de Ticketmaster.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Solo una aclaración muy breve, el disco THE WALL, no se publico en 1982, como figura en la nota, sino en 1979, es el disco que le sigue a ANIMALS que se edito en 1977 y anterior a THE FINAL CUT que se edito en 1983, y que fue el ultimo disco que se edito, estando ROGER WATERS en la BANDA.

    ResponderEliminar