Recomendados

#LiveReview: Saurom en Chile - Alegría juglar en llave de sol

Hubo un tiempo donde el gris de las ciudades se teñía de color cuando el circo llegaba al pueblo, miles de artistas desfilaban por las avenidas principales para decir que la alegría había llegado. Este sábado en un Santiago gris por las nubes, los colores llegaron de la mano y los instrumentos de un grupo de juglares españoles y chilenos que venían a iluminar la capital con música.

Esa fue la carta de presentación de Saurom en su regreso a Santiago este 2023, donde realizarán dos shows y que comenzó con la cita en Teatro Coliseo, donde los colores se hicieron presentes entre globos (cual época de Cachureos), lienzos, gorritos de bufón y algunos más motivados con sus disfraces de arlequines o de bardo.

Una jornada que se llenó en cosa de minutos y que tuvo a los fans pacientemente esperando para el inicio del espectáculo - que terminó siendo a las 20:00 hrs - que desató el rugir de todo el teatro. El show va a comenzar.

Uno a uno comenzaron a ingresar los primeros invitados, el Batallón de Mordor, quienes entre la oscuridad se posicionaron al medio del escenario y esperaron el ingreso uno a uno de los integrantes de Saurom, sólo con la salida de Narci Lara y Miguel Ángel Franco los gritos y aplausos comienzan a tomar posición dentro del edificio para todos comenzar a interpretar "El Pájaro Fantasma".

Saurom no se guarda nada y en este primer single ya presentaron todo un coro, a la segunda voz con Javiera La Hidalga y a los músicos invitados (Emilio Veliz y Pato Ortiz). Un arranque que no guarda sorpresas y que demuestra todo el potencial de la agrupación, los juglares entraron a impactar en la ciudad y sin pausas siguen su presentación con "Amanecer" y "La Hija de Las Estrellas".

"Migue" toma un pequeño respiro para conversar con el público y ese gris de la ciudad que nos empapó durante el día comienza a tomar otros colores (pese a la gran cantidad de poleras negras que es habitual en el metal). "No Seré Yo" y "Nostradamus" son las encargadas de continuar con la jornada, mientras el teatro canta cada verso, cada estrofa y cada palabra que los españoles tienen para ofrecer.

La fiesta será en grande y ya que estamos todos inmersos en su energía, es cuando Narci comienza a lucir toda su versatilidad musical entre los instrumentos, invitando al baile de todos con "La Leyenda de Gambrinus", "Músico de Calle" y "El Queso Rodante" (tema para la mejor festividad del mundo y que además tiene un segundo significado). Saurom si bien tiene esta actitud de juglares en la ciudad, muestran una estética muy cuidada y elegante, dando una solemnidad al espectáculo y que es maravillosamente quebrada por "Josele" que aleona a los fanáticos en todo momento, salta de aquí por allá y gira por cada rincón del escenario, llevando esa euforia de los presentes a la banda y que produce sonrisas entre todos.

Dentro de la propuesta ofrecida por el conjunto hay un gran despliegue audiovisual, con videos y animaciones que apoyan cada una de sus letras y que para "La Batalla con Los Cueros de Vino" emocionan al poner los personajes de Miguel de Cervantes guiar la letra de la tonada. 

El sonido es potente y envolvente. Sorprende el trabajo de amplificación, porque al haber tanto cambio de instrumentos y el ingreso de tantos artistas es fácil que haya un desperfecto, pero estos casi no se hicieron presentes durante la noche. Por el contrario, la jornada si invito a las emociones, donde habían sencillos para la alegría o incluso para las emociones negativas con "Mejor Sin Ti". Sin embargo, cuando las palabras y la música no son suficientes es cuando el baile y la expresión corporal toman protagonismo, siendo Valeria Guantiante la que le da vida a "Soñando Contigo". Nos ilusiona con su danza y su juego con las luces, mientras las lágrimas y el amor comienzan a tomarse los rostros de los seguidores que bailan abrazados al ritmo de la canción.


Pero como te dije, acá todos tuvieron su momento y si muchos amantes se abrazaban antes, los corazones solitarios también entonaban con "Migue" el single "Cuando Nadie Nos Ve" en una épica balada que se tomó el recinto de Nataniel Cox entre luces solitarias que alumbran a su vocalista para poco a poco ir introduciendo al resto de la banda.

Sorpresas tenemos varias a lo largo de la presentación, pero obviamente este setlist ofrecerá clásicos de antaño como "El Monte de las Ánimas" y más recientes como "Música", pero esta pasada por Latinoamérica tiene un gustito especial y los españoles hacen suyo un clásico del folklore del continente con "La Llorona" (y que ahora todos tienen que conocer sí o sí por Coco). Cada tema está perfectamente pensado y bien calculado para su setlist, que ya se acerca a las dos horas y no da muestras de decaer, incluso toma cada vez más fuerza invitando a las artistas nacionales Caterina Nix y Javiera La Hidalga para "La Musa y el Espíritu" y "Se Acerca el Invierno" (respectivamente).

Saurom tiene una conexión increíble con su gente, y pese a la distancia con Latinoamérica, logran conectar con su público en pequeños detalles como la inclusión de un diablito de la Tirana en "El Carnaval del Diablo", las banderas del continente presentes en "Latinoamérica Juglar" y el descenso de "Migue" en "Círculo Juglar" para cantar desde la cancha con sus seguidores (y quienes luego lo devolvieron gentilmente al escenario).

La fiesta comienza a llegar a su fin y los seguidores están dispuestos a cerrar esta noche con la misma alegría que los juglares trajeron a Santiago y el público corea casi al completo singles como "La Noche de Halloween" y "La Taberna", mientras Narci y Migue sólo miran atónitos la maravillosa postal que construyeron con sus fanáticos y recorren el escenario agradeciendo y despidiendo a noche.

No se negar, y es que lo de Saurom es más que especial. Es un show hecho con cariño y pensado para su público (en este caso el chileno), que desde la entrada ya comienza con detalles y colores que nos van atrapando y cautivando. Es considerar artistas locales para complementar su presentación y una vez las luces se apagan es traer toda la magia a las calles de la ciudad para que todos salgan con una sonrisa ua vez cerrado el telón.

Para muchos puede que el Juglar Metal sea un híbrido extraño, pero la verdad es que creo que no hay mejor acierto por parte de los españoles por rescatar esta tradición de la historia medieval y llevarla al metal, donde ciudad tras ciudad nos van contando historias como la de Don Quijote, El Lazarillo de Tormes, La Llorona o uno que otro romance del que se rumorea.

Es comprender que a veces no sólo basta con cantar para expresarte, necesitas baile, necesitas locura, necesitas imágenes, saltar y fluir cada sentimiento que te inunda a medida que comienza a sonar la canción. Saurom ofrece justamente un show para eso, para que puedas celebrar el día y dejar esas emociones fluir a través de la magia que puede crear y transmitir en su espectáculo, uno que se nota va con cariño y busca emocionar al espectador apuntando en grande.

Sea vistiendo trajes, con poleras negras o vestidos de arlequines, la música para muchas personas se siente en el corazón y se vive y expresa de tantas maneras diferentes como se vio en el show. Pudo ser abrazado a tu pareja, pudo ser saltando en la cancha, pudo ser cantando emocionado o mirando atónito cada detalle de la presentación. Sin embargo, los juglares dejaron en claro como este lindo oficio sigue siendo tan necesario en la época moderna y es que no hay nada más mágico que saber que nuestra alegría sigue sonando en llave de sol a pesar de nuestras diferencias.

Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Mario Miranda

VER GALERÍA COMPLETA

Setlist:
- El Pájaro Fantasma (ft Javiera La Hidalga)
- Amanecer
- La Hija de las Estrellas
- No Seré Yo
- Nostradamus
- La Leyenda de Gambrinus
- Músico de Calle
- El Queso Rodante
- La Batalla con los Cueros de Vino
- Salta
- Mejor Sin Ti
- Soñando Contigo
- Cuando Nadie Nos Ve
- El Monte de las Ánimas
- Música
- La Llorona
- El Lazarillo de Tormes
- La Musa y el Espíritu (Ft Caterina Nix)
- Se Acerca el Invierno (Ft Javiera La Hidalga)
- El Carnaval del Diablo
- El Círculo Juglar
- Latinoamérica Juglar
- Noche de Halloween
- La Taberna


Publicar un comentario

0 Comentarios