Recomendados

#LiveReview: Alter Bridge en Chile - No es un concierto más cuando pasaron 20 años

 

No será fácil hacer esta reseña y es que cada vez que se hablaba de Alter Bridge y Chile algo pasaba. Venía Creed, venía Slash con Myles Kennedy, llegaron hasta Argentina, pero nuestro país sufría de una maldición para poder recibir al cuarteto... eso hasta anoche.

Finalmente, y tras casi 20 años de trayectoria se logró concretar que la agrupación de Mark Tremonti cerrara su gira en Chile. Vienen presentando su último lanzamiento Pawns & Kings y los seguidores respondieron de la mejor forma agotando su recinto y comprando las entradas de forma rápida ante el anuncio.

Los días pasaro lentamente y ya no podíamos aguantar más, el día llegó y desde temprano miles de fanáticos hicieron fila, para tomar ubicaciones y tener el recinto a media capacidad cuando A New Dawn salió a escena para calentar motores con el público nacional.

La agrupación surgió de las cenizas de Temple Agents y en esta nueva propuesta traen un sonido bien rockero y cercano al grunge, ideales para la jornada y donde desde el inicio buscaron empatizar con el público presente. 

Quizás el desafío era muy grande para una banda que sólo tiene tres meses en la escena - y tres canciones en Spotify - pero la verdad es que acá hay algo prometedor. Sortearon las dificultades de audio y a punta de actitud buscaron conectar con el público, quienes acompañaron con palmas y luces en las baladas. Pudimos escuchar sus temas "Safe Frame", "Bitter Taste" y "Authenticity" que están disponibles en streaming, pero también otros inéditos como "Redefine" y "Empty Canvas".

Fue una presentación correcta para una noche que está pidiendo demasiado - es el debut de una banda sumamente esperada - pero A New Dawn supo responder, supo empatizar con el público y supo aleonarlos en la previa a Alter Bridge. Si me preguntan, creo que es prometedor lo que ellos pueden ofrecer con su experiencia, pero si me hizo falta un bajo en vivo para dar mayor solidez al sonido, pero no dudo que será cosa de tiempo de que alguien ingrese a llenar ese espacio en vivo.

Nos acercamos a las 20:30, el teatro ya no tiene espacio para más fanáticos y estamos sólo a segundos de que finalmente, una de las agrupaciones más esquivas con el país haga su debut. Las miradas no salen del escenario, todos esperan pacientemente con sus poleras de Alter Bridge, Edge o de alguna banda de rock de los 90's. La tensión se siente en el aire y sólo termina cuando las luces se apagan... está pasando finalmente.

Con Mark Tremonti a la cabeza comienzan a salir los integrantes de Creed (banda de la que originalmente salen) y luego vemos cruzar desde el fondo a Myles Kennedy con su guitarra al hombro, para sin palabras desatar los riffs que darán inicio a la jornada con "Silver Tongue". El Teatro se viene abajo, es un mar de palmas y fanáticos saltando ante una emoción que ha sido contenida por años y que no da respiros para remecer cada rincón del recinto de San Diego con "Addicted To Pain" y "Ghost Of Days Gone By".

Myles toma el primer descanso de la noche y va a saludar al público... o eso quería. El ruido es tan ensordecedor (ni me imagino en el escenario) que no hay palabras, sólo mira a los costados mientras los fanáticos aplauden, saltan y gritan el nombre de la banda. Agradece con las palabras que logra encontrar dentro de la emoción y busca seguir el show con "Sin After Sin" y "Before Tomorrow Comes", que empiezan a dar más matices al show y son coreadas de forma íntegra por los presentes.

Todo el mundo se sabe las canciones - sin importar el disco - se esperó tanto por este minuto que la primera impresión debe ser perfecta. "Broken Wings" es probablemente una de las canciones más gritadas de la noche y es que miles de fanáticos vociferan las letras con las manos en alto en una catarsis musical única y que tiene a los músicos mirando atónitos a las plateas. Ya a esas alturas hablan de que la noche está siendo épica por parte del público y ellos nos regalan un momentazo con "Burn It Down" en la voz de Mark Tremonti y con Myles en la guitarra líder.

Sabemos que ambos son tremendos músicos. La guitarra de Tremonti es una cosa brutal en cada armónico y la voz de Myles siempre ha sido un sinónimo de perfección (lo digo luego de verlo en tres ocasiones junto a Slash en el país y aun así no se le ocurrió venir antes con Alter Bridge ... en fin). Sin embargo, ellos no conforme con esto invirtieron sus posiciones en la banda y Tremonti nos sorprende con un vozarrón y Myles nos deja con la boca abierta al mandarse el solo de la vida... es que la cagaron, no tengo otra expresión para eso.

Podíamos aplaudir lo que Alter Bridge hace en vivo, pero no, acá nos gusta ser motivados y más con esta visita. "Cry Of Achilles" es vacilada como si no hubiese mañana, la gente mantiene las palmas en todo momento y la cancha del recinto es una mar que no para de moverse. Los músicos sólo ríen al ver la escena y con eso se retiran para un cambio de ambiente.

Solo con Myles en esta oportunidad nos vamos a un segmento acústico y es que sin haber empezado cientos de fans comienzan a pedir "Wonderful Life", a lo que el vocalista responde "deja ver cómo era" y termina ejecutándola de forma íntegra. Un momento atrapante y que sólo va en aumento y en un karaoke emocionante hasta las lágrimas con "Watch Over You" para los enamorados en el lugar y la bellísima "In Loving Memory" junto a Mark para dedicar a todos aquellos que ya no están de forma física, pero que nos acompañaron en nuestras voces y recuerdos durante la jornada.

Las emociones están a flor de piel, a quien se le cayeron unas lágrimas (sí fui) se las limpia rápidamente para seguir con la noche y es que "Blackbird" viene a sorprendernos en dos versiones. Primero con un guiño al clásico de The Beatles para luego ir con su propia versión y que fue muy bien decorada por el fans club nacional de la banda que organizó lanzar globitos dorados durante el tema (de verdad se lucieron). Fue un detalle único y que hizo perfecto el momento. Quizás la banda no entendía todo lo que pasaba, pero siguieron sin parar con "Come To Life" y "Fable Of The Silent Son".

Myles toma una pausa obligada en el show y dice que este es uno de los shows más intensos que han realizado y probablemente se pueda volver uno de sus favoritos. Sin embargo, aún queda noche y tras ejecutar "Isolation" viene el cierre definitivo con la mítica "Metalingus". Un single que tuvo partida falsa luego de que Mark cortara una cuerda, pero esos dos minutos de ajuste técnico sólo sirvieron para aleonar a los chilenos, que desde que Scott Phillips comenzó a hacer la previa con en la batería, estaban saltando y armando el mosh que no podía tomar forma dado la gran cantidad de gente y movimiento que había. Aun así, el clásico infaltable para los amantes del wrestling sonó y muy fuerte en todo el recinto que lo dio todo para despedir a los norteamericanos.


Los gritos y aplausos no paran, pese a que la agrupación dejó el escenario, el griterío es ensordecedor y no tardan en regresar. Myles ya lo confirma, este no sólo ha sido un cierre perfecto, sino que ha sido un show para el que no estaban preparados, donde incluso tanteó la idea de no sólo volver, sino que grabar un DVD (probablemente ya hay un bootleg de este show, pero que vuelvan no más). Por lo que cerraremos la noche de la mejor forma posible, con más globitos dorados y con "Open Your Eyes" y "Rise Today" en la despedida de este esperado debut.

Ahora viene lo difícil y es concluir todo lo vivido anoche, por lo que buscaré más allá de lo vivido en el Teatro Caupolicán para poder expresar lo que miles de fanáticos de Alter Bridge vivieron anoche.

Lo de anoche no fue un concierto más en el agitado calendario que noviembre tiene para ofrecer, esto fue una historia de 20 años. Así es, desde la misma gestación de la banda y que viene también por muchos jóvenes de los 90's que crecieron con el rock alternativo, con el grunge y la lucha libre de fondo.

Conocemos a Alter Bridge desde su primer disco y desde ahí nos han acompañado, se volvieron un obligatorio para cualquier amante del rock de esos años y en la época moderna. Hemos estado por años escuchándolos, los hemos esperado y no sólo ellos crecieron con ese tiempo, sino que nosotros también.

Piensa que son 20 años, en los que viviste de todo. Probablemente te caíste y "Broken Wings" estuvo ahí en tus audífonos acompañándote, quizás bailaste o dedicaste con esa persona amada "Watch Over You", quizás estuviste pegado a la pantalla viendo un Wrestlemania con Edge saliendo campeón o quizás perdiste a alguien en estos 20 años y la pensaste en "In Loving Memory". Eso fue este concierto.

Fueron nuestras emociones, nuestros recuerdos, nuestras vivencias hablando con nosotros a través de la música. Alter Bridge se volvió la banda sonora de una generación, mayormente noventera, y que frente al abrupto termino de tantas bandas, esta era la única que se mantenía en pie con todos tus recuerdos de por medio. 

Es diferente a Creed y a las visitas de Myles con Slash, esta es otra versión de los músicos, que suenan bestiales en cada cosa que hacen y que tocan tu corazón con cada nota y cada melodía. Eso hizo de esta noche algo inolvidable, porque no fue sólo venir a un show más de noviembre, se trató de reencontrarte con esa persona que hace casi 20 años atrás (o el tiempo que sea) escuchó el One Day Reimains. Hoy no fue un día más, ni otro concierto más, hoy fueron 20 años que hablaron y se expresaron en la música y en la cancha.

Reseña Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Diego Pino "Tío R"

VER GALERÍA COMPLETA

Setlist:
- Silver Tongue
- Addicted To Pain
- Ghost Of Days Gone By
- Sin After Sin
- Before Tomorrow Comes
- Broken Wings
- Burn It Down
- Cry Of Achilles
- Wonderful Life (Acústico)
- Watch Over You (Acústico)
- In Loving Memory (Acústico)
- Blackbird
- Come To Life
- Fable Of The Silent Son
- Isolation
- Metalingus

Encore
- Open Your Eyes
- Rise Today


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Concierto lleno de emociones, calidad, profundidad de sonido, y que decir la actitud que ponen en cada tema, es por lo que hace o hizo que el set list fuese tan basto. mas que agradecido que hayan venido y para mi, verlo con mi padre y hermano que crecimos y los oimos todos los dias, nos pareció sencillamente brutal.

    ResponderEliminar