#Live Review: Leprous + Borknagar: "Voces Contrastadas"

Luego de 4 años de espera vuelve Leprous, una piedra angular del progresivo actual, a tierras chilenas de la mano de Boknagar y Domic, quienes se presentaron este 15 de noviembre en el Teatro Caupolicán.

El comienzo del show estuvo a cargo de la banda Domic que entró con un leve retraso, una entrada falsa por parte de la guitarra, hizo reír a los asistentes. Con todo el ritmo y potencia del heavy metal Pablo Domic nos hizo entrar en calor, aunque debo decir que la gente se encontraba tímida al principio. Aún así nos presentaron parte de su repertorio con canciones como “The Ancient Lie”, “Lonely Angel”, culminando con “Blight”.

Los minutos pasaban y la gente esperaba la segunda banda en presentarse, algunos integrantes de Borknagar hicieron un prueba de sonido rápida, para luego presentarse ante un Caupolicán con la cancha a tope y una galería que faltaba poco para llenar su capacidad.

Con un show de casi una hora, Borknagar se hizo presente con temas como "The Fire That Burns” y “Frostrite”. Luces rojas para “The Rhymes of the Mountain” en donde lograron un momento más íntimo con el público, todo muy ordenado a pesar del contraste pesado de la voz y los instrumentos. Me pasó que con Borknagar me recordó a las películas “Cómo entrenar a tu dragón” o “Valiente”, me imaginé en las montañas ante un claro, persiguiendo un fuego fatuo. A pesar de la saturación del bajo en un momento de su presentación, nos vimos envueltos en sus parajes nórdicos con canciones como “Colossus”, “The Dawn of the End”, (de su primer álbum del años 1997) y finalizando con “Winter Thrice”.

Más de alguno se debió haber preguntado qué había de diferente en la presentación entre la Sala Metrónomo y el Teatro Caupolicán, bueno me comentaron que “Ad Noctum” fue omitida en la presentación actual.

El nerviosismo se hacía plausible en el Caupolicán y bajo una música bastante sensual, (que siento que no venía al caso), las pifias de la gente no se hicieron esperar para soltar la tensión de ver a Leprous que se presentó cerca de las 22:30  horas.

Con la voz de Einar flotando en el aire nos deleitaron con “Out of here”, seguido de “Illuminate” y “The valley”.  Nos arrullaron con “Castaway Angels” que emocionó a más de alguno, para luego deleitarnos con “From the Flame” con un juego de luces que nos invitaba a seguirlos en todo momento, una energía explosiva y con la voz característica de Einar, nos tenían rendidos y con sed de más. Con tranquilidad nos llevaron a “The Flood”, “Alleviate” y “Stuck”.

Con el típico “Olé oleoleo olé, Leprous, Leprous”,  Einar nos dijo: “Oh por dios, ustedes son absolutamente increíbles, gracias. Esto no se ve en Noruega, nosotros somos más reservados”. Recordó su paso por Chile en el año 2019, y nos dijo que había lanzado dos álbumes más a contar de esa fecha, volviendo a su álbum más intimo e introspectivo “Pitfalls”, nos interpretó “Below”. Con su característico sonido acompañamos con palmas y voces la introducción de “The Price” para luego darlo todo con “Nighttime Disguise" (una de mis favoritas por cierto por los matices que logra y el gutural 10/10).

Para el encore, fuimos bendecidos con “The Sky Is Red” y nos regalaron una segunda oportunidad para quedar “Slave”.

Este fue el paso que los noruegos nos entregaron en estas tierras lejanas, sin duda una conquista que atesoraremos en nuestros corazones y que nos llevaron a soñar con voces que contrastan pero que forman una simbiosis perfecta para nuestros oídos. A pesar del retraso en las presentaciones, me doy por pagada al presenciar los tremendos shows que nos presentaron en la jornada de ayer.

Setlist Domic

The Ancient Lie

Saviors