Recomendados

#Especial - Saxon: la banda que dio vida a Metallica



El próximo miércoles 22 de noviembre, la legendaria banda de heavy metal Saxon volverá a presentarse en nuestro país luego de frustrarse su visita en abril de este año. Pese a que en Chile no han logrado ser una banda de grandes recintos, los británicos son lisa y llanamente uno de los pilares fundamentales del género y por ende, influencia de grandes bandas a nivel global, entre las que se destacan los gigantes de Metallica.

Corría el año 1981 cuando Brian Slagel, fan del heavy de la NWOBHM, decidió formar una discográfica para levantar el movimiento de bandas de Los Angeles que no tenían contrato con algún sello. De allí nació el reconocido "Metal Massacre", que contenía un compilado de canciones de diferentes agrupaciones emergentes en dichos años y que fue la piedra angular de toda la gran oleada de bandas estadounidenses.

La gran relevancia de ese compilado fue porque incluyó la primera grabación profesional de la historia de Metallica con el track 'Hit The Lights'. Pero ¿Qué tiene que ver Saxon con todo esto? Brian Slagel lo explica más adelante.

"The Michael Schenker Group tocaba en un recinto llamado el Country Club en Reseda, California, que era un suburbio en Los Ángeles, en diciembre de 1980. Después nos dimos cuenta de que todo el mundo, Metallica, Armored Saint y todas las bandas que después acabarían en el disco estaban en aquel concierto, pese a que no se conocían entre ellos", explicó Brian a The Metal Voice.

Posteriormente, destacó: "Así que estaba ahí con mi buen amigo John Kornarens, que, básicamente, era el otro tío que me ayudaba con el fanzine y también con el recopilatorio. Después del show, él estaba en el parking y vio a un chaval vistiendo una camiseta de la gira europea de Saxon. En 1980, nadie en Los Ángeles sabía quién era Saxon, y aún menos vestía una camiseta de un tour europeo. Así que John se acerca al chico y le dice: '¿De dónde has sacado esa camiseta?'. Él le responde: 'Oh dios mío, ¿sabes quiénes son Saxon?'. Y John le contesta que sí, ante lo que el chico le responde: 'Acabo de mudarme desde Dinamarca hace dos semanas. No pensaba que nadie supiera quiénes son Saxon'. 'No, no. Me encantan. Mi amigo Brian y yo les adoramos, tienes que conocerle'”.

Finalmente, Brian recalcó cómo fueron los orígenes de Metallica: "Pasó un año y medio... Estaba preparando este disco recopilatorio y Lars me llamó y me dijo: 'Oye, si junto una banda, ¿puedo estar en el disco?'. Y yo le dije: 'Claro, necesitamos bandas en el disco. ¿Por qué no?'. Así que, supongo que la historia es que él y James habían tocado juntos un par de veces pero no iba a ocurrir nada más. Así que cuando Lars volvió y dijo: 'Oye, podríamos estar en un disco...'. Piensa que en 1981 y 1982, estar en un disco era algo muy grande, así que ahí se juntaron como banda. Y los tres... bueno, los dos, grabaron todo. Y después Lloyd Grant tocó la guitarra principal, esa fue la 'Hit the Lights' original".

De no ser por esa polera de Saxon, sumado a toda la influencia musical que la banda británica tuvo en James Hetfield y Lars Ulrich, podría decirse que sin Saxon, Metallica tal vez no sería la misma banda. Tal vez no habría alcanzado su gran fama, o tal vez, debido a esa mera casualidad, nunca habrían sido parte del compilado de "Metal Massacre".

Como muestra de su gran apreciación por la banda encabezada por Biff Byfford, el frontman de Metallica, James Hetfield, porta en su chaqueta un parche de Saxon. No solo eso, sino que el propio Byfford fue parte de la celebración de "los primeros 30 años" de los californianos interpretando el clásico 'Motorcycle Man'. 

Cabe recordar que el próximo 22 de noviembre, Saxon se presentará en Chile por tercera vez en su larga carrera. El evento se desarrollará en Blondie y contará con el show de apertura de Madzilla, banda actualmente radicada en Las Vegas. Las entradas aún se encuentran disponibles en sistema Eventrid y las puedes encontrar ACÁ. 



Publicar un comentario

0 Comentarios