Recomendados

#Especial: La flama no se apagó: In Flames después de Jesper

 





Es posible que esta nota hiera algunas sensibilidades, y que muchos fans de la época "clásica" de In Flames vayan contra mi, y les digo, desde el espacio que me da Resistance para escribir, vengan de a uno, porque In Flames es y será mucho más que su propio fundador Jesper Stömmblad.

Con esto no quiere decir que In Flames sea mucho mejor que con Jesper, sino que la banda, como engranaje, como maquina-metal, trasciende más allá de uno de sus miembros.


Partamos de la base, y aunque a muchos fans del melodeath les cueste admitirlo, el sonido que fue adquiriendo desde su origen en los 90's, hasta acercarse a la época de los 2000's ha sido y siempre va a tener un cierto maridaje, renegado pero evidente, con el sonido del Metalcore, ¿dudas? salvo los estoicos Dark Tranquillity ( que hace poco no visitaron y puedes revisar la review y la galería) y The Halo Effect ninguna banda pudo contra la transformación natural del estilo.

Tanto es así que las propias bandas más icónicas del Metalcore, como puede ser Killwitch Engange, ShadowFall o Trivium, tienen riffs, dentro de sus composiciones, con las armonías inspiradas en este estilo. Y viceversa, bandas como Soilwork, The Haunted, Arch Enemy y, los propios In Flames no han quedado ajenas al, por así decirlo, pasó obvio del Melodeath al Metalcore.


¿Por qué se da toda esta vuelta larga? porque muchos hablan de que In Flames murió post Jesper, o incluso post disco Clayman, pero déjenme decirles que no, pero en cierto sentido sí. Como banda de Melodeath estoico sí, pero como evolución musical dieron el paso obvio y necesario, ¿que viene después de 5 pilares del Melodic Death Metal? ¿quedaba realmente material? 

La verdad es que no, era necesario dar el giro, experimentar el sonido, cambiarlo, y dejar que la ola lo llevara así, el devenir, el cambio, la continuación de lo obvio, el acto creativo es flujo, seguir el paso necesario ¿o es que los discos "Reroute to Remain", "Soundtrack to your Escape" o "Come Clarity" son puro Melodeath? claramente no, el propio Jesper post In Flames cambió su estilo, y era lo que debía ocurrir.


Claramente con la salida de Jesper la banda abrazó más el estilo sacando increíbles trabajo, a nivel musical, con una mezcla tan disfrutable y envidiable de Metalcore y Death Metal Melodico que fue una especie de "así se hacen las cosas" o "Así lo hacemos en Gotemburgo". Sí, son trabajos resistidos lo sé, también se que me estoy inmolando EN LLAMAS con esta opinión pero, ¿quien defiende la gran carrera de la banda post 2000's sino un abogado del Diablo? ¿Quien es capaz de decirte que escuches, sin miedo, los trabajos de In Flames sin Jesper? solo nosotros, porque las bandas se adaptan, los 2000's necesitaban un nuevo aire y que mejor que renovarlo como solo ellos supieron hacerlo ya en sus inicios

Canciones como "Alias", "Deliver Us, "Above", "Where The Dead Ships Dwell" o "Monsters in Ballroom" son pinceladas de lo que puedes encontrar en estos trabajos, incluso en su trabajo más Metalcore, "Battles", te encuentras con grandes canciones como "Like Sand", "In My Room" o "Drained".

Pero, en mi opinión, a pesar de todo, creo que el disco que, luego de años, por fin dio a los fans antiguos y nuevos lo que merecían, el sonido por fin perfeccionado, y que ya estaba siendo probado en sus presentaciones en vivo, es "Foregon" y, en cierto sentido, "I, The Mask" como precuela. Estos son los discos que cimientan años de experimentación, años de buscar aceptación, de que les dieran una oportunidad, y es que In Flames no dejó que se apagara la llama, sino que solamente cambió de color, debido a que el material, de la maquina-InFlames, combustiona con un combustible, con un material distinto.


Recuerda que In Flames se presentará en Chile el próximo 7 de noviembre en el Teatro Coliseo, entradas a la venta por Puntoticket.







Publicar un comentario

0 Comentarios