Recomendados

#DeCulto: El Jaivescofloydeano: La leyenda del concierto de Pink Floyd y los Jaivas en El Valle de La Luna

 


Discutir la calidad de ambas bandas esta fuera de esta nota, y es que con el lanzamiento del gran disco de la banda chilena, Los Jaivas, de "Alturas de Machu Picchu" comenzó a crearse un relato en el imaginario colectivo de uno de los shows más épicos que se nos habría ocurrido en Chile: Pink Floyd y Los Jaivas juntos en el Valle de La Luna.

Como si se tratará del paranormal efecto Mandela o de una construcción falsa de memoria, como suele ser el término psicológico preciso, mucho se ha dicho de que el concierto estaba listo, que la muerte de Gabriel Parra fue la que puso final a este épico concierto, otros dicen que realmente se hizo, que fue alucinante y que es el mejor show de la historia de la música progresiva y del rock en Chile.

Pero, vamos a los hechos y para esto tenemos un extracto de una entrevista de Juana Parra y Mario Mutis que les resumiré.


¿Se hizo el concierto? No, solo se trato de una conexión fantasiosa, fetichista, y hasta parafilica de los amantes del rock progresivo y del sonido que en esos años había encontrado la agrupación nacional con "Alturas de Machu Picchu", que lo comparaban, e incluso decían que superaba, a lo hecho por los británicos. En lo personal, no se si sea superior, pero tampoco creo que se quede atrás, creo que si nos quitaremos un poco el peso diminutivo de pensar que nuestra música, por ser cantada en español chileno, es inferior al resto, o porque usan instrumentos de nuestras culturas indigenas, no pueden igualar a lo hecho en Europa o EEUU, el disco podría, fácilmente, estar entre las grandes joyas del rock progresivo, ¿dudas? lean lo siguiente.

Algo que si aclara Mutis es que Pink Floyd, en este caso intermediados y representados extralegalmente, obviamente, por su fallecido tecladista Richard Wright, mantenían correspondencia con los chilenos, a tal punto que se compartían discos. Mutis recordó que ellos si sabían, en esos años, finales de los 70's y principios de los 80's, de la existencia de unos chilenos que estaban experimentando de la misma forma que ellos.


Acá es donde tal vez no se si Mutis lo dice en tono de broma, o tal vez en tono serio, al recordar este rumor progresivo Jaivescofloydean (yo también puedo inventar términos para esos sonidos) dijo que le escribieron a Wright sobre este rumor, y él habría respondido, en el nombre de toda la banda "Yapo, demosle, cuando quieran". Mutis señaló riendo, "ven solo faltaron los  USD10,000,000 para que fuera realidad"

Tal vez soñar fue bonito para muchos, en una época en que los sueños estaban con cadenas y la imaginación teñida de neoliberalismo, blanco, negro y valientes soldados, pero lo cierto, de toda esta creación colectiva, es que el Jaivescofloydean fue real en el papel, pues los británicos, tal como se escribió en la revista Music Week, si conocían, si escuchaban, y si sabían de la presencia de Los Jaivas.

Recordar que hace 3 meses Los Jaivas estuvieron celebrando sus 60 años y ahí estuvo Resistance para llevarte esta impresionante Review y Galería.

Y por si fuera poco, te refrescamos la memoria que no quda nada para el regreso del gran Roger Waters estará presentándose en nuestro país, este 25 y 26 de Noviembre en el Estadio Monumental, con su gira "This is Not a Drill", presentando canciones de los álbumes "The Wall" (1982), "The Dark Side of the Moon" (1973), "Wish you Were Here" (1975), y "Animals (1977), transformándose en un imperdible. Aún quedan algunas entradas disponibles para el día 26 de Noviembre a través de Ticketmaster.







Publicar un comentario

0 Comentarios