#CdReview: Korpiklaani - "Karkelo"

¡Prepárate para un viaje épico a través de los bosques nórdicos del folk metal con Korpiklaani, banda legendaria que regresa a Chile y para celebrarlo vamos a revisar uno de sus discos insignia: "Karkelo", álbum del 2009 que definitivamente destila el sonido embriagador de los acordeones y violines. Desde el primer acorde, te sumerges en un mundo de ritmos contagiosos y letras que te transportan a la naturaleza salvaje finlandesa, acompañada de la fantasía alcoholizante de su metal muy bien definido.

El álbum comienza con la ya icónica "Vodka", una carta de amor al curao metalero clásico, con polera de Megadeth desteñida y cubierta con un almizcle inconfundible del tabaco y la báltica. La fusión de la instrumentación folk y la energía del metal te hace sentir como si estuvieras en medio de una fiesta vikinga. Jonne Järvelä lidera con su distintiva voz, mientras que Juho Kauppinen en acordeón agrega ese toque folk único.

"Erämaan Ärjyt" mantiene la fiesta con riffs de guitarra vertiginosos y la maestría de Arto Tissari en el violín. La diversidad instrumental aquí es impresionante, mostrando la destreza de la banda en fusionar lo tradicional con un enfoque fresco y metalero por partes iguales. La celebración continúa con Isku Pitkästä Ilosta. La batería de Matti "Matson" Johansson proporciona una base sólida para las melodías pegajosas y pesadas que balancean los muchachos de Korpi, como si fueran payasos equilibristas borrachos. El juego de guitarras de Cane y Jonne se sincroniza a la perfección, destacando la habilidad técnica de la banda.

La intensidad se eleva con "Mettänpeiton Valtiaalle". La interacción entre los miembros, incluidos Jarkko Aaltonen en el bajo y Hittavainen en la flauta, crea una atmósfera única. La agresividad de esta pista demuestra la versatilidad de Korpiklaani. Luego le sigue de cerca "Juodaan Viinaa" una versión de una canción del músico finlandés Hector, adaptada al estilo distintivo de la banda.

"Uniaika" lleva la experiencia a un nivel más profundo con letras que resuenan con la conexión del hombre con la naturaleza. La voz apasionada de Jonne y la ejecución magistral de la banda te sumergen en la esencia misma de los fiordos congelados de Finlandia y el sistema de seguridad social del primer mundo.

"Kultanainen" es el siguiente tema, traducido como "La Dama Dorada", una canción que aborda temas de mitología y narrativa fantástica con algunos ritmos del acordeón picaos a Ska que caracteriza los temas más dicharacheros de la banda. El segundo himno a la borrachera es "Bring Us Pints Of Beer": Un llamado a la diversión y la camaradería, con un título que habla por sí mismo y una letra hecha para corear a todo pulmón.

Luego está "Huppiaan Aarre", Podría traducirse como "El Tesoro de Huppi", sugiriendo una narrativa de búsqueda o aventura, la cual acompaña un inicio más calmado y un ritmo más pesado, en mi opinión es un contraste bacán.

"Vesaisen Sota", "La Guerra del Recién Nacido", en español, un título intrigante que puede tener diversas interpretaciones y que nos transporta con su trote de baterías y acordeón a combates épicos de la era vikinga.

"Sulasilmä" es una expresión en finlandés que podría traducirse como "de ojos derretidos", sugerente de una temática romántica o nostálgica, la cual va in crescendo durante el transcurso de la canción.

Y qué mejor forma de coronar el álbum que con "Kohmelo": Un término que significa resaca en finlandés, probablemente explorando el lado menos glamuroso de la fiesta y que es acompañado con una vocalización maravillosa. Ya terminando nos despide "Könnin Kuokkamies": Un título que podría traducirse como "El Hombre Borracho", posiblemente explorando las experiencias de alguien que ha bebido hasta el punto de caer de espaldas y helarse la raja en alguna cuneta finlandesa.

En conclusión "Karkelo" es un festín musical. La fusión de elementos folklóricos con la potencia del metal define el sonido distintivo de Korpiklaani. En 2009, la alineación con Jonne Järvelä, Juho Kauppinen, Arto Tissari, Matti Johansson, Jarkko Aaltonen y Hittavainen demostró una sinergia muy comprometida con el género folk y ser tomados en serio como artistas sin dejar de lado su lado más ludico y fiestero. Cada pista es una invitación a la celebración y a perderse en la magia de la música folk metal finlandesa. ¡Korpiklaani sabe cómo hacer que cada nota cuente! 🤘🍻

KORPIKLAANI vuelve a nuestro país para celebrar sus 20 años de carrera en el Club Chocolate el próximo 30 de noviembre. Junto a los finlandeses, estará FOLKHEIM. Las entradas se encuentran a la venta a través del sistema Puntoticket.