Recomendados

#Livereview: The Warning en Chile - Juventud rebelde y rock que no muere

 

Estamos en una nueva época para la música, donde a veces es demasiado "artificial" para algunos y donde muchos creen que estilos más clásicos como el rock están sólo presentes en el catálogo musical de Iron Maiden o The Rolling Stones, pero la verdad es que todos los estilos siguen ahí más vigentes que nunca y el rock no es la excepción como lo demostró The Warning anoche en Santiago.

Ale, Dany y Pau Villareal llegaron a Chile en el marco de su ERROR Tour, una gira que las tiene visitando el sur del continente y demostrando porque se han vuelto un obligatorio del rock latino en la época moderna. Pero suficiente previa y vamos con los detalles.

Comenzamos la noche a las 19:50 hrs con un Club Chocolate que se está llenando rápido. Más del 70% de su capacidad es la antesala para que Baby Cohete salga a escena a sorprendernos con su rock pop.

Comenzando su show con "Pandemia", los nacionales se ganaron rápidamente al público con su música, invitándolos a bailar y participar de cada segmento musical que fue bien liderado por su vocalista Catalina.

"Necesito Un Gato", "La Pena del Pobre" y "Agua Negra" fueron parte de su setlist que duró aproximadamente 25 minutos y que nos hizo recorrer un espectro musical bastante amplio, que pasa por ritmos funk, rock y hasta city pop.

Baby Cohete es un conjunto fresco y que es súper fácil de enganchar, hacen la pega como corresponde tanto dentro como fuera del escenario (dándole flyers a todos los asistentes de la jornada para que escuchen su música) y enfrentan los desafíos de audio como verdaderos profesionales. Una banda simpática y empática para ver, que pasaron toda su energía al público y que prendieron desde temprano la noche para terminar con "Amor Universal" y el muy bien jugado guiño a Aleste con "Hay un Límite".

Llegan las 21:00 hrs, se apagan las luces y mientras suena "Intro 404", una a una ingresan las hermanas Villareal, toman posiciones y comienza la locura al ritmo de "Disciple" para desatar el debut en tierras chilenas.

Directo al cráneo y sin anestesia, así es el show de The Warning, que toma pocas pausas y aprovecha cada instante para rematar con lo mejor de su arsenal. "Z", "ANIMOSITY", "Queen Of The Murder Scene" son sólo alguno de los hits que comienzan a sonar, mientras que las hermanas desatan toda su locura en escena. Si bien la tarima del Club Chocolate se puede ver pequeña con una banda arriba, las músicas hicieron todo por expandirse más allá, con una Pau que se proyecta desde la batería hasta el fondo del recinto con su actitud al tocar.


Pero acá la pega es de todos y si bien las chicas en escenario están dando todo y más, el público no se queda atrás coreando cada single que hay en el setlist. "CHOKE", "AMOUR" y "Dust To Dust" comienzan a armar los primeros mosh de la noche. Entre risas y con el público rendido ante ellas, se generan las interacciones entre los gritos de devoción por el conjunto mexicano que sonríe, aplaude a sus seguidores y recibe banderas de ellos.

No deja de ser interesante como The Warning logró convocar a un público tan variado en edades, habiendo gente por sobre los 30 años hasta niños y niñas que probablemente asistían a su primer show de rock y vaya show. 

Singles como "MORE" son cantados con euforia por los seguidores - pese a lo reciente de su lanzamiento - y siguen sorprendiendo a la banda ya sea con fan actions (como tirar dinero en "MONEY") o cantar cada frase y coreo que tienen singles de la primera etapa del conjunto como "When I'm Alone" y "Survive".

Si para algunos The Warning es una sorpresa en la escena rock, ni te cuento lo que fue la ejecución de "Enter Sandman" de Metallica por el trio. Una versión que es totalmente propia y no se siente como un cover, un lindo guiño a los de San Francisco y que convive con gran parte de sus éxitos en diferentes idiomas, como el cierre en español con "Narcisista" y "MARTIRIO".

Lo dije antes y es que el escenario se veía pequeño y al término del set Dany nos adelanta que hay más, pero al no saber dónde esconderse es mejor hacerlo altiro. Un momento que nos sacó carcajadas a varios y que terminó con los fanáticos pidiendo y dejando todo en "EVOLVE" para coronar una noche y un debut de lujo de las mexicanas en el país.

Acá viene lo interesante y es el sentimiento que nos deja este show. Muchas veces el mundo y la comunidad rockera se lamenta en un lecho de muerte diciendo "el rock se está muriendo", "nadie está haciendo música de verdad" o un colega que se me acercó a cuestionarme "por qué estabamos viendo a esta banda" (como si no fuese rock). Para todos ellos hay una sola respuesta - al menos de mi parte - y es que quizás a ustedes se les murió el rock.

Con el Gonza (columnista de Resistance) salimos con pocas palabras, tratando de buscar algo que nos pueda aterrizar el martillazo que recibimos en la cabeza y llegamos a Foo Fighters. The Warning es como los liderados por Dave Grohl en su época de The Colour and The Shape. Pero obviamente este comentario no estaría completo sin la sabiduría del "Mojo" (nuestro maravilloso fotógrafo) quien nos complementó con precisión antes, "estas chicas en vivo tienen la misma química que tiene Rush" y creo que tiene toda la razón.

Obviamente hay diferencias de estilos, pero es la actitud y la complicidad (sobre todo esto) lo que logran generar esa sensación única de un show de The Warning. Se conocen tan bien, que hay una precisión sobre cada momento, que es lo que permite destacar a cada una. No sólo porque las tres cantan, sino por lo que traen al show.

Está la agresividad del rock que pone Dany en sus guitarras, la firmeza y contundencia del bajo de Ale y la fuerza que viene de la batería de Pau. Son una triada impecable que usa estos recursos y a la hora de salir al escenario crean una mezcla letal y que no sólo atrapa a fanáticos, sino que dejará a todos esos rockeros que se lamentan cuestionándose "¿por qué no las descubrí antes?"

The Warning ha vuelto a poner el rock latino de regreso en MTV, sino es cosa de mirar su presentación en los VMA hace unas semanas, iran a representar a Latinoamérica a Wacken, están preparando un nuevo LP. El futuro es sumamente prometedor para esta banda que no sólo trae juventud, sino que rebeldía.

Esa llama del rock que nunca se apaga, esa rebeldía y que muchas veces viene de mano de la juventud es lo que estuvo presente anoche. Claro, puede que el rock se pasé en varios estilos como el hard rock o rock pop, pero si se hace bien y sobre todo con actitud no hay nadie que lo pare, eso dejaron en claro Baby Cohete y The Warning.

Pero también son lo seguidores, de todas las edades, que están creando una nueva fraternidad entre ellos y bandas (donde hasta las chicas de Frank's White Canvas estaban de público y regalaron una que otra fotito con los fans), un detalle no meno, donde el apoyo entre colegas es más que vital para el futuro.

Se está moviendo una nueva oleada en el rock, la juventud está surcando la ola y promete arrasar con todo y si usted se niega a aceptarlo, le recomiendo que busca un flotador para no hundirse.

Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Remigio Olivares "Don Mojo"

 

VER GAERÍA COMPLETA

Setlist:

-DISCIPLE
- Z
- ANIMOSITY
- Queen Of The Murder Scene
- CHOKE
- AMOUR
- Dust to Dust
- Dull Knives (Cut Better)
- KOOL AID KIDS
- MORE
- MONEY
- When I'm Alone
- Survive
- Enter Sandman (Cover)
- ERROR
- Narcisista
- MARTIRIO
- EVOLVE

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Excelente crónica. Comparto totalmente tu opinión. TW en vivo tienen una quimica que pocas bandas logran conseguir, son hipnóticas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña de las diosas del rock, exactamente ellas son fuera de serie, tanto así que en estados unidos llenan todos sus conciertos y sus fans son fans de rock y metal de la vieja escuela y ellos saben que the warning son y pueden llegar a ser como queen, Rush, foofigther, metalica, Guns, etc

    ResponderEliminar
  3. Rock was pretty much dead for me since the end of the 90s, but then I discovered this band a few years ago and they rekindled my love of rock and especially live shows. I have seen them twice and after having seen legends like AC/DC in their prime in my past, I can say without hesitation that this band live is in the same league. I just wish that I saw them with a South American audience like this Chile one. Long live The Warning! 🤘🏻

    ResponderEliminar