Recomendados

#Entrevista con Martín López (Soen): "Me crie en Suecia con muchos chilenos que huyeron de la dictadura"

Es complejo poner titulares a una historia que podría tener cientos de ellos y cada uno muy creativo. Historias hay decenas, al menos en esta entrevista. En la realidad muy real; la vida misma, miles. 

Pero esta historia, como dijo Silvio, es díficil, de un hombre que no es común. Bueno, sí lo es porque tiene las mismas facultades que la inmensa mayoría del mundo. Siendo más certero, es una breve historia de un valiente: un uruguayo, hincha de Peñarol, más sudamericano que Maradona, Pelé y Caszely, futbolero como él solo (y como los poco más de 3 millones de uruguayos -3,426 millones según Google-). Se llama Martín López, toca la batería en Soen y escribe canciones como pocas de las que se hacen en la actualidad. También tocó en Opeth y Amon Amarth, grandes bandas, pero su historia en esas enormes bandas ya está en todos lados así que vamos a otra cosa. 

Gentilmente y en medio de la gira de "Memorial" (2023) último trabajo del quinteto formado en Suecia, Martín atendió mi llamada por Zoom. Desde Berlín, 5 horas más tarde que en Chile, el batero de Soen se mostró feliz por la camiseta de Peñarol que visto, equipo del que soy un nuevo hincha desde hace unos años por razones políticas y también por simple fútbol.. Porque seamos honestos, el fútbol es lo más lindo que existe en el mundo después de... nada. El fútbol es lo máximo y ya. A eso, súmenle que Peñarol fue el primer equipo que enfrentó a Colo Colo (el club de mis amores) en la reinauguración del Estadio Monumental David Arellano un 30 de septiembre de 1989, día en que comencé a reescribir esta entrevista.



"Estás con la más linda", fueron sus palabras sobre la camiseta. Ojo, la entrevista se dio precisamente el día en que su querido Peñarol cumplió 132 años de historia, así que es buen momento para saludar y felicitar a toda la comunidad "Carbonera" que llena domingo a domingo el Campeón del Siglo. Qué coincidencias con las fechas, juro que todo fue fortuito. 

Hablar con Martín es más que hablar solo de música, así que seguimos con el fútbol, total, a casi 4 horas de dar su show en Berlín, qué mejor que una charla del buen "deporte rey" y distender un poco la rutina. 

"Está mal el fútbol uruguayo. Están los jugadores en paro", le comenté. A eso, muy cuerdo e informado pese a los 11.572 kilómetros (nuevamente según Google) que separan a la capital alemana de la República Oriental de Uruguay, respondió: "Sí, estamos mal. Estuve leyendo ahí. Los jugadores de los cuadros chicos no tienen para comer, pobre gente". 

Contexto: El fútbol en Uruguay lleva tres fechas paralizado, debido a que los jugadores de Segunda División exigieron un alza en sus sueldos

Según palabras del periodista Carlos Muñoz en ESPN: "Esto es un problema evidentemente político. Lo sabe el país entero. Sepan de fútbol o no. Están en juego los derechos de TV nada menos, algo por lo cual los jugadores se vienen quejando desde hace muchos años, por entender que al fútbol no le llegan los dineros que, según ellos, les corresponden". 

El salario mínimo de la Primera División del fútbol profesional bordea los $59.060 uruguayos. En moneda chilena serían $1.390.000, el equivalente a 1.535 dólares yankis. Lo que exige la Segunda Divisón, es que sus salarios mínimos lleguen al 65% de esas 59 lucas uruguayas. En palabras simples, una cifra muy baja y estratosféricamente alejada de lo que ganan bestias mundiales del balompié como lo son Messi, Ronaldo y todas esas estrellas, pero que para aquellos jugadores uruguayos significa dignidad como para cualquier trabajador del planeta. 

Martín ahondó en ello: "En la época de (Diego) Lugano y (Fabián) Estoyanoff me parece que se peleaba más por los jugadores que jugaban en Uruguay, ahora no tanto". Aunque enterado del tema y consciente de lo grave de la situación del fútbol en su país, se dio el tiempo de reír y bromear: "Que no lo terminen ahora justo que Peñarol está primero". 

¿Más coincidencias? Martín se acordó de Diego Lugano en la misma semana en que el histórico exjugador de la "Celeste" hiciera noticia tras sufrir el robo de su teléfono celular por parte de un hincha de Sao Paulo, club brasileño del que es uno de sus grandes referentes. Todo ello quedó captado en cámaras y el propio Lugano detuvo al sujeto. En fin. 



Entre risas nuevamente, entramos a lo musical y a lo que los fans de Soen vienen a buscar en estas letras. 

Dije: "Me pareció importante realizar esta entrevista porque, más allá de las sonoridades, siento que el mensaje que transmite "Memorial" es el más impactante que ha enviado la banda en sus seis discos". Las reseñas de todo el mundo han destacado también aquello, por eso "¿Cómo se han tomado esta recepción por parte del público?, pregunté. 

Con su acento más uruguayo que las murgas y el candombe, respondió: "Viste como es esto de sacar discos nuevos. Los fans -entre paréntesis, agregó- amigos, porque nosotros somos personas muy de conectar con nuestra audiencia, hubo mucha gente que entendió mal. Basa la música en sensaciones momentáneas y cuando salieron los singles ('Unbreakable', 'Memorial' y 'Violence') la ola fue bastante positiva y negativa. Ya que el disco es bastante diferente (entre un tema y otro), cuando hacemos el balance y, si verdaderamente te gusta Soen es un disco que, para nosotros es el mejor porque tiene una simpleza y un mensaje mucho más directo que discos anteriores".

Martín López no es un tipo que responda en monosílabos, así que a seguir leyendo, querido lector. En esa misma línea, agregó: "Cuando digo simpleza no quiero decir que es tocar más rápido ni nada, al contrario, es algo más difícil de hacerles llegar a todos y que tenga la calidad que nuestras canciones deben tener. Así que nosotros, confiados desde el principio, sabíamos que iba a haber una pequeña ola de negatividad al principio por eso decidimos sacar los temas más diferentes. Primero, para que la gente se saque las ganas y después se ponga a escuchar", dijo entre risas.  

Personalmente como entrevistador fue complejo contrapeguntar a Martín. Sin embargo, le comenté sobre mi reseña (que pueden leer acá), donde precisamente dije que al lanzar 'Unbreakable' como primer single, se gestó una ola de negatividad más o menos fuerte, donde los fans fueron bastante tajantes respecto del nuevo sonido que está mostrando Soen. Sin embargo, como mencioné desde un principio, hay que poner ojo (oreja más bien) al mensaje que la banda quiere entregar, y es ahí donde el fanático más fanático de la banda conectó para bien. 

Con mucha atención, Martín oyó mis palabras: "A pesar de que la reacción en un inicio no fue la mejor, eso generó mucha expectativa", dije. 

Ante ello reflexionó: "Es complicado porque uno escribe una obra de música y te vas fijando en el balance de las diez canciones, de como empieza y cómo termina. Y en el medio ahí hay canciones que pueden ser más simples o más complicadas. Es díficil separar, sacar un single y desconectar tres canciones de un disco que está hecho para ser entero y que la gente se guíe de lo que va a ser el resto del disco. Escuchás 'Hollowed' y es una de las tantas caras de la banda, escuchás 'Unbreakable' y es otra, todos los temas son bastante diferentes en sí, entonces siempre es medio complicado, pero no hay otra... no hay otra forma". 



Para algunas personas, fans de la banda o nuevos oyentes, son varios los calificativos que Soen puede tener. Para unos es político, para otros es social. Sobre eso, Martín recalcó: "Tal visión política, la que sea, es de una forma en una parte del mundo, y en otras partes es diferente", precisamente, hablamos de izquierdas y derechas. No de manos, sino de posiciones políticas. A ello agregó: "Si más bien mi base y de donde yo vengo es de tal forma, hay muchas cosas con las que difiero del pensamiento europeo, del sudamericano y más. Hay muchos payasos que se ponen los sombreros de una u otra posición y no coincido con su forma de ser. Sobre todo me parece que hay una forma de ridiculizar a la derecha, y luego los de derecha ridiculizan a la izquierda, entonces ahí no me dan ganas de ser ni de aquí ni de allá". 

Sobre ese mismo tema, Martín añadió: "Las personas, sean hijos de trabajadores o no, y sean de izquierda o derecha, en su mayoría somos todos bastante parecidos y tenemos una lógica; y queremos trabajo; y que las cosas vayan bien. Está todo tan expectado que ves al tipo del otro lado como un traidor, racista, opresor, y los de derecha ven a los de izquierda como un tipo que fuma marihuana todo el día  y quiere vivir del estado. Por eso he preferido no mezclar la música con una ideología, salvo con la ideología de la lógica de cambiar las cosas para solucionar los problemas que tenemos en el planeta. Todo es político si uno lo quiere ver así, pero nuestro mensaje, más que político, me parece más lógico directamente... La hermandad y querer vivir en una sociedad respetando a todos por igual. Es difícil encontrar a alguien y que te diga que esa no es la meta que debemos tener". 

Entre 2019 y 2023, Soen lanzó tres discos de estudio que los han posicionado como una de las bandas "emergentes" más destacadas de los últimos diez años. Digo emergente porque en comparación a la gran mayoría de las agrupaciones de metal que lideran carteles de festivales con demonios y dragones en sus gráficas tienen bastante carrera, algunas de ellas más de 4 décadas en "la carretera". Soen tiene solo 11 años si es que contamos desde el lanzamiento de "Cognitive" (2012) su primer disco y menos de 20 si es que contamos desde la salida de Martín de Opeth, pero ya les dije, estimados lectores, de Opeth no hablaremos. 

En ese sentido, algo que se comenta entre los fans, es el largo tiempo que han pasado los cinco músicos juntos tanto lanzando discos como saliendo de gira. Según mensajes que recabé de sus seguidores, les preocupa que la banda pueda tener conflictos internos personales como pasó con la archiconocida historia de Dave Mustaine y James Hetfield y así con un montón de otras bandas. Para fortuna de los fanáticos de Soen, no es el caso. 

Por ello, consulté brevemente "¿Cómo ha estado la relación entre los miembros de la banda durante tanto tiempo juntos?" Con un tono medio serio pero a la vez relajado, Martín respondió: "La verdad es que nosotros siempre tenemos la idea de que cuando las cosas se pongan un poco aburridas o haya una ola de negatividad dentro de la banda, paramos. Descansar simplemente y ver qué uno quiere hacer. Tomarse unas vacaciones o abrir una heladería. La vida lo dirá, pero hasta ahora somos grandes amigos. Vos nos has conocido. Nos llevamos muy muy bien. Cada vez que debemos remar contracorriente, más se une la banda y más queremos seguir trabajando juntos. Cuando las cosas son muy fáciles la comodidad se vuelve peligrosa. A nosotros nos gusta trabajar, todos venimos de familias muy trabajadoras, todos hemos trabajado en otras cosas y sabemos que, poder hacer esto, vivir de esto y poder cantar nuestro mensaje es un sueño para todos nosotros". 

"¿Es Soen el lugar donde siempre quisiste estar, lo que siempre quisiste tener?", pregunté. Sabía que la respuesta sería un sí, y así fue. Soy un buen adivinador. Si quieren los números de la lotería, escríbanme un correo. Mentira... es broma. La respuesta de Martín fue: "En todas las bandas que toqué, siempre supe que iba a ser momentáneo", dijo claramente sobre sus exbandas que ya mencioné y no volveré a mencionar porque, honestamente, amigos periodistas, basta de preguntarle por Opeth. 

En una anterior entrevista donde sí habló de Opeth, López dijo la siguiente frase: "Boludeces que te están tratando de inculcar en todos lados". Se refería precisamente a que sus líricas tratan también de educar a sus hijos a estar atentos a cómo es el mundo moderno. Le pregunté sobre a qué boludeces en particular se refería. Respondió lo siguiente: "Las boludeces son todo lo que... el mundo que te tratan de vender hoy en día, cómo tratan de embaucarnos a todo en que el suceso es ganar plata o ser famoso; una vida decorosa; ser un payaso del Instagram o una minita que muestra todo y gana un montón de guita". 

Ante ello, complementó diciendo: "Todo eso ha pasado a ser el sueño del pibe. Ya nadie quiere ser un músico o un escritor, alguien que verdaderamente le da algo al planeta ha pasado a ser segunda prioridad o algo inalcanzable, entonces nos quedamos en la chiquita y nos quedamos en algo payasesco y nos mira un montón de gente y nos hacemos famosos. Cuando sós más joven es la influencia más grande que tenés. Te transformás en lo que ves y querés ser el famoso de tu clase". 

"¿Eso pasa también en Europa?" pregunté ignorantemente, porque mi limitada visión de Europa es Holanda con todo el mundo civilizado andando en bici, los niños tocando arpa a los 6 años en Viena y todo muy bonito como en las películas. 

"Es mundial", respondió. "Los mismos que están mirando ahí están mirando acá. El Tiktok, el Instagram y todo eso". 

Para aclarar un poco más el tema, agregué: "Pregunto esto porque, hasta donde sé, en Suecia sí se enseña la música en los colegios. Creo que es también un tema de oportunidades". Hablemos un poco de mi realidad para entender mi punto de vista. Fui a una escuela básica con nombre de submarino ruso. La 27 de la Población La Victoria, que es donde vivo, mismo lugar donde hace pocos meses se suspendieron las clases por un velorio narco y las balas estaban cayendo al patio de la escuela. Otro dato: mientras entrevisto a Martín, velan a un sujeto que fue asesinado en la cárcel a no más de 200 metros de mi casa. Dormí poco la noche anterior por los balazos y fuegos artificiales. 


En mi exescuela, como dijo el gran "Zafrada", comíamos tarallines pegados porque no había otra. De los 40 compañeros que habíamos en mi sala, eran cerca de 8 los que llevaban algo para almorzar. El resto comíamos en la escuela. Por suerte había comida. ¿De guitarras? una para casi 700 alumnos. Esperar la fila de 300 que querían tocarla, olvídate. A los 10 años, mejor me voy a jugar a la pelota con una botella de bebida. 

No fue esto último lo que le dije a Martín porque había que hacerle honor al tiempo, o eso creí mientras lo entrevistaba. Volviendo al tema de las oportunidades, Martín respondió: "Bueno, sí. Yo crecí en Sudamérica. Allá gracias a mis padres tenía una idea de qué es lo que vale y qué es lo que no vale. No se trata del ritmo de música que escuches, te guste la cumbia, el metal o el chamamé. Es cuando te sentás y decís, qué tengo para decir y escribís lo que escriben los tipos de Hermética o lo que escribe Atahualpa Yupanqui... o Daddy Yankee. Es una cuestión de lo que tus padres te han mostrado qué es importante o lo que no". 

A ello, añadió: "En muchos casos responde a cuánto has estado expuesto a la cultura en tu casa y cuánto no. Se glorifica al ladrón hoy en día". Sin saber que a dos cuadras de mi casa se estaba velando al sujeto que asesinaron en una cárcel de Santiago, Martín dio en el clavo. Fue allí cuando recién le mencioné lo que pasaba a solo metros de mi casa, por lo que su frase de "glorificar al ladrón" cobró mucho sentido. Y no porque se estuviese glorificando al sujeto que estaban velando a punta de fuegos artificiales y balazos y tuvo que intervenir fuerzas especiales de los pacos (Carabineros, la policía chilena), sino porque la música que suena en aquellos contextos es donde precisamente se jactan de las armas, las drogas, las minitas y la fama de la que minutos atrás hablábamos con Martín. 

"El esfuerzo de la gente que decide tener hijos y darle las herramientas adecuadas para no creer que la vida es ganarle al otro y robarle, tenés que hacer la tuya y trabajar nomás. Lo que te dicen en la escuela, no es tan difícil", sentenció. 

Volviendo a lo musical, Soen será parte del gran cartel que tendrá el Metal Fest Chile 2024. Los suecos se presentarán el día sábado 20 de abril con In Extremo, Sepultura y Emperor. 

La banda ya ha dado seis shows en Chile. 5 en Santiago y uno en Concepción entre 2022 y 2023. La próxima será, de momento, su séptima presentación en nuestro alargado y angosto país. 

En la presente gira de "Memorial", Soen incluyó 'Ideate' en su setlist, uno de sus temas más aclamados de "Cognitive", su primer disco. Sin embargo, al tocar en un festival con muchas bandas, los tiempos de presentación se acortan y muchos fans dudaron de si el setlist que está interpretando la banda hoy en Europa será exactamente el mismo que darán en el Metal Fest. Otra duda es ¿Dará otro show Soen como ya nos tienen acostumbrados?

"Posiblemente toquemos 'Ideate' porque es cortita", dijo con certeza. Sobre si habrá más presentaciones en Chile, agregó: "Sea como sea llevaremos la gira de "Memorial" a Chile. No sé si en esa fecha sino quizás después, porque hay que ir a Uruguay, hay que ir a Argentina. No puedo llegar a Argentina y no ir a Montevideo, no sería perdonado", dijo, "pero este año no fueron a Uruguay", le respondí entre risas, "no, pero fue mi viejo", respondió. Y dice la verdad. En marzo de este año, pude conocer en persona al viejo de Martín. Es tan crack como Forlán y tan héroe como Suárez parando el balón con la mano en el pórtico de Muslera en el Mundial de 2010 en Sudáfrica que terminó, obviamente, en penal para Ghana en el 120'. EN EL 120' MAMITA QUERIDA. Acto seguido, Asamoah Gyan erró el tiro desde los doce pasos y hubo que definir en penales. Ah perdón, estábamos hablando del padre de Martín. Bueno, una última comparación. Es tan loco como el mismísimo "Loco" Abreu que estando 3 a 2 arriba y pateando el quinto penal, le dio el pase a semis de ese Mundial a la "Celeste" picando la pelota a lo Panenka. El papá de Martín es un genio. ¿Se me nota el fanatismo? lo siento. Soy periodista, pero en mi rol de humano que toma la micro soy tan común como quien lea esto. 

"Ha pasado algo buenísimo con Chile. Hay un romance entre la banda y Chile que es algo muy especial. Sé que muchas bandas dirán eso y le darán color, pero para nosotros es verdaderamente especial. Chile es un país donde mi padre tiene una gran historia, y luego fui criado en Suecia con chilenos que huyeron de la dictadura. Siempre fui afín con Chile y me encanta que a la gente le llega verdaderamente nuestro mensaje", agregó. 

Pensando un rato, Martín recordó una emotiva anécdota en Santiago: "Íbamos caminando con mi viejo por el centro y le temblaba la voz...Cada calle que pasábamos le hacía recordar algo, algo fuerte, y de alguna forma a mí también. Él y mi madre... El ir a Chile fue una cosa muy fuerte, porque yo también escuché todas estas historias. Yo me imagino esa vida y nunca tendría los huevos... Cantar es facilísimo. Por eso nunca nos vamos a dar aires de revolucionario. Lo nuestro es meramente intelectual y muy confortable comparado con la gente que la peleaba de verdad".  

Es complicado darle un contexto a un momento tan cruento de la historia. El padre de Martín, quien estuvo de visita en Chile a fines de marzo de este 2023, recorrió Santiago recordando los horrores del Golpe de Estado de 1973, porque estuvo aquí mientras Pinochet concretó el Golpe apañado por los yankis y los ricos. Es por ello que López recalcó porqué le temblaba la voz. Y que te tiemble la voz es lo de menos. Para los que somos normales, nos mearíamos enteros recordando momentos de esa magnitud. ¿Ahora entienden porqué decía qué el señor en cuestión era un crack? Como dijo Silvio Rodríguez y dije en un principio de este texto, es el que vivió la historia difícil, un hombre no común. "Canción del Elegido", para quien quiera escucharla... 

Pese a que Martín López se quitó la etiqueta de "revolucionario", la palabra en cuestión puede tener muchas formas de interpretarse. Volviendo al tema de la música que hoy vende, particularmente toda esa vaina hipersexualizada donde hablar de culos y tetas es lo más suave, cantar sobre el contexto político, económico y geopolítico actual haciendo metal, es, a título personal, un acto revolucionario que puede estar al nivel de Víctor Jara, músico nacional asesinado por la dictadura solo por cantar las verdades, por hacer cantos valientes como dijera Violeta. 

"A mí no me parece, lo que no he podido entender a través de todos estos años en esta música con bandas que han llegado bastante lejos. Con la gente que he tocado no son muñequitos de museo, son gente con pensamiento como los tuyos y los míos y también se preocupan por el mundo. Pero cuando les dan el micrófono prefieren cantar poesía barata, amor no existente o cosas que no tienen verdadero valor. Yo no sé si es por mi pasado y vengo de Sudamérica. Joel (Ekeloff) tiene el mismo pasado, es un loco que se crio a duras penas con su padre trabajándola. La pobreza también existe acá en Suecia, no te morís de hambre pero también existe. Capaz que nuestro pasado hace que nosotros hablemos de estas cosas, pero mi pregunta es ¿dónde están todos los demás? Son la mitad de las bandas que tocan en festivales que han venido de casas de trabajadores, han vivido estas mismas injusticias pero no tocan este tema. Eso es lo que no puedo entender", destacó. 

Luego de largas reflexiones sobre el contexto social, volvemos a retomar lo musical. Pero no se confundan. Mucho de lo que dijimos tiene una crítica, un trasfondo, un contexto social.

Ya que vi a Martín muy cercano a Chile, más de lo que pensaba de hecho, le consulté qué bandas chilenas conocía.

"Cuando era chico me ponían a Los Prisioneros", dijo. Luego de ello, recordó: "A mí el que verdaderamente me gustaba, pero sé que el tipo está enterrado hasta la garganta, era el "Temucano". Así era conocido el cantautor chileno Tito Fernández. Con "enterrado hasta la garganta", Martín quiso referirse a las acusaciones por violación que realizaron tres mujeres en contra del fallecido músico. "El cantor fue formalizado en julio de 2020 por los abusos cometidos entre 2010 y 2016", según datos de La Tercera. Le recordé a Martín aquellos episodios y ya tenía conocimiento de ello. Lo que no le dije, fue que había fallecido en febrero de este año, porque honestamente no recordaba que había muerto. 

Siguiendo con el tema, dijo: "Cuando era chico chico, amigos chilenos tenían un vinilo del 'Temucano'. Quilapayún también he escuchado. Cuando se trata de Folklore lo escuchás a través de tus padres, los amigos de tus padres. Después de grande empezás a escuchar un poco. Sobre todo música uruguaya: Jaime Roos, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti. Tengo las letras. Las letras son la cosa más increíble de ellos. Son algo que está perdido", reflexionó Martín y volvemos a la música actual. "Te saco a Zitarrosa y a Quilapayún y te doy a Karol G y Anuel"... "No, gracias", le respondí. "Pero es la realidad", replicó: "Nuestros hijos se están criando con Anuel. Anuel es el que les está diciendo cómo el mundo debe ser". 

Llegamos a cuarenta minutos en el Zoom. "Llamáme de vuelta cuando se corte, no hay problema. Mi hijo me llamó y tiene práctica de fútbol, capaz que no encuentre sus zapatos", dijo nuevamente entre risas. Se nos acababa el tiempo y seguían surgiendo dudas, tanto de la banda, como su vida en Uruguay, Suecia y más. Sin embargo, pese a que estaba a punto de decir "gracias por todo", fue el propio Martín quien propuso alargar la entrevista. 

Envié otro link a Martín, en breve se conectó y a pocas horas del show en Münich, mostró en cámara a  Cody y Lars, quienes también estaban presentes y saludaron amablemente. Riendo, Martín les pidió que dejaran de desconcentrarlo de la entrevista, como si se tratara de un cumpleaños de niño pequeño donde todo es locura y nadie se entiende entre sí. Esa es la buena onda que hay en Soen, para que se hagan una idea. 

Mientras estuve semanas intentando concordar tiempos con Martín, su vida de padre, músico y más, nos impidió concretar la entrevista mientras estaba en casa. Hablando de ello, nuevamente volvimos solo de casualidad a hablar de fútbol. "Mis hijos (hombres) solo juegan al fútbol", dijo. "¿Son de Pañarol?", pregunté. "Sí, y de Colo Colo también". 

Ridículamente, no volví a preguntar porqué también eran de Colo Colo. Puedo interpretar el porqué, pero entre mis nervios por mis obligaciones personales y las mil y una preguntas más que tenía en la cabeza, no lo hice. Considérenme el peor periodista deportivo no deportivo del mundo. 

Retomamos la conversación sobre Chile. Esta larga y angosta faja de tierra, pasto (seco), árboles (quemados) montañas y uno que otro terremotito cada cierto tiempo, tiene según varios músicos de renombre, una de las fanaticadas más locas del mundo. Pregunté particularmente por su presentación el el festival CL.Prog, donde se presentaron junto a Tesseract y Alcest: "Estuvo increíble", recordó Martín sobre su show en marzo de este año en el Teatro Caupolicán. "También tuvo extra peso emocional para mi ya que estaba mi viejo y su mujer. Si vamos a ser verdaderamente honestos, Chile y Argentina son algo especial", dijo. Ante ello, no pude evitar recordarle: "Ya, pero ellos son campeones del mundo. Danos esta al menos", le dije riendo. "Sí, claro. Esta se las doy de todo corazón. Para nosotros lo mejor ha sido Chile, porque el chileno va a hacer su propio concierto. Hay algo, de que la banda se vaya sabiendo de que 'somos los mejores' diciéndoles, 'vayan a tocar de vuelta a Alemania a ver qué les parece'. En eso ganan". 

Dentro de sus grandes anhelos, el batero de Soen anhela llevar la banda a varios rincones de Sudamérica: "Vamos a tratar de recorrer. Gran parte de la paga de ser músico es recorrer lugares. Yo quiero ir a Iquique, tengo un amigo que siempre me ha hablado de Iquique. Quiero ir a Salta en Argentina, recorrer mi continente que no he tenido la oportunidad de recorrerlo, he estado en todos lados...". 

Mientras hablábamos de ello, la tecnología nos jugó una mala pasada y la conexión se volvió inestable. Pero nada. Martín se movió de donde estaba y seguimos. 

"¿Escuchás esa vocecita angelical?", me preguntó Martín. "No. ¿Es Joel?", pregunté. Joel se acercó a la cámara y dijo: "Hoy no eres el Colo Colo guy de siempre, eres el Peñarol guy", así me apoda la banda por mi fanatismo por el Cacique. 

"Conozco todo Europa. He estado mil veces en cada ciudad pero en Sudamérica nunca se me dio. Quiero llevar a la banda a lugares menos conocidos", dijo López luego del pequeño paréntesis de Joel. 

¿Hasta cuándo pretender seguir con Soen. Hasta que el cuerpo te lo permita?", pregunté de vuelta. "Sí. Tiendo a ser un tipo que me parece muy importante el tema de perseguir la felicidad. El sentir que estás haciendo lo que querés ya que la vida es corta. El día que sienta que la adrenalina no está ahí, que no tenga interés, por ahí capaz que haga otra cosa, pero por ahora cada vez me siento más que somos una familia. Cuando empezamos la banda no teníamos hijos, ahora tengo cuatro, Joel también tiene hijos, nuestras esposas se conocen, nuestros hijos también. Se transforma todo en una familia gigantezca que tiene como común denominador esta banda, y que también esta banda nos da de comer. Entonces es algo que no tengo ninguna intención en romper. Me voy a acostar cada noche pensando que puse mi granito de arena para hablar de las cosas que tienen que ser habladas en el mundo con nuestras canciones". 

Una de las grandes dudas que surgen es, qué sería de Martín si no fuese músico. En esa línea, el uruguayo contestó sobre cómo se dio su regreso a Suecia y su nueva aventura musical en los inicios de Soen: "Había vuelto a Uruguay. Estuve tres años en Uruguay y fui de vuelta a Suecia, en esa época había que estar ahí para hacer los trámites y ahí conocí a mi mujer. Yo con pasaje de vuelta a Uruguay. Decidimos juntarnos y ver a ver qué nos parecía, conocernos. Resultó re bien y al tiempo nos fuimos enamorando. Ahora estamos casados con cuatro hijos y bien de bien. Ahí me quedé en Suecia y empecé la banda". 

Sobre otras ocupaciones que realizó, agregó: "He trabajado mucho en mi vida. Fui ayudante de pintor, cargando cajas, como cortador de carne, en correos y no sé, no me asusta. A muchos músicos les asusta, yo me entiendo bien con el trabajo. Me hubiese gustado ser defensa y capitán de Peñarol pero no se me dio". 

Es fantástico como todo lo que hablábamos nos llevaba al fútbol. Así que vamos de nuevo. "Cómo eres jugando al fútbol?", pregunté. "Soy medio perro, medio burro. Meto fuerte para adelante. Clásico jugador de cuadro chico uruguayo, con muchas ganas y poca calidad", dijo entre risas pero a la vez en serio, porque como buen futbolero, estoy seguro de que él sí hubiera deseado realmente jugar en su amado Peñarol así como muchos soñamos defender los colores de la camiseta que amamos. 

Según las características que él mencionó, le dije en tono de broma: "Estabas como para ese Rentistas campeón de 2020". A ello respondió con más risas: "Para el banco de ese Rentistas". 

Para hacerse una idea, Rentistas (El Bicho, como le conocen en Uruguay), es un equipito que parece ascensor de tanto subir y bajar. Fue formado en 1933 en Montevideo y ha estado solo seis veces en Primera. Comparándolo con un equipo chileno o argentino, es como Santiago Morning o Banfield, tipo suben y bajan e increíblemente tienen títulos en Primera. Ese Rentistas de 2020 fue campeón recién ascendido. En ese equipo estaba un tal Maximiliano Falcón, hoy gran figura de Colo Colo. Puede que ese título del "Bicho" tenga un sabor especial para Martín, ya que al ganar ese campeonato, llegaron igualados en puntos con Nacional, eterno rival de Peñarol. El "Renta" lo ganó, como decimos en Chile, a la uruguaya: se impuso en el alargue y obtuvo el primer título de su historia en un infartante partido de desempate. 



Finalizando la extensa entrevista con Martín, terminamos nuevamente hablando de fútbol: "Casi siempre que hablo con mi viejo, nuestras conversas son sobre Peñarol o la Selección". 

Uruguay venció a Chile en el inicio de las Clasificatorias Sudamericanas por 3 a 1. "Nos ganaron", le dije. "Sí. Chile anda bajo. El recambio viene lento", cerró. 

Luego de casi hora y media de conversa donde hablamos de la banda, la política, la vida misma y de fútbol, MUCHO FÚTBOL, Martín dejó invitados a los fans de Soen y del metal al festival a realizarse en Chile los días 20 y 21 de abril de 2024, evento para el que ya están disponibles las entradas a través de sistema Puntoticket.  



Publicar un comentario

0 Comentarios