Recomendados

#DeCulto: Lacrimosa y Una oscura evolución


Santiago, sábado 1 de diciembre del año 2001. En el estadio nacional se celebra el segundo concierto del regreso de Los Prisioneros con un lleno total del coloso de Ñuñoa. Mientras tanto, en Providencia, en el teatro del mismo nombre, debuta Lacrimosa en Chile, con la gira que promociona su disco Fassade (2001).

Han pasado más de dos décadas y el conjunto piloteado por Tilo Wolff y Anne Nurmi se han vuelto asiduos a venir cada cierto tiempo a presentarse en tierras nacionales, sobreviviendo al boom del gótico que hubo en los años 00's donde también resaltaron Tristania y Theatre of Tragedy solo por nombrar algunas bandas. 


Siguiendo una estética de altos contrastes y siempre apoyados en las carátulas realizadas por el artista griego Stelio Diamantopulus, los europeos han sabido reconvertirse sin perder la esencia, desde un oscuro e inquietante new wave en Angst (1991) al bombástico ejercicio que fueron Fassade (2001) y Echoes (2003), donde apoyados en la orquesta sinfónica de Londres en el primero, o un hermoso mellotron y metalofonos en el segundo, han creado melodías que nos tocan el alma. No se puede obviar el fundamental disco que fue Inferno (1995), donde se arrojan sin miedo al rock y metal que están presentes hasta hoy.

La formación como trompetista que tiene Wolff que lo hizo aprender a componer música en clave docta, sumado al estilo más contemporáneo de Nurmi en los teclados hacen que en la banda no exista el miedo a explorar los pasajes sonoros que se pueden encontrar en las emociones y sentimientos del ser humano. Si bien los cambios en la formación quizás hayan mermado un poco su puesta en escena, se nota que en los últimos años han sabido reencontrarse con su afiatado sonido en vivo.

Lacrimosa ha sabido mantenerse vigente durante más de tres décadas, y eso queda presente en el último disco Leidenschaft (2021) que nuevamente transporta al oyente a los diversos paisajes que ya tanto nos tienes acostumbrados explorar juntos.

Recuerda que Lacrimosa regresa a Chile luego de cuatro años, en el marco de su tour internacional ‘Leidenschaft, donde presentarán el disco que le da el nombre a la gira y a ellos se les suma Dead Christine, quien será la encargada de preparar el ambiente para esta nueva fiesta gótica en tierras chilenas.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios