Recomendados

#RetroCDReview: Manowar - Battle Hym (1982)




Manowar encarna el espíritu de la rebeldía, la esencia embotellada de la adolescencia, su sonido estruendoso es el de una generación de músicos que exploraron las pantanosas aguas del heavy metal en la misma década en que el género lograba desovar algunos de los temas más icónicos de la historia musical. Es en "Battle Hymns" el álbum debut de la legendaria banda de heavy metal norteamericana, donde comienza todo. Desde 1982 mantiene una marca indeleble en la historia del heavy metal y es el nido del cual nacieron incontables fanáticos del género. A continuación, un breve repaso por el álbum: 

Motores, cuero y metal, el disco comienza con Death Tone, un estruendoso grito de guerra que bautiza los 80’s como la década del Heavy Metal. La canción establece de inmediato no solo el tono del álbum, sino que además el concepto mismo que busca abordar Manowar. Es una transición de un sonido más setentero a algo mucho más duro y metálico, con un toque de ópera. 

“I hear a sound, in a metal way” a Death Tone sigue de cerca un himno al metal, Metal Daze es una canción que celebra la cultura heavy metal, el rugido melódico de Eric Adams se entrelaza con la guitarra de un joven Ross Boss que convergen en un sonido crocante que sirve de radiografía para la década completa. 

Fast Taker coquetea con el Glam Rock en una canción de ritmo rápido que galopa mostrando la habilidad instrumental de la banda, con solos de guitarra intensos. Es una canción notablemente más británica que el resto del álbum, con mucho de Judas Priest. 

Debo decir que el riff de Shell Shock es delicioso, una canción épica que combina elementos de metal y música clásica, con letras inspiradas en la guerra, es aquí donde Manowar abandona la timidez inicial del álbum para converger en algo más centrado, con un sonido maduro y unos solos deliciosos. 

A modo de declaración de intenciones, la canción que lleva el nombre de la banda no es la mejor del álbum, si bien es un himno de autodefinición y orgullo por ser parte de Manowar, siento que no busca impresionar al nivel de otros temazos del mismo Battle Hymns, es un sonido muchísimo más setentero, con el reparo de que su solo sigue siendo impresionante. 

Una de las canciones más largas del álbum y mi favorita personal, Dark Avenger cuenta con una narrativa épica y la participación del mismísimo Orson Welles como narrador. Es una canción que tira más al sonido de Black Sabbath post Ozzy, construyendo una melodía madura y oscura que evoca las películas de cine B de los 80’s.

Un interludio instrumental breve que sirve como una pequeña cucharada del talento musical de Ross Boss, quien interpreta la famosa obertura de Guillermo Tell. 

Manowar es una experiencia que debe ser vivida con la imaginación y no hay mayor exponente de esta máxima de la banda que Battle Hymn, una batalla épica de espadas y látigos hacia la gloria. Es una despedida monumental que nos deja con los colmillos largos por más poder, más metal, más Manowar. 

En resumen, "Battle Hymns" de Manowar es un álbum emblemático que estableció las bases para la carrera de la banda y dejó una huella duradera en la historia del heavy metal. Su enfoque en lo épico, las influencias clásicas y las letras de batalla lo convierten en un clásico del género. La combinación de poderosos riffs de guitarra, voces apasionadas y elementos sinfónicos lo hacen una obra coyuntural para entender las siguientes cuatro décadas del heavy metal. 



Por Adolfo García

Recuerda que la banda se está despidiendo de los escenarios y se presentará en Chile el próximo 26 de septiembre en el Teatro Caupolicán. Entradas para cancha agotadas, pero disponible otras ubicaciones en Puntoticket.


Publicar un comentario

0 Comentarios