Recomendados

#LiveReview: Marko Hietala y Anneke Van Giersbergen: "Paralelismos Refractarios: Historia repasada por sus protagonistas"

 


Cuando se anunció este show, debo reconocer que mi pensamiento fue: "¿Qué pretenden estas grandes leyendas del metal europeo al venir a Latinoamérica con un show acústico? ¿Rememorar viejas glorias, dinero, necesidad de salir de gira?" Los pensamientos eran realmente variados, pero ninguno completamente acertado a lo que vivimos ayer, que si bien no fue un concierto para saltar ni moshear, sí fue algo emocional y que representa mucho el día a día de los músicos que se presentaron.

Sí, lo sé, un show acústico siempre es un formato mucho más íntimo, no solo porque no hay banda de soporte, ni los sonidos estruendosos y distorsionados de los instrumentos eléctricos, sino porque los artistas se sienten con un relajo, es como un show en el living de la casa con amigos, con familiares, en un cumpleaños, donde se puede bromear, darse licencias, pero nunca perder la compostura profesional.


Los primeros en presentarse fueron Caterina Nix y Nasson, en un formato adaptado de sus respectivas carreras, dando un pincelazo de sus años en la escena nacional, no solo aprovechando para interpretar canciones arregladas de Chaos Magic (banda de la que ambos son miembros), como "Furyborn" o su más reciente trabajo "Victims of Our Heaven" de su disco del año pasado llamado "Emerge", sino que también aprovecharon de repasar la carrera de Nasson con Sinners Blood con "Remember Me" o su parte solista con "A New Beginning", que contó con la participación del tecladista Brian Soriano.

Ahora bien, como ya mencioné, un show acústico pierde un poco en energía, pero los artistas nacionales intentaron, un poco diría de manera infructuosa, mantener un poco la cuota de emoción del público que poco a poco llenaba el local con covers como “Enjoy The Silence”, “Shot in the Dark” o la clásica de Nightwish “Nemo”. Pero parece que el frío primaveral, el formato y la distribución del espacio para el público (con mesas, atención a la mesa y servicio de comida) incitaban más a mirar y escuchar que a estar prendidos y gritando. Es algo que se debe entender un poco, pero se agradece que se intente realizar algo más; sin embargo, a veces simplemente los oyentes se conectan de otra forma y son ellos quienes eligen como disfrutar. El público es justo o injusto, no lo se y no soy quien para juzgarlo, pero el que manda en el recinto son ellos claramente.


Comienzan los preparativos para el show acústico de las leyendas europeas, y cabe destacar que es el segundo show que dan probando este nuevo formato entre ambos, por lo que las expectativas pueden distar mucho del resultado. ¿En qué sentido? Lo leerán a continuación, sobre todo con el set inicial.

Para quienes son asiduos a leer reseñas que escribo acá (ya sí se siente figura), saben que no voy tema a tema, porque ya otros medios lo hacen, y si quieren saber qué me provocó el acorde en escala pentatónica súper arreglado, con una afinación en D# y con un recuento matemático de cómo debe sonar, casi como si estuviéramos estudiando el quadrivium en una universidad medieval (música, astronomía, geometría y aritmética), vayan a otro lado y deténganse acá, porque acá están con un neófito que habla de lo que ve y siente, además de que discutir la calidad musical a nivel interpretativo de Marko Hietala y Anneke Van Giersbergen (a la que en adelante llamaré Anneke para no escribir su neerlandés apellido) sería demasiado para mí (como el meme: “la astucia de este conchetumare").



El show se distribuyó básicamente en 3 sets: Marko Hietala junto a su acompañante Tuomas Wäinölä; luego Anneke en solitario con su guitarra; y finaliza con un set en conjunto del trío.

Ahora, y aquí la justificación de una parte del título de la review, que servirá un poco como spoiler para los que van el día de hoy, 29 de septiembre, al show en el Chocolate o el 30 al show de Concepción: Se trata de un Paralelismo porque ambos artistas vienen con carreras solistas sólidas, luego de haber salido de grandes proyectos musicales como Nightwish y The Gathering, pero no totalmente consagradas a nivel de fans. Seamos realistas, las canciones propias de Marko y Anneke no todos las conocemos, sobre todo porque muchos nos quedamos con su enorme huella en la historia de estas bandas.

Por lo tanto, con esto quiero decir que parte del set es presentar un poco de esta carrera y canciones que no siempre se encuentran en el radar de los oyentes habituales, sobre todo de este lado del mundo, como pueden ser “Stones” o “Isäni äänia” por parte de Marko de su más reciente trabajo o su nueva canción "Two Soldiers"; y “Hurricane”, “Lo and Behold” o su extraña, en palabras de ella misma, “I Saw a Car” por parte de Anneke (una canción que básicamente escribió y decidió incorporar a su último disco en un momento culmine cuando mirando por la ventana vio un auto que le gustó demasiado).


Por otro lado, y de manera Refractaria (se entiende ahora), se dejó un poco al entendimiento de los oyentes la diferencia entre el sentimiento vigente de Anneke por The Gathering y el de Marko por Nightwish. ¿Por qué digo esto? Un artista, y esta es mi opinión personal, dice mucho por lo que canta, cómo lo canta, por lo que escucha y lo que mantiene como influencia en su carrera.

Por parte de Anneke, ella repasó alegremente grandes canciones de su época e historia realizada con The Gathering, que, me imagino, es lo que muchos fueron a escuchar por parte de ella, como "Saturnine", "The May Song" y el clásico de clásicos "Strange Machine" que hizo cantar a todos.



Pero, por parte de Hietala, la ausencia de canciones de su gran huella, su gran proyecto conjunto Nightwish, fue muy notoria. Es decir, solo repasó "The Islander", pero ¿nada más merecía ser destacado? ¿Eso fue solo su paso por la banda finesa? Lo dudo. Yo creo que, tal como él mismo ha reconocido, su salida y cómo se dieron las cosas sigue siendo dolorosa. Es una herida que no sana, que no cierra y no cicatriza (ojo, es mi opinión, pueden estar o no de acuerdo, o que le estoy buscando la quinta pata al gato o que estoy tratando de mirar bajo el agua). Por lo que se entiende totalmente su ausencia de canciones.

Lo que sucede con Marko es muy similar al poema de "Ozymandias" de Percy Bysshe Shelley, en el que un viajero encuentra las ruinas de una civilización, un gran imperio, del que solo quedan ruinas y una estatua con la leyenda "Soy Ozymandias, el rey de reyes, contemplad mis obras, poderosos y desesperad". Pero nada hay. Eso fue lo que sentí al ver a Marko, no hay nada por mostrar aún, con una herida abierta, es solo Markomandias.

El resto del setlist, tanto de Marko como en conjunto con Anneke, fue homenajear a sus grandes influencias e ídolos, los gigantes sobre los que seguimos parados en sus hombros, como Thin Lizzy con "Jailbreak", Black Sabbath con "Children of The Graves", Iron Maiden con "Wasted Years" y el gran Ozzy Osbourne con "Perry Mason" (o el Perro Menso, como dijo Don Ramón).

En síntesis, si vas con la intención de ver material de Nightwish, perdón por el spoiler, pero será escaso. Si vas con ganas de escuchar a la voz icónica de The Gathering cantar algunos temas de su paso, los escucharás. Pero lo cierto es que si los caminos se bifurcan, también se juntan, y es que si bien estamos ante un repaso de su historia, también estamos ante el comienzo de una nueva, que solo puede ser alargada, contada, rememorada por sus protagonistas. Es decir, una historia contada por las leyendas, una historia repasada por sus protagonista.

SETLIST CATERINA NIX y NASSON

1. Victims of Our Heaven
2. Shot in the Dark (Within Temptation cover)
3. Furyborn
4. Enjoy the Silence (Depeche Mode cover)
5. A New Beginning
6. Remember Me
7. Nemo (Nightwish cover)
8. The Impossible

SETLIST MARKO Y ANNEKE

1. Stones
2. Isäni ääni
3. Jailbreak (Thin Lizzy cover)
4. Holy Diver (Dio cover)
5. Two Soldiers
6. Children of the Grave (Black Sabbath cover)
7. Child of Babylon (Whitesnake cover)
8. Lo and Behold
9. Saturnine (The Gathering song)
10. Valley of the Queens (Ayreon cover)
11. I Saw a Car
12. The May Song (The Gathering song)
13. Like a Stone (Audioslave cover)
14. Hurricane
15. Catch the Rainbow (Rainbow cover)
16. Wasted Years (Iron Maiden cover)
17. The Hobbit Song
18. Strange Machines (The Gathering cover)
19. The Islander (Nightwish cover)
20. Perry Mason  (Ozzy Osbourne cover)

ENCORE:

21. The Sound of Silence (Simon & Garfunkel cover)

GALERÍA COMPLETA

Fotografía por Remigio Olivares

Review por Gonzalo Ruiz


Publicar un comentario

0 Comentarios