Recomendados

#Especial: Caligula´s Horse: ¿Por qué no perderte el regreso de los Canguros?

 



ADVERTENCIA: esta nota toma como base una anterior mucho más pretensiosa, pero que me he tomado la libertad de mejorar, adaptar, y sacarle los tonos rimbombantes, para que sea más entretenida de leer. Atentamente: un mapache esquizoide

Dentro de la camada progresiva que se encuentra dando que hablar por el mundo nos encontramos con los australianos Caligula's Horse. Liderados por el guitarrista Sam Vallen y el cantante Jim Grey, los de Brisbane tomaron la misma ruta trazada por Dream Theater, a la cual se sumaron otros 'pesos pesados' como Haken y Leprous, incluso sus compatriotas Voyage. Todos nombres con un rasgo en común: músicos doctos que se sincronizan con un sentimiento pesado, ya sea con rock o metal, y la conjugación sonora de ambos mundos, lo que puede ser lo más parecido a un canguro, un animal que parece tranquilo, como un simple marsupial, pero que no dudará en machacarte de ser necesario.

No hay que dejarse engañar por su nombre, Caligula's Horse reúne una amplia gama de influencias musicales, desde un rock progresivo más experimental como King Crimson y  Dream Theater, con quienes dan una nota de metal progresivo, incluso con algunos riffs que fácilmente podrían ser sacados de un disco de Meshuggah, por su claro sonido Djent, hasta llegar a sonidos tan disimiles como el pop, con unas mélodias realmente hermosas, como pueden verse en su más reciente trabajo "Rise Radiant".  Esto ya debiera ser una razón suficiente para no perderte este concierto, pero ¿quieres saber más? acá vamos con algunos detalles.



Enfocándonos en la música, la principal característica de Calígula's Horse a nivel creativo, se relaciona con el manejo del contraste, tal como un canguro, como podemos notar en sus discos, algo que ha sido reconocido por el propio Josh Griffin, quien en entrevista con nosotros, destacó que hay una mezcla entere una progresión de los discos y espontaneidad, entre melodía y machaque, algo que claramente se va notando en su disco más reciente: 

"Creo que es un poco de ambos, cada álbum que hacemos es siempre como ¿qué queremos lograr?, ¿cuál es el propósito? Y eso podría ser una idea temática muy vaga, como si queremos algo oscuro, más pesado, melódico, o qué colores y texturas queremos darle, por ejemplo “In Contact” fue un álbum conceptual, tenía una narrativa, mientras que que “Radiant” era más o menos como ¿por qué no hacemos algo más inmediato? Algo más vital y energético, algo que pudiéramos hacer en secciones más cortas, y no me refiero a que queríamos hacer canciones cortas para apelar a más gente, sino más como ¿podemos hacerlo? Y nos entusiasmaba mucho esa idea así que siempre hay cierta predisposición pero siempre quieres ver a dónde te lleva esa idea inicial, la inspiración, debes seguir esa idea, ya que siempre sabes si va a ser algo que te entusiasma y a veces no pasa eso y das marcha atrás, entonces vemos a dónde nos lleva esa idea, entonces a veces nos salimos un poco del camino pero no tanto, no es que un día hagamos un disco de Folk Pirata, por ejemplo, ya que toda la música que hacemos se filtra por nuestras sensibilidades tanto individuales como colectivas, es por eso que siempre va a sonar con un disco de Caligula’s Horse, pero siempre van a haber sorpresas y eso es lo que más nos entusiasma, que nunca nos vamos a repetir, y eso es lo que siempre buscamos."

Es claro que Caligula's Horse siempre experimenta, es claro para todos sus fanáticos y oyentes que cada disco tiene algo distinto, pero todo se base en lograr una armonía, una armonía que, a contrario de lo que se cree, puede ser llevada en el Kaos como decían los Griegos, en el caos hay un orden y no es per se alborotado sin coherencia, como el deambular de un canguro por las planicies australianas, y así mismo dijo Griffin para relatar como siente este último trabajo: 

"Creo que en términos de álbum todo tiene que ver con la estructura de éste, siempre trabajamos en eso, siempre quieres empezar con algo que atraiga la atención de la gente, quieres que viajen con tu música, la gente puede aguantar mucho ya sea de algo intenso o melódico hasta antes de que se fatigue, lo hacemos para que alguien pueda escucharlo y disfrutar nuestras canciones de principio a fin, igual entendemos que mucha gente pueda escuchar sólo una canción y ya, pero eso es muy importante para nosotros y creo que dentro de las canciones también, para las de “Rise Radiant” por ejemplo, como te decía son canciones un poco más cortas, pero las largas te dan más libertad para jugar con las expectativas ya que te das el tiempo, construimos una suerte de impulso y nos dejamos llevar en él. Tenemos momentos donde hay mucho color, momentos para tomar aire y volver a machacar y hacemos algo que resuene, y creo que tienes razón, tanto en el álbum como dentro de una misma canción tratamos de ir por diferentes paisajes y que cada uno sea una propia experiencia. Un ejemplo que te puedo dar es que nosotros somos muy fans de Meshuggah, pero yo sólo puedo escuchar la mitad de un disco de ellos de una, y no es por otro motivo que quedo desbordado con la intensidad y brutalidad de ellos, por ejemplo, la primera vez que escuché el “Koloss” tuve que parar un rato y descansar de esa experiencia."


Finalmente, ¿por qué no perderte este concierto? no todo se trata de una majamama y mezcolanza para melómanos y pretensiosos progresivos, sino que también de sentimiento, de ser lo suficientemente expertos para transmitir eso al público y eso ya lo lograron con anterioridad en nuestro país, en su excelente debut del 2019.

Así lo recuerda Griffin: "el show de allá es algo de lo que hablamos, todo el tiempo, sabíamos que sería un show genial, el lugar era increíble. Recuerdo haber estado a un lado del escenario, mirando a la gente, y escuchando al público, la energía, la atmósfera del lugar, era electrificante (...) pero era muy intenso, nos mirábamos entre nosotros como ¿qué es lo que está por pasar?, y luego nos subimos al escenario y el público estaba cantando palabras, solos de guitarras, riffs, y era tan fuerte que los podía escuchar por sobre mis monitores in-ear y lo que estábamos tocando, tuve la piel de gallina prácticamente todo el show, había una energía ahí esa noche que nunca olvidaré y es una de la que hablamos muchas veces a lo largo de éstos cuatro años.

Es más, las expectativas son altas para la banda quienes creen que este año será muchísimo mejor aún: 
A ver… si lo que pasó el 2019 va a ser la base de lo que podemos esperar, ya ni siquiera podría decir que tenemos expectativas al respecto, estamos tremendamente felices de poder volver allá. Fue una recepción tan maravillosa… No puedo esperar por volver allá y compartir el material de “Rise Radiant” y estar allá y compartir ese sentimiento con éstas canciones. 

Como puede leer, no solo en opinión de quien escribe, sino del mismo Griffin, la banda es un devenir, un devenir de sonidos, de experiencias y de sentimientos, que penetra en nuestras redes, en nuestros flujos, es un deambular, lento, maravilloso y no por eso menos violento ni enfadado, igual que el gran animal el Canguro.




Y tú, ¿ vas a perderte este gran show? recuerda que aún estás a tiempo de comprar las entradas para el show de los autralianos el 6 de septiembre en el Club Chocolate, acompañados en esta oportunidad por Crisálida. Entradas por Passline.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios