Recomendados

#CDReview: Soen - Memorial (2023)



de casi dos años, Soen lanzó al mercado y en todas las plataformas digitales su esperado larga duración "Memorial" (2023) bajo el sello Silver Lining Music. A poco más de un año de su debut en Chile. 

Basta de hablar de que "Lotus" (2019) e "Imperial" (2021) fueron discos de experimento. Basta de las comparaciones con Tool, Opeth y otras bandas. En la era de la crítica por todo y por nada, hasta el mismísimo Mozart habría sido apuntado por "X" motivo. Y no digo que no pueda haber críticas ni apreciaciones personales, pero sí creo que para decirlas, hay que exponerlas con fundamentos. Y bueno, empecemos. 

'Sincere' es una intro como hace rato no había en otros trabajos de Soen. El quinteto sueco siempre se ha caracterizado por tener talentosos músicos. En el caso de los bajistas, contaron con el legendario Steve DiGiorgio en sus inicios, luego con Christian Andolf y posteriormente Stefan Stenberg. Todos en sus anteriores trabajos resaltaron enormemente, no fue así con Zlatoyar en "Imperial" (2021) pero esta vez el hombre de los dreadlocks proveniente de Ucrania se lució y, al menos esta vez la mezcla, dejó relucir su gran talento. Y no digo que antes no lo haya tenido, solo se perdía. No al nivel de Jason Newsted en And Justice for All, pero se perdía un poco. 

Dicho track cuenta con muchos tintes que ha ido desarrollando Soen en los últimos años. Una batería que los fans saben de una que es Martín López quien está ahí, independientemente de no conocerlo. Es su sonido, algo que le ha dado un sello tanto en su exbanda como ahora. "¡You wanna be someone, with self respect!" grita el calvo Joel Ekelöf con rabia, uno de los sentimientos que predomina en este trabajo de larga duración. 

Luego llega el turno del primer single de este álbum, titulado 'Unbreakable'. No sabría decir si los líderes de la banda y todo su equipo son muy genios o muy ingenuos en términos marketeros, porque claro, yo no sé de marketing. Sé de música, de fútbol, cocinar y jugar videojuegos. De marketing, cero. 

El punto es que dicha "rola", "tema", "corte", como quieran llamarle, no convenció del todo cuando salió a la luz hace algunas semanas. Ni siquiera en Chile, siendo que incluso las imágenes del videoclip fueron capturadas durante el festival CL Prog en el Teatro Caupolicán. 

Suena diferente, amigable con la radio, por no decir más. Compositivamente las guitarras son el punto alto de este track, donde Cody se luce con sus solos al igual que lo ha hecho desde su llegada a la banda y haciendo olvidar de una al gran Marcus Jidell, hoy en Avatarium. 

La voz sobreprocesada de Joel hizo dudar a muchos, no de su calidad vocal, sino del rumbo que podría tomar Soen en "Memorial". Por fortuna para quienes no les cautivó de una su primer single, me atrevo a decir personalmente que es el tema menos atractivo de este nuevo álbum. 

'Violence' sigue esa misteriosa y oscura línea que ha quedado demostrada a lo largo de la historia de Soen. Es un tema potente tanto en lírica como instrumentalmente y fue el último de los 3 adelantos de "Memorial". 

Leí en algunos lugares que este trabajo no venía con sorpresas. Y discrepo. Discrepo enormemente porque sigo la carrera de Soen desde que me enteré que López formó una banda con DiGiorgio, de eso ya exactos diez años, y si bien las sorpresas últimamente no eran tan grandes, las había igualmente, y esta vez no fue la excepción. 

Así llega el turno de 'Fortress' donde nuevamente se puede percibir la dulce voz del "Pelao", a quien hoy bautizaré como: EL FRONTMAN MÁS ELEGANTE DEL METAL. Anoten eso. 

Este tema en vivo debería sonar como un cañón, sobre todo los puntos donde las voces son más altas y Cody "desenvaina" toda su artillería con un impecable solo. 

¿Que no hay sorpresas decían? 'Hollowed' es, por mayoría de votos, la más grande de todas. Mientras todos esperábamos una balada tipo 'River' tras los primeros instantes, entra la voz de Elisa, cantante italiana que participó en este corte que en muchos sitios han dicho tiene tintes de Pink Floyd, cosa de la que también discrepo. Para mí, tiene tintes de Soen. ¿Influencias? siempre las hay, puede que haya de Steven Wilson también, pero este es el sonido de Soen, y queda muy claro de entrada con 'Memorial', track que le da nombre a esta placa. 

Un riff que puede parecer sacado de "Imperial". Sí. Una lírica muy cargada de críticas sociales, también. El puente en este tema es sencillamente hermoso. No hay otra calificación. Se siente la voz de Joel que los fanáticos de la banda acostumbran a oír y que han estado extrañando. 

Seguido del segundo single de "Memorial" llega 'Incendiary', desatando nuevamente toda la potencia de López en los tarros. Al igual que en su tema predecesor, existe un momento más suave, un puente que nos lleva a un final redondo y transmite emociones que llegan a poner la piel de gallina. 

Turno para 'Tragedian', acompañado de unas ligeras cuerdas dejando resaltar más aún la impecable voz de Joel Ekelöf y dando paso a una atmósfera envolvente en el teclado a cargo de nada más ni nada menos que el "Bigote" que ya no tiene su icónico bigote: Lars Enok Ahlund. Un músico que toca todo. Si un día lo ve en su transporte local haciendo música con algún instrumento random, no se sorprenda, es un multiinstrumentista multifacético que, si bien está detrás, no deja de ser parte vital en esta y las demás composiciones. 

'Icon'... como les decía, por ahí leí que era un disco sin sorpresas. Acá hay otra, un interludio que muestra cosas hasta de "Cognitive" (2011) si nos ponemos quisquillosos. Es más, siendo más preciso, ví similitudes con 'Purpose'. Someto ese veredicto a juicio público si es necesario, y me posiciono claro, firme y conciso, de que las apuestas están a mi favor. 

¿Quieres cerrar un disco de gran manera y no sabes cómo? solo piensa en 'Vitals' y di "After you're gone", con esa mezcla de incertidumbre y tristeza que evoca esta pieza. Si es la primera canción que escuchas de Soen, déjame decirte que no es similar a absolutamente nada de lo que hayan hecho antes. Ese solo de guitarra que, perdónenme pero, me pongo de pie ante Cody Lee Ford, ante Zlaty, ante Joel, ante Lars y por sobre todas las cosas ante Martín López. 

Siempre se ha dicho acá en nuestra querida y a la vez odiada pero jamás derrotada Sudamérica, que los uruguayos son duros, fuertes, testarudos. Eso en el fútbol al menos. Pero López te demuestra que, aunque use remeras, poleras, jerseys, (como les llamen en su país) de Morbid Angel, Alice Cooper y quién sabe de qué más, es un tipo que no tiene ningún miedo a los prejuicios y sin ningún problema compone o interpreta una balada como lo es 'Vitals'. Ya sé que repetí el nombre de la canción y que, si pusiste atención, no lo hice con ningún otro tema de este disco, pero es que 'Vitals', lo vuelvo a decir, es una tremendísima sorpresa. 

¿Y por qué lo es? Razones hay de sobra. Partamos por el single 'Unbreakable' que nos hizo pensar a todos que "Memorial" sería casi un calco de "Imperial" o que incluso podría tomar un tinte más popero. Quizás si tiene algo de pop. Pero ¿Hay algún problema en eso? Permiso. Me voy con mi perro a escuchar a 'I'm a Barbie Girl'. 

Lo anterior lo digo porque si bien 'Unbreakable' no cautivó de entrada, para algunos se convirtió en un gusto adquirido que, conforme al paso de los días, hizo crecer la ansiedad y las expectativas por la salida de "Memorial". Dicho esto, fue una enorme apuesta. 

Soen no tuvo miedo a la etiqueta de pop, a la etiqueta de aburrido, a la etiqueta de "vendido". Etiquetas son etiquetas y no necesariamente una regla general que te mortifica para siempre.

A mí parecer, no es el caso. Soen es para mí, y queda demostrado en este trabajo, una banda valiente que no le importa ser tratada de "poser". Porque, amigo. Estamos en 2023, y tal como dije en un inicio, basta. 

"El diablo ya no asusta" y "los dragones no son de verdad", fueron algunas de las palabras que dijo Martín hace un tiempo en una entrevista que leí no sé dónde y que, honestamente, me da flojera buscar ahora. Pero lo dijo, lo juro. Ok, mejor la buscaré. Léala acá mismo. 

Antes de finalizar la reseña, también dejar un apartado técnico para el arte del disco, elaborado por Enrique Zavala, donde las imágenes fueron capturadas en su último concierto en Chile. La paleta de colores nos transporta a un mundo algo devastado, infernal, con mucho fuego y lava. De toda la colección que al menos yo poseo, es visualmente el disco más atractivo. También se lanzarán variadas ediciones en vinilo con diseños bastante similares. 

Soen tiene y tuvo su sonido desde siempre. Más allá de las comparaciones, más allá de los cambios. Eso es Soen. Una banda que tiene un nombre que no significa absolutamente nada más que Soen, literalmente. "Memorial" y todos sus anteriores trabajos no te hablan del diablo ni de dragones. Hablan de la realidad del planeta, un planeta sumido en guerras y desastres naturales que hemos causado como humanidad. Un mundo donde el capitalismo cada vez nos vuelve más enemigos. Donde los líderes son cada vez más títeres que otra cosa. Pero, al fin y al cabo, el mismo mundo donde está Soen para unir a aquellos que nos vemos afectados por las razones recientemente expuestas y muchas otras más. 

Este disco es un 10 de 10. El que me quiera refutar aquello, invíteme un agua fresca de piña y debatimos en serio. Antes no. 

Reseña por: Bastián Gómez

Publicar un comentario

0 Comentarios