Recomendados

#LiveReview Dark Tranquillity en Chile: La escena de Gotemburgo en su máximo esplendor

 


A continuación te invitamos a leer nuestra reseña de lo vivido la jornada del 29 de Agosto, en un gran show que tuvo los matices de nueva y vieja escuela de la mano de Chelsea Grin y Dark Tranquillity

Foto por Javier Martinez (Parlante.cl)

La entrada con Loud fue de una. Al hueso y deleitando a los asistentes que llegaron temprano a aglomerarse a la reja con sus breakdowns típicos de su género que cautivaron a un público que claramente era seguidor de los norteamericanos de Chelsea Grin. 

En casi media hora de show, los nacionales lograron dar un buen puntapié inicial a la brutal jornada que contaba con 3 números internacionales. 

Foto por Javier Martinez (Parlante.cl)

Luego fue el turno de Area 51, banda que realmente es compleja de definir. Pocos oyentes en Spotify, poca info de la banda incluso en sus propias redes y un género bastante  mezclado, no lograron cautivar de lleno a una fanaticada que, más que disfrutar el show, lo miró con respeto. 

A veces death melódico, a veces death, a veces power. Unos cambios rítmicos muy poco armoniosos y una voz que, a pesar de que era buena, cautivó más hablando con el público que en sus interpretaciones vocales. A algunos les puede gustar ese género. Quizá no fue su público idóneo. Sin embargo, claramente el quinteto que tiene gran puesta en escena con disfraces y todo incluido, necesita aún más tiempo para presentarse en escenarios con bandas del calibre de Dark Tranquillity. 

Con un gran marco de público, e incluso diría que más que el que hubo hasta el final, se presentó Chelsea Grin, abriendo los fuegos de su show con 'Suffer in Hell, Suffer in Heaven' a las 20:10 en punto y sonando como un cañón. 

El brutal mosh comenzó rápidamente con los brutales acordes de 'The Isnis' y 'Bleeding Sun', dando paso a los característicos movimientos tipo karateca o "recogemonedas" de la fanaticada de todo lo "core";  ya sea deathcore, post hardcore, hardcore, metalcore, metalcore melódico, etc. 


Con pocas intervenciones con el público, el frontman de la banda -desde 2018- Tom Barber, dio paso a cortes como 'Sing to the Grave' y 'Soul Slave', todo bajo el enorme ventilador de la Blondie que literalmente casi se come una polera de un fan y que giró por todo el resto de la noche sobre las cabezas de los asistentes. 

Luego con 'Recreant' Stephen Rutishauser se lució con sus armónicos en la guitarra para uno de los cortes más destacados del cuarteto norteamericano, para dar paso al single 'Fathomless Maw', uno de los últimos trabajos de Chelsea Grin y que ha tenido gran recepción por parte de sus seguidores. 

Tiempo para corear a lo loco. Ya casi finalizando su presentación, vino el turno de 'Hostage', acompañado de un potente "wall of death" que motivó raudamente Tom Barber, quien entre tema y tema se daba el lujo de estrechar manos y firmar autógrafos a sus fans. 

El cierre a su presentación debut en Chile fue con 'Crewcabanger', que hizo cabecear fuerte al ritmo de sus poderosos breakdowns y con un notable solo final de Stephen Rutishauser. En poco más de una hora, Chelsea Grin la supo hacer, sobre todo considerando que la brecha generacional de los asistentes era clara, lograron cautivar tanto a los suyos, como a quienes iban exclusivamente a ver a los suecos de Dark Tranquillity. 

Galería Chelsea Grin



Con un leve retraso de casi veinte minutos, luego fue el turno para quienes llevan la escena y el sonido de Gotemburgo en las venas. El death metal melódico se hizo presente nuevamente en la Blondie de la mano de Dark Tranquillity que abrió su show con 'Encircled'.
 
Raudos y concisos, Mikael Stanne dio paso a las potentes ‘Forward Momentum’, ‘Lost to Apathy’, ‘Cathode Ray Sunshine’ y ‘Phantom Days’, esta última, la encargada de abrir “Moment” (2020) último trabajo de los suecos y que los trajo nuevamente por estas tierras. 

Uno de los cortes más altos de la noche fue 'Atoma', perteneciente al álbum del mismo nombre que los trajo en su anterior visita a Chile donde también cautivaron a toda la Blondie. 

Pese a que el show de DT se centra en cortes de las últimas dos décadas, conscientes de que en Sudamérica el público aprecia lo "vieja escuela", dieron paso a 'Punish my Heaven' para hacer cantar a todo el recinto mientras el sonido acompañaba una impecable presentación, con grandes ejecuciones por parte de Christopher Amott y Joey Conception en las guitarras,  Christian Jansson en bajo y Joakim Strandberg-Nilsson en los tarros. 

‘Terminus (Where Death is Most Alive)' vino en medio de los agradecimientos de Stanne a su fiel fanaticada que aguantó hasta altas horas de la noche y con 3 bandas teloneras no muy ad hoc a su estilo. 
Turno para ‘What Only You Know’, la infaltable ‘Therein' llegó para hacer corear a los asistentes tal como lo hacen las bandas en un gran estadio al igual que en 'Final Resistance'. 

'Misery’s Crown' fue el punto final de una presentación de más de 90 minutos que ensordeció a los suyos de gran manera. La escena sueca, y la de Gotemburgo en particular, no deja de sorprender con su potencia e innovación año a año. Dark Tranquillity sabe de ello y de sobra, manteniendo el estandarte de un género que se ha mantenido al pie del cañón durante décadas. 


Escrito por: Bastian Gomez
Fotos por: Diego Pino (Excepto Loud y Area 51)



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Christopher Amott ya no esta en la banda. Joey CONCEPCION los esta acompañando en la gira. Te falto mencionar a Johan Reinholdz que esta en la guitarra desde el 2020.

    ResponderEliminar