Recomendados

#Especial: La liberación a través de la música con Miranda en los 2000's

 


"Es la guitarra de Lolo" es una frase que muchos tenemos grabada en la memoria y es que sin importar tus gustos musicales, el fenómeno musical de Miranda! llegó a todos los oídos, incluso hasta los más rockeros. Era imposible quedar al margen de un pop tan pegadiso como el del conjunto argentino, pero a años de su single "Don" ¿cuál fue el legado que Miranda! nos dejó?

Esta pregunta me siguió varios días - y mucho más sabiendo que tenía que escribir algo para este medio donde mayormente hablamos de rock - fue ahí cuando una amiga me afirma que "Miranda es una forma de liberación". No sé si fue el trago que había entre nuestra conversación, pero su frase resonó en alguna parte de mi subconsciente y así fue como terminé escribiendo estas palabras.

Miranda! es una dúo que se formó en 2001y que debutó con su LP Es Mentira un año después. Sin embargo, no fue hasta el 2004 que el conjunto se tomó las radioemisoras con su disco Sin Restricciones. Uno de sus mejores trabajos a la fecha y que con su energía, particular sonido y estilo sonó en cada estación radial del continente. Un éxito que venía acompañado del boom que tenían en MTV Latinoamérica con videoclips como "Don".


Dicho LP traía letras muy llamativas, donde se hablaba abiertamente de romances a escondidas, rupturas amorosas o incluso la influencia de la música en el día a día. No era algo muy profundo, pero entre sus beats daban motivos para sorprender a cualquier auditor. A esto hay que sumar el factor sonoro, debido a que traen un pop electrónico y que es súper pegajozo. Como dije al principio, nadie quedó al margen de "la guitarra de Lolo", donde incluso hasta el más rockero se sabía el solo en guitarra, fuera medio chiste o no. 

Miranda! tenía esa energía alegre, fiestera y moderna para principios de los 2000's, pero igual tenía un rasgo rebelde para los "jóvenes modernos". En un mundo que seguía siendo súper machista, de la nada surge este conjunto que empieza a confundir bastante las cosas, con un sonido que podía incomodar a los más conservadores y que marcaba el cambio y liberación de toda una generación.

Medios nacionales de la época se alarmaban con la banda en la previa de su visita a Viña en 2006, cuestionando la orientación sexual del vocalista Ale Sergi. Un tema que si bien ha sido aclarado en múltiples ocasiones por él, generaba ruido por el sonido popero del conjunto y la estética altamente producida. Rasgo que la banda aprovechó para potenciar aún más su apariencia y desafiar de forma continua las críticas.

Si bien en Viña 2006 llegaron a un público mayormente juvenil, su éxito creció rápido y hoy en día tienen una fanaticada de gran rango etario, siendo Hotel Miranda una prueba de lo fuerte que han pegado y marcado a varios durante los años.

En esos primeros años de los 2000's Miranda apareció como una liberación para varios, varias y varies. Una banda que invitaba a disfrutar simplemente, sin cuestionarse mucho y sólo dejarse llevar por la música como si de una fiesta en Blondie se tratase. Miranda hizo a muchos jóvenes disfrutar de una música que no tenía etiquetas, simplemente era alegre y enérgica, por lo que mirar hacia atrás nos hace comprender más esta idea de la liberación a través de la música.

Sólo en el mundo del rock y el metal todo está tan estrictamente etiquetado, que de verdad es agradable ver como las nuevas generaciones sólo escuchan y disfrutan la música. Tu playlist no tiene porqué ser sólo un estilo musical, puede tener varios colores y Miranda para Latinoamérica marcó eso, con canciones que todos y todas se saben sin excepciones. 

Con los años el conjunto sigue expandiendo su propio estilo y su fanaticada sigue creciendo, pero al final siempre nos lleva al mismo punto, un lugar de liberación y baile a través de la música como debe ser, sin cuestionamientos ni etiquetas, sólo pasión.



Recuerda que Miranda! estará presentando su "Hotel Miranda!" este 19 de agosto en el Movistar Arena. Las entradas están disponibles a través del sistema PuntoTicket y con descuentos exclusivos para clientes de Banco de Chile.

Publicar un comentario

0 Comentarios