Recomendados

#DeCulto: Las mejores canciones chanchísticas de los discos menos populares


 
Repasar la discografía de Chancho en Piedra siempre te llevará a los clásicos de clásicos de los más clásicos de la banda, o sea lo 4 primero álbumes en donde marcaron la pauta del rock nacional y con sonidos transgresores se abrieron paso en un Chile que recién despertaba de la dictadura, dejándonos una banda sonora nacional con canciones como Guach Perry, Edén, Volantín, Eligiendo una Reina, entre muchas otras que sonaban todos los días en las radios. Pero con 9 discos de estudio, Chancho en Piedra es mucho más que solo eso, por ello te traemos una canción por álbum que quizás no sea tan conocida pero es un temazo que está perdido entre su basta discografía, así que ahí vamos.

Si bien “El Tinto Elemento” (2001) también obtuvo cierta popularidad con canciones como Animales disfrazados o El Impostor, no tuvo el reconocimientos de sus predecesores. En este álbum vimos una experimentación en los sonidos que quizás fue lo que alejó un poco a la gran mayoría de la gente, con temones como Baldor en donde salieron completamente del canon de lo que uno espera de Chancho en Piedra, sin embargo la canción que vengo a recomendar es Lassio, con una cuota de dureza y experimentación justa, sin dejar de lado el funk y el rock al que nos tienen acostumbrado, con un riff hipnótico y una letra divertida, esta canción para mi siempre fue el alma de lo que significa llevar a los chanchos en el corazón.



Con “Desde el Batiscafo” (2005) intentaron retomar la senda, pero sin dejar de lado la experimentación y producido por el profesor Flavio Cianciarulo, bajista de Los Fabulosos Cadillacs, intentaron volver a dar un batatazo, y casi lo lograron con Multiricachón o La Vida del Oso, sin embargo el temazo que quiero traer es Barco de Papel, un lento que te pega directo en el corazón, con la voz de Felipe meciéndose en la marea, siempre me toca hasta la fibra más íntima.


Luego la banda reapareció con
“Combo Show” (2009), un disco que divide a los fanáticos y que quizás no forme parte del top de la playlist de ningún fanático. Sin embargo intentaron retomar la senda funky del inicio, con temas como Pulguitas Sex Shop o Cuatro Vientos, pero en este caso mi podio nuevamente se lo lleva un lento llamado De Amarillo y Gris, esta vez con un ritmo mucho más funky, con bronces sabrosones, y una guitarra que entre su ritmo y su solo es una delicia.

Más tarde la banda se dió el gusto de lanzar “Otra Cosa es con Guitarra” (2011), un álbum de reversiones del cancionero nacional, en donde atravesaron de baladas, rock, cuecas y folclore nacional, haciendo de este disco una conjunción de condimentos y texturas muy sabrosas. De aquí nacieron canciones maravillosas como Romance de Barco y Junco con invitados como Pedro Piedra y Juan Sativo, Cirilo Murruchuca, La Vieja Julia, entre muchos otros éxitos nacionales. Sin embargo Según el Favor del Viento, original de Violeta Parra, y en la voz de Pablo “Kvzon” Ilabaca es mi elegida, en donde le dieron un groove muy funketa y mantuvieron el corazón oscuro de la composición de Violeta, una rgan reversión.


Para cerrar, el último álbum oficial de Chancho en Piedra fue "Funkybarítico, Hedónico, Fantástico” (2016), en donde se reunieron al mítico productor argentino Guido Nisenson, logrando un disco que suena increíble con mucho soul, funk y música disco, sin dejar de lado el rock experimental con temas como Llamas, Vientre Fuerte o El mundo que nos Tocó Vivir, pero mi tema favorito es Tren a la Luna, en donde mezclan el soul y el funk de los 70 de una manera espectacular, y una intro que resuena como la intro de “SHAFT” y depronto suena la voz de Felipe para entregar ese groove maravilloso y los violines… upa papá esos violines. Por favor denle 17 jumbitos a estos señores.


Bonus Track: Ya me extendí mucho más de lo que quería con esta nota pero no podía dejar fuera a Cóndor, un single que se lanzó junto a su disco recopilatorio “Grándes Éxitos de Ayer y Oink!” (2007), que unía la versión más rocker o metalera si se quiere de Chancho en Piedra con una intro de guitarras pesadas y toms que resuenan como truenos en la cordillera de los andes, unidos a un bajo groovero acompañado de las percusiones sabrosas que han sido el mix del éxito que nos cautivó en los 90’s y los 00’s y a mi en lo personal me ha acompañado desde los 6 años cuando recibí como regalo de cumpleaños el “Peor es Mascar Lacuhas”(1995), por eso no me canso de gritar...

VIVA CHILE MIERDA… Y LOS CHANCHO EN PIEDRA!!!


Recuerda que Chancho en Piedra se estará despidiendo de los escenarios de manera indefinida con un gran show titulado "Voy y Vuelvo", este 12 y 16 de Julio en el Movistar Arena. Aún quedan unas poquitas pocas entradas disponibles a través de sistema punto ticket, para que no te quedes fuera de esta gran fiesta del funk nacional.



Publicar un comentario

0 Comentarios