Recomendados

#LiveReview Tom Morello en Chile: El que no canta por cantar ni por tener buena voz

Tom Morello es sinónimo de lucha; de protesta; de alzar la voz como lo hizo Víctor Jara. Esta vez no fue la excepción. Pero antes, la talentosa guitarrista nacional, Cler Canifrú, fue la encargada de dar el puntapié inicial a la velada para encender los ánimos en el Teatro Caupolicán. 

A eso de las 20:00 horas, Cler Canifrú salió a mostrar lo mejor de su repertorio ante un, honestamente, no muy buen marco de público. Quizás por el frío, quizás por el público, quizás por el Colo Colo vs Boca, quién sabe. 

De igual forma, Cler y sus músicos no se achicaron y dejaron una buena impresión en quienes estaban presentes a esa hora, quedando más que motivados para disfrutar del plato principal. 

21:00 y la guitarra de palo de Víctor Jara se hace sentir fuerte en el recinto ante los gritos del público, mostrando un enorme respeto a quien entregó su canto valiente y su canción nueva, y que fuera cobardemente asesinado por la dictadura del """""""""""ESTADISTA""""""""""""""""" Augusto Pinochet Ugarte, a pocos días del golpe de estado en 1973. 


'One Man Revolution' fue el primer corte con que Tom Morello deleitó a los fanáticos locales, ya con un marco de público mucho mayor y más alocado, y pese a que se notaban los posibles posteriores dolores de rodilla, no importaba nada más que alzar las manos junto a una gráfica del "Negro Matapacos" en las pantallas. 

'Let’s Get the Party Started' y 'Hold the Line' le siguieron rápidamente, acompañados de la excelente banda Freedom Fighter Orchesta, mostrando en cada momento un poderío acorde a lo que un músico de la trayectoria y popularidad de Tom Morello requieren. 

Tiempo para pasar a los clásicos, aunque de forma veloz con un potente medley con temas como 'Know Your Enemy', 'Bomtrack', 'Bulls on Parade' y más. Sincera y personalmente, hubiera preferido escucharlos un poco más completos y no en un mix. De igual forma, mi opinión no le importó a la fanaticada que a esas horas ya debe haber tenido algo de dolor de rodilla, o de espalda... quién sabe. 

Chris Cornell fue uno de los grandes músicos que acompañaron a Tom Morello durante toda su carrera, por lo que el crespo y hermoso no podía estar fuera de los homenajes y repasos de sus éxitos con 'Cochise' y el clásico 'Like a Stone', uno de los puntos más altos de la noche que dejó a más de alguno al borde de las lágrimas. 




Nuevamente damos paso a las improvisaciones y mixes con toques de 'Voodoo Child' del legendario Jimmy Hendrix, siguiendo con cortes como 'GOSSIP', 'Lightning over Mexico' y 'Secretariat' a punta de pedales y riffs al más puro estilo del icónico guitarra de Rage Against The Machine. 

Volvemos a mostrar parte del enorme repertorio de Tom, y esta vez fue el turno de Bruce Springsteen y Joe Strummer: 'Rat Race', 'Battle Sirens', 'Can’t Stop the Bleeding', 'Your time has Come', 'Keep Goin' y 'Raising Hell' hicieron vibrar a un público que saltó, coreó y cantó como el dueño de estas seis cuerdas acostumbra y reconoce cada vez que tiene la oportunidad a su público favorito. 


De hecho, en varias oportunidades, Tom Morello recordó lo mucho que le gusta Santiago para dar conciertos, y no solo por ser la ciudad de Víctor Jara, una de sus más grandes influencias, sino también por la energía que le demuestra la fanaticada local cada vez que está en la capital de Chile. 

Ya casi al cierre no podían faltar cortes como 'Vigilante Nocturno' y 'The Ghost of Tom Joad', para dar paso al himno 'Killing in the Name', conocido en nuestro país como... a ver, cómo decirlo... la mujer no esbelta de buenos dotes (?) o quizás la chica... qué más da, acá se conoce, o se corea más bien como 'La guatona tetona', y así fue, no hubo gente que dijera "Now you do what they told ya", sino que todos corearon lo que ya escribí anteriormente y que no volveré a escribir porque "La guatona tetona" no es la forma correcta de llamar a alguien. Y sí, no vamos a entrar en esa discusión ahora. Quizás mañana, o pasado. 


Después de ese tremendo desborde de energía, Víctor Jara vuelve a las pantallas gigantes para que Tom Morello y sus músicos dejaran la grande con 'Power To the People', poniendo así un gran cierre a un show lleno de potencia. ¿Pero qué sería de la música sin algo de protesta? últimamente, el capitalismo tiene al mundo enceguecido. Y sí, digámoslo. Es tan violento, que hasta quienes lo odiamos llegamos a creer que es hasta necesario. Así de violento. Pero Morello, a punta de riffs, da una cátedra de las miles de razones existentes para no caer en su juego, para alzar tu puño arriba y gritar "NO AL FASCISMO" en cualquier parte del mundo. 

Que viva Víctor Jara, que viva Tom Morello, y que vivan todos los valientes músicos que existen en el planeta, sean del género que sean. 



Reseña por: Bastián Gómez
Fotos por: Diego Pino


Publicar un comentario

0 Comentarios