Recomendados

La nueva estrella del jazz Melissa Aldana confirma show en Chile


La saxofonista estrella del jazz Melissa Aldana, agendó un nuevo concierto en el Teatro Nescafé de las Artes para el próximo 14 de septiembre junto a destacados músicos de la escena neoyorkina, con quienes presentará por primera vez su nuevo material tras el aclamado 12 Stars. Ernesto Holmann, bajista y compositor fundamental del jazz chileno, en formato trío serán los encargados de abrir la noche.

Además de las canciones que integrarán su sexto disco, que pronto comenzará el proceso de grabación, parte de su concierto en Chile estará integrado por 12 Stars, el quinto de sus trabajos y el primero bajo el alero del legendario sello Blue Note. Por allí pasaron icónicos músicos como Thelonius Monk, John Coltrane, Herbie Hancock, Norah Jones y muchos más. A sus 34 años, la tenorista ha cosechado el reconocimiento internacional por su visionario trabajo como líder de banda, así como por su interpretación profundamente meditativa del lenguaje y el vocabulario.

Apreciado largamente por la crítica, 12 Stars fue considerado dentro de los mejores trabajos del 2022. “Su resplandeciente debut en Blue Note, marca su ingreso al sello rey del jazz: Blue Note Records. En él, temas como 'Falling', 'The Bluest Eye' y 'Los Ojos de Chile' enhebran sus experiencias a través del dominio de su lenguaje musical”, se lee en Grammy.com.

Su salto a la fama llegó en el 2013 al ganar el Thelonious Monk Jazz Competition. Fue la primera sudamericana en obtener aquel galardón, el que además le entregó la posibilidad de sumarse a Concord Jazz, sello fundado por Ray Charles y Stan Getz, dos leyendas de la música. 

Su debut incluyó la composición de "Frida", dedicada a la pintora mexicana. También fue el tema del celebrado álbum de Aldana de 2019 Visions, que le valió su primera nominación al GRAMMY por Mejor Solo de Jazz Improvisado, en reconocimiento a su impresionante solo de tenor en "Elsewhere". Este disco fue considerado entre los mejores álbumes de 2019 por NPR Music, donde el crítico Nate Chinen escribió que "Aldana tiene la esquiva habilidad de equilibrar el logro técnico con una rica paleta emocional." 

SOBRE ERNESTO HOLMAN.

Referente no sólo en el circuito del jazz fusión y rock progresivo de Chile, ha dedicado su carrera a implementar al bajo como instrumento melódico, además de rítmico. Es un prolífico autor que ha trabajado con un impresionante abanico de figuras contemporáneas. En los años 80´s fue bajista de Congreso y colaboró con Jaco Pastorius en Nueva York, entre otros.

Holman es el pionero del estilo “etnojazz”, que ha desarrollado con Holman Trío desde el 2003. Junto al baterista Josue Villalobos y el pianista Gustavo Cerqueiras, en 2019 agotaron en menos de 24 horas las entradas del show de lanzamiento del disco “Árbol” en el Lincoln Center de Nueva York, uno de los epicentros culturales más importantes de Estados Unidos.

Junto a su banda ha logrado una fusión musical de ritmos ancestrales chilenos como la cueca y el choike purrun mapuche con elementos jazzísticos, como es el lenguaje de la improvisación.

LOS MÚSICOS QUE ACOMPAÑARÁN A MELISSA ALDANA.

A lo largo de su carrera, Aldana se ha inclinado por colaboradores que dejan que su sonido exista y resuene sin restricciones. Desarrolla profundas conexiones con sus compañeros de banda. "Me encanta tocar con músicos fuertemente arraigados en la tradición pero, al mismo tiempo, muy abiertos de mente en lo que se refiere a la música", afirma. 

En Chile estará acompañada por el guitarrista Lage Lund -también productor de 12 Stars-, ganador del Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk, y aclamado por Pat Metheny como uno de sus guitarristas jóvenes favoritos. Fue el primer guitarrista eléctrico en matricularse en la Juilliard School of Music. Hoy es parte del David Sanchez Quartet, Maria Schneider Orchestra, Mark Turner, Seamus Blake y muchos más.

En el bajo estará Pablo Menares, elogiado como uno de los contrabajistas más destacados de esta nueva generación de jazz que surgió en el 2000. Se inició bajo la tutela de Miguel Pérez, también profesor de Jaco Pastorius. Se trasladó a Nueva York en 2009, cosechando gran éxito con un ecléctico abanico de grupos y músicos como Claudio Rubjoo, Estaban Sumar, Martin Joseph, Felipes Riveros y Agustín Moya. 

En batería será Kush Abadey, el que a los 16 años se unió al quinteto liderado por el trompetista Wallace Roney, ganador de un Grammy. Ha trabajado con Ravi Coltrane, Chris Potter, Joel Ross, Tomasz Stanko, Jeremy Pelt, Gilad Hekselman, Seamus Blake, Dee Dee Bridgewater, Frank Lacy, Wynton Marsalis, Terence Blanchard y Buster Williams. En 2009, Kush recibió una beca presidencial para asistir al Berklee College of Music. Desde el 2012, es parte de la escena del jazz de Nueva York.

Aldana nació en Santiago, en una familia musical: su padre y su abuelo eran saxofonistas. Influenciada por Charlie Parker y Cannonball Adderley, empezó tocando el alto, pero cambió al tenor al escuchar a Sonny Rollins, que se convirtió en su héroe y mentor. Actuó en clubes de jazz en su adolescencia y fue invitada por el pianista Danilo Pérez a tocar en el Festival de Jazz de Panamá de 2005. 

A los 24 años, se convirtió en la primera mujer instrumentista y el primer músico sudamericano en ganar el Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk, en el que su padre había sido semifinalista en 1991. Aldana, licenciada por el Berklee College, donde conoció a personalidades como George Coleman y George Garzone, es hoy una profesora muy solicitada. Recientemente fue nombrada maestra del Departamento de Estudios de Jazz del Conservatorio de Nueva Inglaterra. 

Todavía parte de la generación sub-35 del jazz norteamericano, Aldana se ha convertido en uno de los nombres a seguir por los siguientes años gracias a su sofisticado e innovador sonido, donde incluye muchas de las emociones que ha vivido en su contundente carrera.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketek y sin cargo en las boleterías del teatro, con los siguientes precios:

Primeras Filas: $39 mil

Platea Baja Preferencial: $35 mil

Platea Baja Central: $33 mil

Platea Baja Lateral: $29 mil

Platea Alta Central: $27 mil

Platea Alta Lateral: $23 mil



Publicar un comentario

0 Comentarios