Recomendados

#Especial Fear Factory: A la Vanguardía de la Música Extrema


 Cuando en un contexto musical hablamos de vanguardia, generalmente lo primero en lo que pensamos es en música un tanto más etérea, que mezcla varios elementos y que apunta generalmente hacia el highbrow, osea, algo más de gusto refinado y que apunta a la mal llamada “alta cultura”. Sin embargo Vanguardia no sólo significa eso, sino que un movimiento que explora sonoridades y técnicas que pueden (o no) ir de la mano de los avances tecnológicos de la época.

Acá es donde entra Fear Factory, ya que tal como lo hizo Kraftwerk en los 70s, supieron usar lo que tenían en su época y crear algo nuevo, innovando y convirtiéndose en referentes a futuro. En una época donde la distorsión parecía aumentar de forma exponencial cada año fue en los 90s donde se popularizaron las unidades de noise reductor, que quitaba el hiss que dejaban las guitarras con mucha distorsión y el noise gate, que corta la señal de forma más brusca por debajo de lo ajustado, sonando ésto mucho más mecánico.  Como dijimos en una nota anterior, los riffs entrecortados son una de las marcas reconocibles de Fear Factory y el uso de éstos nuevos artilugios para controlar el ruido le dieron a la banda su sonido característico.

Si bien es cierto, un Marshall JCM 800 modificado para sonar con más ganancia (o distorsión si se quiere) y más brillante fue la clave para el sonido de los primeros álbumes dela banda, éste fue robado, dejando a la banda sin su sonido característico. Sin el ampli que le dio el tono a una banda tan única como Fear Factory, se encuentran buscando opciones para reemplazar lo robado y Dino Cazares da con un Line 6 Flextone, uno de los primeros modeladores en formato cabezal que ofrecía una serie de diferentes simulaciones digitales de varios tipos de amplificadoress con lo que hoy sería una primitiva tecnología de 16 bits pero que a Dino lo convenció tanto en sonido como en la respuesta al tacto de su forma de tocar, siendo éste amplificador digital lo que usaría por los próximos años, tanto en vivo como en estudio.

El tiempo pasaría y lo improbable golpearía la puerta de Dino Cazares, un fan de Fear Factory se contacta con él para decirle que tenía el amplificador que le habían robado, recuperando así su icónico tono, pero, ahora sabiendo lo que tenía entre manos y no queriendo pasar por otra situación similar es que Cazares decide irse por otra tecnología, la de Kemper, y su modelado y captura de amplificadores reales convirtiendo su amplificador a tubos en un preset para su Kemper con el cual puede salir de gira con cierta tranquilidad sabiendo que su tesoro está a salvo.

Hoy, y tal como lo  dijimos en una noticia que compartimos con anterioridad, Dino se ha adentrado completamente en lo digital, ofreciendo incluso un Plugin para PC, modelando los distintos tipos de tonos que Fear Factory ha usado durante su carrera, con el que incluso grabó un nuevo tema de la banda que hasta el día de hoy se encuentra como instrumental.

Como ésta nota se trata de la banda y no de Dino (que a éstas alturas ya se descubrió que es uno de mis guitarristas favoritos), no podría dejar atrás la importante labor de Raymond Herrera y su temprano interés por los triggers, que convierten la señal acústica de la batería en una digital para ser usada en esa forma tanto en vivo como en estudio. Cabe decir que la forma mecánica y perfecta de tocar de Raymond aportó al sonido de la banda, creando las bases de un sonido que con el tiempo explotaría y daría pie a estilos como el Djent, siendo Fear Factory una banda muy percusiva a la hora de hacer sus riffs y muy influyente por ésto.

Si bien es cierto, hoy en día la formación de Fear Factory la completan Mike Heller en la batería y Tony Campos al bajo, se han sabido afiatar en una industria de pesadez, estando siempre a la vanguardia de la música extrema, en el amplio sentido de la palabra, a quienes ahora se les unió Milo Silvestro en prometiendo nuevos trabajos con ésta formación.

Recuerda que Fear Factory se presentará junto a All Tomorrows el próximo sábado 10 de junio en el Teatro Teletón, entradas bajo el sistema Ticketplus.




Publicar un comentario

0 Comentarios