Recomendados

#DeCulto: Haggard y su Rebeldía en Clave Docta

 



Desde los calabozos se escuchan algunos lamentos y visitar los aposentos desde donde viene la luz no fue para nada alentador. Esta es la mejor forma de introducir el mítico LP de Haggard Eppur Si Muove, que hoy repasamos track by track en Resistance.

 

Mientras avanza de regreso a su celda, el sabio tiende a sonreír porque conoce las repercusiones que tendrán sus palabras muchos siglos más adelante. Quizás su frase en latín, idioma universal en aquellos oscuros años, tendrá resonancia en las generaciones venideras. La Santísima Iglesia Católica y su brazo armado, la no tan Santa Inquisición no esperan que las teorías e ideas paganas de un loco que raya en lo sacrílego, hagan eco en los años posteriores.

 

Galileo Galilei (15 de febrero de 1564 - 8 de enero 1642) de y su frase "Eppur Si Muove" ya han pasado a la historia.

 

Siglos han pasado, las teorías ya son hechos y ya nadie puede negar que la tierra gira alrededor del sol ni que tampoco es plana como más de alguno pueda imaginar. El mismo Vaticano ha hecho pública su postura que en lo referente a la ciencia, ellos se restaran y desde Alemania, Haggard nos regala un episodio de finales de la edad media en clave docta con toques de metal.

 

Eppur Si Muove (2004) nos relata de manera magistral el juicio vivido por el renacentista a través de 8 composiciones escritas en latín, inglés y alemán, dando el sentido universal que el protagonista tiene.

 

Abriendo con "All’Inizio È La Morte" donde recorremos parte del proceso en la Inquisición donde lo invitan a rechazar sus propias teorías y así evitar la pena capital. "Minuetto In Fa-menore" es una pausa que nos lleva a los diferentes salones donde Galileo escribió parte de sus tratados y teorías. Baja el telón, el escenario se cubre de oscuridad y con "Per Aspera ad Astra" conocemos cómo fue descubriendo lunas en Júpiter, más detalles sobre la superficie de la luna y de paso ayudar en la navegación guiadas por las estrellas. Al mismo tiempo nos vamos enterando que los nuevos aprendizajes son peligrosos para la iglesia. "Of A Might Divine" nos cuenta cómo es apresado y su incertidumbre: ¿debe renunciar a lo que cree para seguir viviendo?

 

"Gavotta in Si-menore" nuevamente nos transporta a la Europa de pomposas fiestas que veían como el renacimiento y el pensamiento científico se van apoderando de la cotidianidad.

 

"The Observer" es la más poderosa declaración de principios que Galileo puede haber proferido. Un viaje a través de su vida que nos lleva por momentos a su trabajo en Pisa, como observó los astros y su confirmación de la teoría copernicana, lo que a la larga lo metió en problemas con la Inquisición.

 

Todo nos conduce al cierre de la obra con la pista que le da título al disco, "Eppur si muove", sin embargo se mueve. Toda la maestría, tanto de Galileo como de la banda, se vuelcan en un poco más de 8 minutos donde se nos presentan los divagaciones y reflexiones del protagonistas, en cómo sus estudios se contradicen con su formación religiosa y las reminiscencias de su tierra natal, el pueblo de Galilei. Al final, con "Largetto/ Epilogo Adagio" se nos cierra el relato de una historia que hasta hoy fascina a los biógrafos del italiano. Nunca sabremos si realmente se dijeron esas palabras al final de su juicio o en algún otro momento de su vida, pero sí sabemos que se transformaron en una inspiración para muchos estudiosos que le siguieron.

Recuerda que Asis Nasseri y los suyos se presentarán el próximo 13 de junio en el Club Blondie después de 14 años.

Las entradas estarán disponibles a través del sistema Eventrid.

$32.000 General Preventa (solo venta on line)

$36.000 General

A los valores se les debe sumar cargo por servicio.



Publicar un comentario

0 Comentarios