Recomendados

#LiveReview: Grítalo Fest - "La buena salud de la escena nacional"


Mucho se habla de festivales internacionales, Knotfest, Metalfest, Masters of Rock, y un largo etcétera, sin embargo muy poco se habla de la escena nacional y su deseo incesante de ser oída. Es por eso que cuando nos invitaron al “Grítalo Fest”, ni siquiera tuvimos que pensarlo, y salimos corriendo a Bellavista en busca del Club Ambar para disfrutar de lo más extremo, moderno y brutal que tiene para ofrecer la escena nacional. Así que iniciaremos rápido porque la jornada es muy larga como para perder el tiempo.

La extensa jornada inició con una fila para entrar al local lo que personalmente me emocionó mucho puesto que tener un show lleno de principio a fin, y sobre todo cuando es solo de música nacional, es muy satisfactorio. La tarde inició con Ley del Caos, banda de metal de larga trayectoria iniciada el 2006, que ha ido mutando en su alineación durante los años sin embargo el último tiempo ha logrado estabilizarse con una formación sólida que lo entregó todo sobre el escenario, dejando a su paso a muchos asistentes sorprendidos del nivel y calidad de la banda, y que vaticinaban mucho movimiento de cuello durante toda la noche. Un show muy apretado y sólido, con dos guitarras que se comunican bastante bien, un bajo muy conectado con la batería y un vocalista con mucha energía. Muy buena banda con material bastante fresco, y con un estándar muy alto, así que si no los conoces, es momento de visitarlos en tu plataforma digital favorita.


Luego, de manera muy puntual, algo que se agradece sobre todo en la escena nacional, aparecieron en escena los representantes del posthardcore Chances, por que si! en esta jornada había para elegir entre muchos estilos. Esta banda ya ni siquiera necesita presentación, puesto a que son habituales de la casa, y entraron con toda la fuerza de Pasado Oscuro, frente a una multitud que los observaban embelesados, y se podía sentir en el aire esa mística de viaje interno, cuando mirabas al rededor y veías al público cabeceando con los ojos cerrados con una cara de “I really felt that bro”. Un gran show en donde se siente una banda muy consolidada, con unos juegos de voces limpias y guturales entre Tam y Matías, las guitarras acopladas de principio a fin, una batería que resuena en todo el lugar y un bajo que contiene toda esta energía para darle forma al estallido. 6 jumbitos para los Chancitos.

Con un rápido cambio de escena pasamos al death metal de Cries, oriundos de viña llegaron a Santiago a incendiar el escenario, con una potencia avasalladora que incentivó los primeros mosh pits de la noche en el espacio reducido que quedaba entre los asistentes.Banda que desde el 2016 se propusieron realizar las cosas de la manera más profesional posible y se nota desde lejos, con dos álbumes increíbles, en donde cuentan historias reales de crímenes nacionales e internacionales, unidas a poderosos sonidos oscuros y veloces. Una banda con mucho groove que llamaba al público a participar del movimiento, llegando a descender su vocalista y guitarrista del escenario para participar junto a los asistentes del mosh, cerrando así su show con Todo se vuelve gris. No había tenido la oportunidad de verlos en vivo y la energía que transmiten canalizada por su frontman Rod, es una aplanadora de brutalidad. Un imperdible de la nueva camada del metal nacional.


Muy apegados al programa apareció Austral, banda que mezcla el metal con sonidos propios de nuestro territorios, realizando esta mezcla de metal de raíz bastante atractiva e identitaria. Ya llevan bastantes años en escena, desde el 2012 con su primer EP han recorrido un largo camino en el cual han refinado su sonido hasta encontrar su propio camino que es retribuido por sus fanáticos leales. Con un show que ya se saben al dedillo, se preocupan de los detalles como maquillaje y ornamentación del lugar, para hacer de todo su espectáculo un ritual. Gran trabajo de los nacionales y esperamos que pronto puedan lanzar el nuevo material en el que vienen trabajando.


Ya comenzaba a anochecer en Bellavista y se suben al escenario uno de los dueños de casa, Éntomos, quienes venían con la disposición de explotar el club Ambar y lo lograron.Iniciado con El miserable poder del ego, saltaron de inmediato los fanáticos que los estaban esperando con ansias, con sus poleras, con sus cabestrillos, y con todas las ganas de escuchar a los bichos. No se tardaron en aparecer los mosh pits, y los integrantes de las otras bandas aparecían furtivamente entre el público para disfrutar del espectáculo que traían preparado. Éntomos es una de esas bandas que se ha esforzado por profesionalizar esta escena más under del metal nacional, realizando este festival, sacando el mejor material posible, e incluso arrojándose con un Caupolicán en plena pandemia junto a Mawiza, y se agradece que eso empuje la escena y se sumen muchas bandas, que fue el espíritu que vimos esta noche. Se agradece dejar atrás esa caricatura del rock and roll en donde veíamos a los músicos creerse super estrellas y subir tarde y borrachos al escenario, descuidando la prolijidad de su show, de su tocar y de su puesta en escena, aludiendo a que nadie le importa realmente. Estas nuevas generaciones luchan por profesionalizar la escena y así poder subir el nivel de las bandas y lograr el respeto que se merecen, el que el público entregó por completo disfrutando y participando del espectáculo.

Uno a uno fueron cayendo los temas de Éntomos, como Cáncer, Adicto y decadente, o Disidente, momento en donde Javier se bajó del escenario para participar del mosh, volviendo locos a los asistentes. Un gran show de los bichos, preocupados de cada detalle, tárima, micrófono, riff, slap, y fill, que se agradece mucho porque es un espectáculo que se disfruta de principio a fin.


Ya para finalizar llegó Lefutray, banda cuya potencia se debe haber escuchado hasta más allá del San Cristóbal. Los nacionales figuran desde el 2005 girando en los círculos under del país, sin embargo desde su álbum “Oath” (2015) marcan un precedente y giro en su carrera que los ha llevado hasta lo más alto llegando a ser ovacionados en la cúpula del Parque O'higgins, cuando telonearon a Cannibal Corpse. Un show que te ahorca desde su primer riff y no te suelta hasta tocar The Mist, momento en que recién puedes volver a tomar aire de esta brutalidad. Un sonido tan apretado y trabajado que no quedan espacios para errores, destrozando el lugar con su mezcla de death metal, thrash metal y groove metal, es imposible que no te golpeen por dentro.

Presentaron canciones de su nuevo trabajo pronto a llegar como G.O.D. y Synthetic, que ha pesar de estar en rodaje aún, se sentían como canciones que hubiesen tocado toda la vida, con un timing y una solidez maravillosa. Lefutray es un obligado para cualquier amante de la música más extrema, y así quedó demostrado cuando se veían a los integrantes de todas las otras bandas disfrutando del show como un espectador más. Un vocalista increíble con una voz y una energía que te mueven, unas guitarras con esos riffs que te provocan decir ¿Cómo chucha no se me ocurrió a mi? (al menos a mi me pasa), un bajo sólido y distorsionado que se puede echar la banda al hombro, y un baterista que parece un metrónomo destruyendo los blast beat, 8 jumbitos para ellos y les cargo la bip.

Al finalizar la larga jornada, cansado y todo lo demás, no me queda más que decir que me fui con el corazón lleno, y con mucha alegría de saber que hay gente que quiere sacar la música nacional adelante, de saber que hay gente afuera dispuesta a pagar entradas y llenar conciertos, no solo los internacionales, y no porque sean amigos y familiares, si no porque de verdad creen que vale la pena pagar por ver un show de calidad. Me emociona mucho que puedan salir a flote, que la gente les compre sus álbumes, los vaya a ver en vivo, les compre su merch, porque solo así podremos tener más bandas, cada vez de mejor calidad, y que cada vez se lo toman más en serio. Muchas gracias a todas las bandas de este festival, muchas gracias a todos los asistentes, y muchas gracias por invitar a este humilde servidor que escribió un papiro gigante pero me fue muy difícil resumir todo lo vivido, y por favor cuidemos estos espacios que le hacen tan bien a nuestra incipiente escena nacional.

Setlist

Ley del Caos


Origen

Posesión Infernal

Instintivo

Ley del Caos

Degradado

Toque De Queda


Chances


Pasado Oscuro

Primero En Caer

10 Pm

Condena

El Muro Que Cedió

Panóptico

Caminantes

Sendero


Cries


Soy Su Peor Pesadilla

Desmembrada

El Ritual De La Sangre

La Casa Del Horror

El Crimen De La Secta

Siniestra

Todo Se Vuelve Gris


Austral


Newen

Kloketen

Muerte A La Etnia

Atsowen

Premonición

Cacería


Éntomos


El Miserable Poder Del Ego

Cáncer

Adicto Y Decadente

Acta Non Verba

Maldito Sudaca

Disidente

Inmolación

Leviatán


Lefutray


World Infected

Wolves

Labyrinth

G.O.D.

Minds Of Horror

Silent Inferno

Synthetic

The Mist


Escrito por Ramiro Jorquera

Fotografías por Alejandra Besoain

Publicar un comentario

0 Comentarios