Recomendados

#Entrevista con Yury Salinas de Matahero: "Nunca nos propusimos buscar un estilo y sonido predeterminado, solo nos dejamos fluir"


  
Próximamente la banda brasilera Violator estará tocando en nuestro país, junto a un cartel nutrido de grandes nombres nacionales. Entre todos ellos encontramos a Matahero, banda nacional con una amplia trayectoria y una adicción a la velocidad incesante. Gracias a la magia de la internet tuvimos la posibilidad de conversar con Yury “Trabalenguas” Salinas, vocalista de la banda y acá te dejamos sus palabras.

R: Matahero lleva más de 20 años de carrera y cada vez que me enfrento a su música siento que es como una caja de sorpresas en lo que a estilos se refiere. ¿Cómo se definen ustedes, dentro de qué etiqueta? ¿Y de dónde viene toda esta búsqueda incesante de estilos?

Yury Salinas: Hola amigos, muchas gracias por su invitación a responder esta entrevista, aquí Yury, vocalista respondiendo (mis compañeros no pudieron participar por lo prematuro de la invitación sumado a que están todos full pega ocupados). Primero que todo y para poner en contexto, les comento que al momento de juntarnos a tocar, ya éramos amigos quienes compartían muy seguido con las bandas sonoras de DRI, Napalm Death, Cryptic Slaughter, Dead Kennedys, Políticos Muertos, Kaos, KK Urbana, Ratos de Porao, SOD, MOD, Diamanda Galas, Soothsayer, Slayer, Destruction, Supersordo, Mr. Bungle, Agnostic Front, Sick of it All, Biohazard, Los Crudos, E 150, Spazz, The Exploited, Bad Religion, Morbid Angel, Brutal Truth, por nombrar algunas… algunas bandas. En ese contexto dijimos : ”weon toquemos las weas que nos gustan y que salga lo que salga”, con esto quiero decir que nunca nos propusimos buscar un estilo y sonido predeterminado, solo nos dejamos fluir entre la música punk, Hardcore, alternativa, thrash, grindcore, metal underground que nos gustaba y salió este híbrido de Speed Crossover Hardcore Thrash Thrashcore Grind Moshing Metal Punk Agrindcorado Crustcorizado y la csm jaja.

R: ¿Cómo ven el estado actual de la escena del metal en Chile y sobre todo en el underground? ¿Cómo la ven comparada con otros países de Latinoamérica?

Yury Salinas: La escena metal y underground en general en Chile es MUY PODEROSA! Hay tremendos exponentes en el underground en general quienes destacan a nivel local y también a nivel mundial. Latinoamérica en general tiene muy buenas escenas que se diferencias del resto del mundo por su sonido más particular, a veces muy crudo, a veces muy técnico, sonidos del fin del mundo con temáticas político sociales particulares y también con un oscurantismo autóctono que muestran habitualmente la ferocidad de América del Sur.

R: Hace poco los fuimos a ver tocar junto a Hirax y D.R.I. en el Caupolicán, ¿Cómo fue esa experiencia?

Yury Salinas: Uuuuuf excelente no podíamos estar más felices, Teatro Caupolicán fue fuente inagotable de recitales para nosotros desde los años 90’, Hirax tremenda banda con el diablo negro que decir de D.R.I. que fue y es una de nuestras bandas de cabecera, nunca nos hemos perdido sus presentaciones en esta larga y angosta tierra. Fuimos muy felices al vivir dicha experiencia, sumado a que varios amigos/as y seguidores de la banda estaban ahí temprano apoyándonos y mosheando! además que aprendimos bastante del manejo en escenarios de ese calibre.

R: Y hablando de shows en vivo, próximamente estarán tocando junto a Violator en el Arena Recoleta ¿Cómo se sienten de compartir escenario junto a ellos y qué podemos esperar de este espectáculo?

Yury Salinas: Cuando vinieron la primera vez a Zenteno área y a la V región, fuimos ambos días, disfrutando mucho de sus presentaciones. Esta vez podremos compartir escenario con ellos y con las tremendas bandas locales que también acompañarán esta masacre. Nosotros vamos on fire totalmente ready para la ocasión.

R: Y en la carrera de Matahero, aparte de tocar este 6 de Mayo ¿Qué se viene por lo pronto? ¿Nueva música quizás?

Yury Salinas: Tenemos presentaciones locales agendadas, hay temas nuevos que aún no grabamos, y estamos trabajando en la re edición de un material clásico en República Checa, esperemos resulte todo bien ya que será en “formato glorificante” jajaja.

R: Finalmente les dejamos el micrófono abierto para que puedan enviarle algún mensaje a toda su fanaticada allá afuera.

Yury Salinas: Muchas Ramiro y Resistance webzine por vuestro interés en esta banda que lleva 20 años con sus mismos integrantes, aprovechamos de agradecer a todos/as nuestros/as amigos/as que nos han acompañado ayer y hoy desde nuestro comienzos en tocatas callejeras, okupas, poblaciones, las cuales no olvidamos ni olvidaremos, agregando luego escenarios más grandes, para nosotros el underground se vive de esa forma intensa, aprovechando de manifestar nuestros cuestionamientos y descontento filosófico social local y global con el libre mercado, el capitalismo, y las personas ¡Manténganse veloces!

Recuerda que Matahero se estará presentando junto a la banda brasilera Violator el día 6 de Mayo en Arena Recoleta, donde estarán acompañados de grandes bandas nacionales como Dezaztre Natural, Dekapited, Evasor, Nuclear y Falsa Democracia. Aún quedan algunas entradas disponibles para esta gran fiesta del Thrash, a través de sistema passline.


Entrevista realizada por Ramiro Jorquera

Publicar un comentario

0 Comentarios