Recomendados

#Entrevista con Gabriel Hidalgo: "La inyección de nueva sangre en la banda es siempre algo positivo"


 Gabriel Hidalgo es un laureado guitarrista chileno con una extensa carrera que podemos remontar a principios de los 2000 con Witchblade o Six Magics, sin embargo para muchos salió a la luz cuando fue parte del "Ibanez Army", el que fuera el punta pie inicial para su proyecto solista llamado Hidalgo. Hoy con 15 años en la espalda, la banda acaba de lanzar su quinto álbum llamado "Agnicayana" (2023), que es una muestra maravillosa de la conjunción del metal y el prog, pero con un sonido muy latinoamericano. Es en el marco de su lanzamiento que nos propusimos hablar con Gabriel para que nos contara detalles de su nuevo trabajo, de su lanzamiento, y algunos tips para ganarle a sub-zero en el mortal kombat (Desafortunadamente no tenía ninguno, nadie le gana a sub-zero), así que sin más preámbulos, ahora vámonos!!!

R: Primero que todo muchas gracias por participar de esta entrevista y para entrarr en materia, Hidalgo gran banda nacional con larga trayectoria y ya presentando su quinto álbum “Agnicayana” que está muy bueno por lo demás ¿Cómo se sienten con este álbum? ¿Cómo ha sido su recepción?

Gabriel Hidalgo: Hasta el momento la recepción ha sido super positiva. Llegar al 5to disco ha sido todo un hito, sobre todo cuando tratas de no repetirte una y otra vez.

R: ¿Cómo fue todo el proceso creativo? ¿Desde donde llega la inspiración de este disco?

Gabriel Hidalgo: Aunque ya es un cliché bastante odiado a estas alturas, las ideas de este disco se gestaron en pandemia.... lo cuál tuvo un efecto insospechado, ya que normalmente el proceso consistía en juntarnos con Pablo Stagnaro (batería) e ir trabajando las ideas. Siempre se partía de una idea rítmica y de allí se armaban los riffs y las melodías. Sin embargo, por temas de la cuarentena, muchas ideas simplemente partieron de los acordes y ciertas progresiones que me parecieron interesantes. A riesgo de ponerme latero, generalmente se ve el proceso de composición como ritmo/armonía/melodía (en el caso de la música popular) o melodía/armonía/ritmo (en el caso de la música sacra). En este caso partimos del medio, lo cual me llama la atención. Sobre las inspiraciones, en este disco se aborda un poco la temática de la espiritualidad de la India, al menos a partir de sus nombres y conceptos.
R: Hagamos un poco de retro historia ¿Cómo nace Hidalgo? ¿Siempre fue una idea de proyecto solista?

Gabriel Hidalgo: La banda nace a partir de 2 fuerzas importantes, por un lado el auge del proyecto Ibanez Army por allí por el 2003-2005 y por otro lado el entusiasmo de Mauricio Nader (compañero de banda en Six Magics), quien me motivó para convertir las maquetas que llevaba armadas de hace años en un proyecto de banda hecho y derecho. Y bueno, más que clasificarlo como proyecto solista, me gusta catalogarlo como proyecto de música instrumental. Además que si bien la banda lleva mi apellido, me parece que la personalidad de cada músico que ha participado en algún punto de la historia de la banda, se ha visto reflejada en la música que sale al público.
R: Ahora volvamos al presente, ¿Cómo se siente la banda hoy por hoy? Se ve como una alineación bastante sólida.

Gabriel Hidalgo: Estamos en un super buen momento, con una alineación más o menos nueva (algo que también se consolidó en pandemia) y la verdad es que la inyección de nueva sangre en la banda es siempre algo positivo porque estamos todos entusiasmados y con las mismas metas.

R: Sabemos que este 27 de Mayo estarán lanzando en vivo este nuevo trabajo en la sala SCD de Plaza Egaña¿Qué podemos esperar para esa jornada?

Gabriel Hidalgo: Para el día del lanzamiento hemos preparado un show especial que por supuesto tiene como gran invitado al nuevo disco, pero también nos daremos el lujo de visitar algunas canciones más antiguas de la historia de la banda. Incluso tenemos una sorpresa para quienes nos han seguido desde el Infragilis!
R: ¿Cuáles son los planes para hidalgo desde ahora en adelante? ¿Algún video o gira en el camino?

Gabriel Hidalgo: Tenemos pendiente realizar un videoclip para justamente promocionar el disco y seguir sacando fechas en lo que queda del año. Por ahora, lo único que tenemos después de lo del 27 es el show de apertura para Haken en Octubre.
R: Para finalizar te dejamos la palabra para que puedas decirle algo a toda la fanaticada de Hidalgo.

Gabriel Hidalgo: Quiero agradecerle a todas las personas que han apoyado a la banda en cualquiera de los momentos en que nos hemos encontrado. Tener más de 15 años de vida como grupo es algo que cuesta lograr y claramente son ustedes las personas que hacen que se cierre el círculo cada vez que tocamos en vivo o que lanzamos un nuevo disco.

Muchas gracias nuevamente por tu tiempo, por responder estas preguntas y nos vemos el 27 de Mayo en en la sala SCD, con ese show que estará de remolinche.

Entrevista realizada por Ramiro Jorquera



Publicar un comentario

0 Comentarios