Recomendados

#Entrevista con Éntomos : "Es algo que teníamos como objetivo, centrar los esfuerzos en hacer el mejor disco que se nos permitía"


Seguimos haciendo la previa para el "Grítalo Fest" y quisimos conocer en mayor profundidad a las bandas que estarán incendiando el escenario por lo que quisimos conversar con algunas de ellas para redescubrirlas. Esta vez tuvimos la oportunidad de hablar con los integrantes de la banda nacional Éntomos, más conocidos como "los bichos", banda nacional con un estilo muy propio a ratos moderno, a ratos prog, a ratos groovero, a ratos death metalero. Con ellos tuvimos una conversación electrónica muy fluida sobre su carrera, su estilo de vida, sus negocios, algunas recetas de cocina y mucho más, pero aquí dejamos solo el extracto musical, y sin más preámbulos, aquí vamos.

R: Éntomos es una banda que está batallando desde el 2015 en la escena nacional con un EP, dos álbumes bajo el brazo y recientemente la nominación a “Mejor Artista Metal”. ¿Cómo reciben esta nominación de los premios pulsar?

Franco Mitchell: Es algo que teníamos como objetivo desde que decidimos grabar el disco en "Estudio del sur", centrar los esfuerzos en hacer el mejor disco que se nos permitía, no solo haciendo buenas canciones, sino que preocuparnos meticulósamente en cada aspecto, desde la preproducción, grabación, mezcla, masterización, arte, promoción, y todo lo que conlleva hacerte cargo de una obra. Una nominación o ganar un "premio" tampoco cambia la vida de nadie, de hecho, ya contamos con 2 "Premios Escuchar" por mejor discos progresivo y mejor portada gracias a "Disidencia", nuestro disco anterior, aún así lo tomamos como un incentivo, y prueba de que estamos en el camino correcto, aparte de que tener un pequeñito espacio en televisión abierta, para una banda de metal, siempre es una oportunidad que hay que tomar.

R. Hagamos un poco de retro historia ¿Cómo comienza la banda y bajo que influencias?

Danny Barrera: La banda inicia en el año 2014 con la idea de indagar a fondo en nuestra creatividad y originalidad, explotar al maximo nuestras capacidades musicales y crear obras que aporten nuevos elementos al circuito de bandas nacionales. Progresivamente el proyecto fue tomando una forma mas agresiva y “groovera”, sumando a esto líricas de fuerte contenido social -filosofico. Estos últimos elementos mezclado con la importancia de la musicalidad inicial, dieron como resultado lo que es el proyecto hoy en día. Las influencias son variadas, desde el metal clasico ochentero, hasta el metal mas moderno. Sumado a esto elementos del jazz fusión y rock progresivo. Cada integrante aporta sus distintas visiones y entendimiento de la música al proyecto. A pesar de que la banda ha tenido algunos cambios en sus integrantes, la esencia del proyecto es mas fuerte que sus formaciones. Hoy en día Éntomos sigue buscando el difícil camino de marcar alguna diferencia, sin limitarse a un estilo específico en particular.

R: Ahora volvamos al presente y hace algún tiempo, tuvieron un cambio en su alineación con la flamante llegada de Javier Andaur a tomar el lugar de las voces, y surgen dos preguntas ¿Cómo ha sido el proceso de incorporación de Javier? Y ¿Se quedarán con esta alineación con solo una guitarra?

Óscar Romero: La visión de la banda siempre ha sido seguir adelante ante cualquier dificultad, y aunque claramente cambiar de integrantes apenas sacas un disco es un golpe fuerte, no nos quedamos de brazos cruzados y rápidamente buscamos la nueva voz. Fué un proceso complicado el intentar que nos sumara sin ser tan parecido a lo que veníamos haciendo, la idea era aprovechar de actualizar nuestro sonido y hasta el momento lo vamos logrando. Javier es un talentoso y está muy comprometido con la banda. Encajó perfecto con nuestra forma de trabajar y creo que la gente lo ha percibido de esa manera en los shows.
Por el momento no nos ha hecho falta otra guitarra y siguiendo la línea de actualizar nuestro sonido, el tener solo una guitarra nos lleva a otros caminos en la composición y arreglos, asi que de momento seguiremos así. Veremos qué pasa más adelante.

R: Y pasando a temas más generales ¿Cómo ven el estado actual de la escena del metal en Chile y cuál es su lugar en ella? ¿Se sienten como a la cabeza de esta nueva camada de bandas como Cries, Mawiza, etc?

Óscar Romero: Veo una escena en desarrollo con un futuro súper prometedor. Cómo tú dices hay una camada grande de bandas que nos hemos preocupado de ser lo más profesionales posible, dentro de lo que el medio y nuestro bolsillo nos permite. Eso se ve reflejado en el nivel de los shows y festivales que se están haciendo, donde hay preocupación por el sonido, luces, organización y publicidad. Además cada vez que una de estas bandas telonea o es parte de un show grande, demuestran que estamos preparados para ese nivel de conciertos.
Por otro lado, no creo que encabecemos esta camada de bandas pero sí hemos sido constantes en la frecuencia de nuestros shows y en siempre buscar calidad. Supongo que eso ha motivado a bandas hermanas a hacer lo mismo, así como nosotros nos inspiramos con bandas más antiguas.

R: Y hablando de escena nacional, próximamente estarán tocando en el Gritalo Fest junto a gran parte de esta nueva camada de metal en Chile ¿Cómo se sienten de compartir escenario junto a ellos y qué podemos esperar de este espectáculo?

Franco Mitchell: Es necesario actuar como comunidad, sobre todo si queremos seguir expandiendo  nuestra música a nuevos oídos afines al estilo. Es sabido que la gente prefiere mil veces escuchar los clásicos del rock y metal, cómo iron maiden y rush, pero también sabemos que existen nuevas  generaciones que están entrando en el mundo del metal, que prefieren un sonido más contemporáneo. Eso es lo que ofrecemos en esta primera edición de Grítalo Fest, un sonido fresco, moderno y extremo, en sus distintas variantes, desde el metal influenciado por la música raiz de Austral, pasando por el metal técnico de Éntomos, hasta el metal influenciado por el hardcore de Chances.

R: Y en la carrera de Entomos, aparte de tocar este 20 de Mayo, ¿Qué se viene por lo pronto? ¿Nueva música quizás?

Javier Andaur: Seremos parte del Chile Rock Festival 3 en Teatro Cariola, a tan sólo 2 semanas del GritaloFest, el día 3 de Junio. Y Respecto a música nueva, estamos trabajando en nuevas canciones con la idea de sacar un EP para este año, y también estamos contemplando merch nuevo, con los cortavientos, por ejemplo, y otras sorpresas que se vienen

R: Finalmente les dejamos el micrófono abierto para que puedan enviarle algún mensaje a toda su fanaticada allá afuera.

Javier Andaur: Queremos agradecer a la gente que siempre nos apoya, ya sea yendo a ver nuestros shows, comprando merch, o compartiendo nuestro material en redes sociales, es gracias a ellos que podemos crecer como lo hemos hecho a día de hoy, y podemos organizar instancias como el GritaloFest, e idealmente, shows a mayor escala a futuro.

R: Muchas gracias por su tiempo y nos vemos el sábado en el Grítalo Fest, donde estaremos dándolo todo abajo del escenario, mientras ustededs lo dan todo arriba de este ¡Aguante los bichos!

Entrevista realizada por Ramiro Jorquera




Publicar un comentario

0 Comentarios