Recomendados

#DeCulto: Whiplash y el nacimiento de la escena Newyorkina


 
En la década de los 80, Nueva York fue uno de los epicentros del nacimiento del movimiento thrash metal en Estados Unidos, junto con la Bay Area en California, con clubes emblemáticos como L'Amour East y CBGB, se convirtieron en una de las bases de la escena metalera de la east coast. En donde bandas locales, como Whiplash, comenzaron a tocar y pronto se convirtieron en pioneros del thrash metal.

En aquella época, las bandas de metal no recibían mucha atención de la industria musical mainstream y tenían que depender de esta red de clubs y algunos fanzines para darse a conocer. En este ambiente, Whiplash se abrió camino desde New Jersey con su enfoque DIY (Do It Yourself) en donde autogestionaban toda su promoción y carrera. Esta actitud independiente y compromiso con su música inspiró a muchas otras bandas de metal de la época.

Whiplash contaba con un sonido agresivo y directo, inspirado en la Bay Area, combinado con la técnica y teoría de su guitarrista Tony Portaro que venía saliendo del instituto de música de Boston, a eso sumarle letras que abordaban temas como la violencia, la guerra y la injusticia social, daban como resultado un enfoque único, por lo que se convirtió en una de las bandas más influyentes de la escena.

Su álbum debut, "Power and Pain"(1986), fue un gran éxito y es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de thrash metal de todos los tiempos. La canción Stage Dive se convirtió en un himno de la escena metalera de Nueva York, y su éxito los llevó a giras internacionales con bandas como Exodus y Death Angel.

El impacto de Whiplash en la escena del thrash metal se puede ver en la influencia que han tenido en otras bandas al rededor del mundo, así como en el desarrollo del género, y es por esto que siguen con su larga trayectoria de casi 40 años.

Recuerda que Whiplash se estará presentando este 18 de Mayo, desde las 18:00 horas en el Teatro Cariola, junto a Perpetual Warfare, y los nacionales Disaster y Massive Power, prometiendo una jornada de velocidad Thrashera única. Aún quedan algunas entradas disponibles a través de sistema Passline.



Publicar un comentario

0 Comentarios