Recomendados

#DeCulto: La simpleza y complejidad musical de una autpista por Kraftwwerk

 


Dado que existe una referencia en la cultura pop muy conocida y es un recurso que se ocupa muchísimo en la música, dije "quizás sea buena opción hablar de esto". Así es, hablaré de Kraftwerk, pioneros de la electrónica y revolucionarios de la música y es que con su fascinación por las máquinas estos alemanes no sólo nos permiten disfrutar de sonidos que cambiaron el paradigma en los 70's, sino que también nos permiten aprender un poco de física.

Descuida no me pondré latero con la explicación, de hecho, será Sheldon Cooper el que lo definirá en el clip de abajo, dado que The Big Bang Theory logró resumir de forma muy cómica un fenómeno sonoro que se conoce como el efecto doppler


Esta es una cualidad del sonido que podemos apreciar cuando un cuerpo está en reposo y el otro en movimiento. Algo que en la naturaleza podemos percibir en múltiples cosas, pero que Krafterk lo llevó a una autopista (de forma literal). El single "Autobahn" es una juego de esta idea, donde el cuarteto buscó transportar al auditor a un viaje en automóvil.

El tema pertenece a su cuarto disco de estudio y el que los catapultó a internacionalizar su carrera. Como ya mencioné previamente, "Autobahn" buscaba transportar al auditor a la diversión que es conducir - o al menos lo era en esa época - y para lograr esa sensación el conjunto buscó recrear ese acto de manejar a través de la música. ¿Cómo se podía lograr esto? Sheldon Cooper lo explicó.

El Efecto Doppler termina siendo el principal recurso que utilizó la banda. A través de sintetizadores, la agrupación logra crear este efecto de movimiento en el sonido y que da cuenta que hay elementos pasando en dirección contraria a mí, como lo es en una autopista de dos direcciones.

Calcula que Autobahn se publicó en 1974, por lo que tener grabado una autopista (que es lo que significa el nombre del disco y tema) era algo muy novedoso para la época, casi como un radioteatro en el salón de tu hogar. Kraftwerk desde sus orígenes siempre fue una banda rupturista, pero con este trabajo lograron empujarse un poco más allá.

Claro, si seguimos revisando su discografía encontraremos muchísimos elementos para destacar, pero en esta pasada no miraremos más allá. 

Sin embargo, pensemos en este recurso de sonidos que se acercan y se alejan. Así es, si bien no son los primeros o los únicos en usarlos, un alto porcentaje de la música popular utiliza este recurso. Pasa mucho en esas canciones que empiezan y van subiendo de a poco el volumen o esos cantantes que cierran sus temas alejándose cada vez más del microfono mientras cantan el coro por última vez.

Así es, Kraftwerk, Autobahn y el Efecto Doppler tienen harta influencia en la música hasta el día de hoy. Un detalle científico - y algo nerd- que era necesario rescatar como un homenaje a una de las agrupaciones pioneras de la electrónica en el mundo.


Recuerda que Kraftwerk se estará presentando el próximo 25 de mayo en el Movistar Arena y las entradas están disponibles a través del sistema Puntoticket.

Publicar un comentario

0 Comentarios