Recomendados

#DeCulto: El ascenso de The Rasmus en la industria con "In The Shadows"

 

En el vasto universo del rock alternativo, hay canciones que marcan un antes y un después en la carrera de una banda. "In The Shadows" de The Rasmus es una de esas canciones que trascendió fronteras y catapultó a esta banda finlandesa hacia la cima del éxito mundial. En particular, fue su rotación en el canal de música MTV lo que desencadenó un impacto musical sin precedentes y allanó el camino para su reconocimiento global. 

Pero ¿qué tanto fue el impacto que logró este single y su videoclips (o sus videoclips)? Pues bastante. The Rasmus es un conjunto que comenzó su carrera musical en 1994, siempre ligados a un sonido rock y rock alternativo. Provenientes de Finlandia, su música logró llegar al público más joven, pero la internacionalización de su carrera era un desafío aún muy distante.

Para dar el salto al resto del mundo era necesario hacer varios cambios. Todo comenzó con el pequeño cambio de nombre que tuvo la agrupación agregando el artículo "The" a Rasmus, pero luego vino un cambio en su sonido y estética, muy marcado por el rock alternativo y más gótico de dicha época.

Evanescence, Thirty Seconds To Mars, Seether y My Chemical Romance ya daban cuenta de un sonido diferente, más agresivo pero que abrazaba al mundo gótico. Un movimiento que explotó al máximo durante la primera década del 2000's y que hizo a The Rasmus poner ojo en dicha situación y le apostaron todo en un single que cambio su trayectoria.

"In The Shadows" fue publicado en 2003, un single que con su coro logró enganchar fácilmente en todas las radioemisoras de la época. El single marco un éxito tan fuerte que su videoclip no se hizo esperar y cuando se estrenó rápidamente escaló en los programas musicales de la época.

Estamos hablando de la era dorada de MTV y donde el rock alternativo y gótico se comenzaba a tomar las posiciones de todos los rankings. The Rasmus no era la excepción y su single logró posicionarse no sólo en Finlandia, fue cosa de tiempo para saltar al resto del mundo.

Tanta fue la demanda por ver al conjunto fines y este nuevo sonido y estética, que rápidamente se comenzó este cambio de imagen y que impulsó la creación de nuevos videoclips para acercar aún más a The Rasmus al público de este estilo.

Entonces, el primer videoclip - que está arriba y bautizaron como "Bandits" - fue visto mayormente en Finlandia, pero una nueva versión comenzó a ser desarrollada y fue la clásica versión Europea (y que llegó a Latinoamérica gracias a MTV) con la versión "crow".

Este videoclip, dirigido por Niklas Fronda y Fredrick Löfberg ,transmitía una aura mucho más gótica al conjunto - que en la versión norteamericana explotaron más aún con un juego espacio temporal - y ayudó a consolidarlo en todos los rankings musicales de Europa y el resto del mundo.

De hecho, cuando su disco Dead Letters se estrena en marzo de 2003 logra posicionarse en los rankings musicales de todo el mundo, alcanzando incluso el primer lugar en cuatro países fuera de Finlandia. 

Hay que reconocer que la masividad del internet y redes sociales como Youtube también ayudaron con este video, al hacer correr la voz de que existían diferentes versiones, todos continuamente estaban buscando en internet o pedían sus variantes en los programas de música de la época.

No sólo fue "In The Shadows", también es el éxito de Dead Letters con singles como "Guilty", "First Day Of My Life" y "Funeral Song" que ayudaron a cimentar lo logrado por el tema promocional y que rediseñaron la estética de la banda. 

Es inevitable no pensar en los 2000's y no acordarse de The Rasmus, porque sólo con el coreo del principio eres capaz de transportarte a cualquiera de sus tres videoclips.


Recuerda que The Rasmus se presentará en Chile este 20 de mayo y quedan las últimas entradas disponibles. Platea se encuentra vendida en un 90%, Cancha en un 85% y los Palcos están completamente agotados. Últimos tickets a la venta de forma física en The Knife (Eurocentro) y vía Passline ingresando aquí.


Publicar un comentario

0 Comentarios