Recomendados

#LiveReview: Cynic + Beyond Creation + Stigmatized – Simplemente Irreal




    Ante una visita como la de éste jueves no podíamos hacer otra cosa que vestirnos de gala para recibir a una de las bandas más importantes e influyentes de las últimas décadas y dirigir nuestros pasos al Club Chocolate a presenciar el debut de Cynic, quien vendría a tocar nada más ni nada menos que su disco “Focus” en su integridad, pero no nos adelantemos, que tenemos harto por ver.

    Stigmatized da el batatazo inicial poniendo en alto el poder del virtuosismo y la brutalidad local, con canciones que no sólo repasaron su último álbum “Campos Carmesí” (2019) sino que toda su carrera, aludiendo a “Spectra” como “una canción de un demo de por ahí”, pero la calidad de los santiaguinos es excelsa y canciones como “Fusión Elemental” son una clara muestra de su potencia tanto técnica como creativa. Con un bajo que en más de una ocasión se dejó llevar e imprimir algo más de melodía, una batería con precisión cuasi matemática y unas guitarras que se complementaban tan bien en lo rítmico, como en lo melódico.



    Beyond Creation se para en el escenario para hacer una breve prueba de sonido, siempre mostrándose muy  cercanos con el respetable, saludando y haciendo gestos de aprecio vez que podían, cosa qe se repetiría varias veces durante su show, el bajista entra mostrando una sandía (?) y muy alegre haciendo ademanes al público. Finalizado su corta prueba, “fundamental Process” abre un set increíble en el amplio sentido de la palabra, no es cosa de técnica o virtuosismo lo de los canadienses es algo más. “In Adversity” fue presentada con un “vamos conchetumadre” que sorprendió a todos (Simon Girard, vocalista y guitarrista hablaba un español bastante decente) mientras que “Aethereal Kingdom” calma un poco las aguas para explotar en una sección lenta pero muy pesada. El público no dejaba de corear las canciones, marcar el ritmo a golpes de voz y palmas, gestos que la banda retribuía con ademanes de cariño en todo momento. Para presentar su última canción "Omnipresent Perception”, Simon nos dice que es la última de la noche, pero también la última oportunidad de hacer un circle pit, por lo que a la primera nota los asistentes del centro empezaron a girar en un torbellino de pura pasión. Beyond Creation es una banda que me gusta en demasía, por lo que inevitablemente su show de unos 45 minutos se me hizo corto, sin embargo, su parafernalia técnica y avasalladora es tan contundente que no me quedó otra que contemplar pasmado su ejecución precisa y caóticamente controlada, recibiendo una infinidad de notas por minuto en una ejecución perfecta.



    Luego de una pausa de rigor, Cynic se posan sobre el escenario y tras un breve saludo “Veil of Maya” abre su parte del set dedicada al “Focus” (1993),  dejando caer uno tras uno los temas de un álbum que fue adelantado a su época, pero que hoy apreciamos de la forma en que se merece, y es que canciones como “The Eagle Nature”, “Uroboric Forms” o la instrumental “Textures” marcaron época quizás antes de tiempo, pero hoy suenan más frescas que nunca. Cabe decir que las canciones del focus fueron tocadas una tras otra sin mayor interacción que alguno que otro gesto más bien discreto, cosa que termina cuando Paul Masvidal toma la palabra para presentar “How Could I” y acercarse al público del cual había sido más bien distante, para finalizar y retirarse brevemente junto a su banda.



    Las luces del escenario se apagan dejando iluminado sólo dos cuadros con la imagen de Sean Malone y Sean Reinert, a lo que Paul vuelve con un incienso haciendo gestos de respeto a sus compañeros que ya no están en un momento muy solemne y profundamente emotivo. Un Taburete se instala en el centro y Paul toma una guitarra acústica y en solitud procede a interpretar “Integral” diciendo que no la han tocado en cinco años, en una versión incluso más íntima que la grabada en “Re-Traced” (2010), convirtiéndose en una especie de trovador y explicarnos que le tenía mucho cariño a Chile y Santiago ya que su abuela era de éste lugar. Tras la solemne presentación solitaria de Paul, la banda completa vuelve a escena para seguir con “Kindly Bent to Free Us” mostrando que igual harían un repaso breve por su discografía, cosa que se confirma con “Box Up My Bones”, “Evolutionary Sleeper” e “In a Multiverse Where Atoms Sing” que cierra su set que fue tan variado en lo musical, como en lo emocional.



    Si tuviese que resumir éste show en una sola palabra, sería irreal, ya que poder disfrutar de tres bandas de tal calidad de esa forma es algo que simplemente no me hubiese esperado cuando la desgracia cubrió a Cynic el 2020 pero Paul supo seguir con su visión adelante y traernos un show mágico y conmovedor. Fuera de Cynic, Stigmatized lo dio todo en el escenario y eso se notó y se agradeció, con un público muy participativo al cual regalaron algunos discos y Beyond Creation siempre se mostró complacido con un una respuesta febril en cancha, siendo éste un show que tuvo de todo, siendo intenso, brutal y emotivo, que parecía doblar los límites mismos de la realidad.


Escrito por Pablo Madrid

Fotografías Francisco Aguilar (gentiliza de la productora)

Publicar un comentario

0 Comentarios