Recomendados

#Especial: Breve oda a la importancia y profundidad del púrpura

 


El descubrimiento del purpura, como color, se remonta a miles de años en el pasado, específicamente al encontrarse con la tinta que producían los caracoles marinos. Si bien en la medida del tiempo, primeramente fue en Asia menor en donde se utilizaba ya este color, lo cierto es que hay un purpura mucho más influyente, mucho más importante para la historia del rock, metal y la música, y hablamos de Deep Purple.

Todo se remonta a 1968 cuando en Inglaterra, se le daba forma a un quinteto de jóvenes que solo deseaban experimentar con la música destacando un joven guitarrista, llamado Ritchie Blackmore, un tal Ian Paice en batería y un John Doe en el teclado de nombre Jon Lord,  tres nombres que, si bien no pasaban de ser meros pelilargos haraposos de aquellos años, se convertirían en piedras angulares de un estilo que sigue explotando hasta el día de hoy.

Si bien la agrupación sacó 3 interesantes discos de rock, donde mezclaban sus guitarras distorsionadas, con un órgano hammond, con lo que lograron  sonidos impresionantes ligados al progresivo y al rock psicodélico de aquellos años, para muestra la gran pieza "April", su gran trabajo llegaría con la llegada del mismísimo Jesucristo Superstar, el señor Ian Gillian, y lo que sería una seguidilla de los 3 discos más importantes que forjaron no solo los riffs, solos inspiradas en el jazz y el blues, coros y los hits más importantes de la banda, sino que del sonido más pesado que prontamente se vendría, siendo de las bandas pioneras en utilizar guitarras con distorsión.

Intentar describirlo utilizando canciones se vuelve complejo, porque la influencia y profundidad de Deep Purple en el rock no pasa de una copia de un riff, o de un sonido, pasa a ser una de Las Bases (así con máyusculas) de lo que muchas bandas jóvenes querían hacer y su importancia no puede resumirse en un texto en si, sino más bien en lo que se puede sentirse al escuchar sus discos, especialmente "In Rock", "Fireball" y el esplendoroso "Machine Head".

Han sido tantas las bandas que han cita a Deep Purple como su gran fuente de inspiración que la lista se haría interminable, partiendo de bandas de rock como Kiss, Scorpions (ambas con las que compartirán escenario en Chile), Guns N' Roses a bandas de metal como Iron Maiden, Metallica y Slayer. Pero también a géneros mucho más complejos, a nivel de composición y expresión  musical, como es Opeth, Dream Theater y Symphony X que, puedo intuirlo de cierta manera, y esto a titulo muy personal, siempre mirarán "Child In Time" como la gran maquinaria musical que les activo la chispa.

Para finalizar, esta breve oda a Deep Purple, solo puedo recalcar que su profundidad llega hasta las raíces mismas del rock, metal y la cultura general, ¿Quién no ha escuchado o, incluso, intentado tocar el famoso Riff de "Smoke on the Water"?  Todos y todas, ¿se imaginan estar en la mente de todas las bandas citadas anteriormente y decir "necesitamos crear una canción, tan icónica como esta"? claramente muchas lo lograron, pero nunca a un nivel tan profundo como lo que hicieron los padres fundadores, no les quito merito a ninguna banda, pero ante una piedra angular como Deep Purple (y las otras clásicas bandas que se mencionan en los orígenes de este sonido) solo queda pensar que muchos solo se han posado y construido sobre los hombros de esta gigante maquina.

Recuerda que Deep Purple se presentará este 30 de Abril en el estadio Santa Laura como parte del cartel de lo que será Masters of Rock, junto con grandes del rock como Kiss, Scorpions, Helloween, Skid Row y más. Venta de entradas a través de sistema Punto ticket aquí.


Publicar un comentario

0 Comentarios