Recomendados

#LiveReview: Sonata Arctica en Chile - Los lobos nunca olvidan a su manada

 

    Que lata volver a hablar de la pandemia, pero es que los daños producidos por el Covid aún siguen dando vueltas en el ambiente y sino pregúntenle a Sonata Arctica, que tuvo que esperar tres años con fecha anunciada para reencontrarse con Chile.

    Un show que mutó bastante desde su inicio, pero no importa. Hoy se viene una de las leyendas del power metal y como tal reunión lo amerita los fanáticos llegaron en masa a disfrutar de un espectáculo que se ha cosechado por años para sorprendernos, por lo que vamos con la crónica.

 

    La jornada comenzó con los nacionales de Austral, quienes con su folk metal lograron cautivar a todo el Teatro Caupolicán, que a esas horas gozaba de un buen público. El conjunto se hizo muy conocido con el lanzamiento de su LP Patagonia, y si bien desde su estreno en 2017 a la fecha no han publicado un nuevo larga duración, se nota que han trabajado en su propuestas en vivo.

    Un show que repasó gran parte de su discografía, desde clásicos como "Newen" a lo más nuevo con "Atsowen", la agrupación nacional supo echarse el público al bolsillo y atraparlo con un espectáculo que tuvo de todo, hasta bailarines colaborando en su performance. Una presentación magistral de principio a fin y que tuvo a la banda despidiéndose con "Cacería" desde el público.


    Da gusto ver cómo las bandas nacionales se van apoderando de estos escenarios, pero siempre trabajando su propuesta, perfeccionándola para que cuando nos volvamos a reencontrar quedemos sorprendidos de todo lo que han crecido. Austral recuerdo haberlo visto en bares y sitios pequeños, pero ayer vi una banda con una propuesta más que solida y que ha demostrado su crecimiento, sólo nos queda esperar a la llegada de ese próximo disco. 

Ver Galería

    Finalmente dan las 21:00 hrs y nos comenzamos a preparar para este esperado show, que fue postegados en varias ocasiones y que tomó casi tres años poder realizarlo, por lo que la entrada al ritmo de Monty Python estaba más que bien elegida para reirnos un poco de la espera, una que sólo se irrumpe cuando uno a uno ingresan los integrantes de Sonata Arctica y al rugido comienzan con "The Wolves Die Young".

    Con Tony Kakko comandando el barco arrancó el show que celebrará los 25 años de trayectoria de uno de los conjuntos que mantuvo vivo el power metal a finales de los noventas, se viene un espectáculo que repasará toda su trayectoria y así lo hacen tomando parte de su sonido más nuevo con "The Last Amazing Grays", "Storm The Armada" o la coreadísima "Paid In Full".

    Esta gira en sus múltiples reprogramaciones tuvo varios motivos, siendo primero un promocional del disco Talviyö, ahora una gira de 25 años, pero también fue en su momento un posible homenaje al disco Silence, el cual fue uno que se sintió bastante en el setlist. Este LP terminó de consolidar la propuesta veloz y cautivante de Sonata Arctica con temas que TODO amante del power metal sabe, "Sign In Silence" dejó en claro eso con todo un teatro cantando y que sólo fue en aumento al seguir con "Kingdom For A Heart".

    Sonata Arctica ha cambiado bastante su estilo durante los años, pero su conexión y fiato con el público sigue intacto. Todo es cantado y a nadie le falta alguna palabra de la letra, incluso cuando temas de la nueva era aparecen como "Caleb" o "Closer To An Animal" y que son tan celebradas como los clásicos de Ecliptica o Silence. Los finlandeses tienen un vínculo único con su fanaticada y que está muy difícil de quebrar, algo que queda claro en vivo y que se recompensa con uno que otro clásico como "Black Sheep" o "Broken".

    Llegamos al momento más emotivo de la noche, donde dos temas buscarán erizar la piel de los presentes. Primero comenzamos con "I Have A Right" con una interpretación de un Tony Kakko mirando al cielo y que sólo voltea en el coro para ver al público rendido a sus pies. Sin embargo, y tras un extraño chiste, llega una de las baladas más reconocidas de la banda, "Tallulah" que tuvo a todos grabando y cantando mientras el Teatro Caupolicán se llenaba de luces ante una de las baladas de desamor más populares del conjunto.

    Nos preparamos para la despedida con "Full Moon", que tiene a todos cantando y saltando, pero que contó con la introducción de los asistentes, donde Tony les dejó todo el primer verso para ellos. Un público que se entrega nuevamente a la manada y que aulla por más de esta leyenda del power metal. Un llamado que fue rápidamente contestado y que tras un juego con el público cerro la jornada al ritmo de "The Cage" y "Don't Say A Word".



    Acá viene lo complejo, la conclusión... Sonata Arctica es una banda que tiene el corazón de todo metalero, de verdad golpearon fuerte en la escena con Ecliptica y Silence que son dos discos que todos conocemos al derecho y al revés. Sin embargo, a veces el tiempo es implacable y la búsqueda de nuevos horizontes de la banda no ha sido siempre el más indicado. Esto queda muy en claro cuando se tocan canciones de The Ninth Hour o Talviyö, versus los dos primeros.

    Incluso, el tiempo no sólo se nota en la blanca cabellera de Kakko, sino también en los cambios, sonando mucho más graves (o con tonos más abajo) que en sus orígenes. Pero ¿es esto malo? ¿la banda se volvió una parodia de si misma? A mí parecer no.

    Sí, han cambiado las cosas, pero la fuerza y pasión de este conjunto sigue ahí, no por nada cada vez siguen llegando más fanáticos que se encuentran con estas leyendas y que repletan cualquier escenario del país (venían de una fecha en Puerto Montt). 

    Más allá de las diferentes variables que te mencioné arriba - y que creo que son súper importantes de aludir - la banda sigue sonando fresca, se reinventa una y mil veces, busca nuevos juegos para hacer con su público, varia constantemente los setlist y su espectáculo es diferente en cada ocasión (y ya los he visto cuatro veces).

    Sonata Arctica tienen un vínculo único y muy difícil de quebrar y cuando la manada llama, los lobos llegan. De eso se trata esta relación, es una hermandad muy bien cuidada desde sus orígenes, donde tomamos caminos separados con los años, pero siempre estos caninos saben como volver a casa. Los lobos nunca olvidan a su manda y anoche eso quedó claro con un show sólido, emotivo y que nos reencuentra a pesar del tiempo y la espera.

Reseña por Felipe Pino Guerro
Fotos por Diego "Tío R" Pino


VER GALERÍA

Setlist:
1-The Wolves Die Young
2-The Last Amazing Grays
3- Storm The Armada
4-Paid In Full
5-Sign In Silence
6-Kingdom For A Heart
7-Caleb
8-Closer To An Animal
9-Black Sheep
10-Broken
11- I Have A Right
12-Tallulah
13- Full Moon

Encore
14-The Cage
!5-Don't Say A Word

Publicar un comentario

0 Comentarios