#LiveReview: Lollapalooza Día 3: Rock en todos los colores y en todas sus versiones

La jornada del domingo 19 de Marzo marcaría el broche final de la edición 2023 de Lollapalooza Chile, si bien las expectativas para este día eran un poco más bajas, dado que Blink 182, el esperado cabeza de cartel se bajo del show unos días antes. Pero el espectáculo debe continuar y así fue en un día de festival que tuvo "más de rock" en comparación a sus días anteriores que estuvieron más cargados a la música urbana y el pop, a continuación te dejamos con nuestro comentario del último día de Lollapalooza:

Plumas

Comenzamos nuestra ruta con la banda de los hermanos Zicavo, quienes lograron enfrentar el calor del Axe Stage con una propuesta de música transversal y que pasa del rock hasta los ritmos latinos. Una presentación asombrosa y que celebró a la música chilena con varios músicos invitados y donde destacan Angelo Pierattini, Liricistas y Denise Rosenthal.

Ver Galería

Ottto

Los jóvenes talentos siempre están presentes y OTTTO no fue la excepción. Conocidos para el público nacional con Tye Trujillo, el trío salió a hacer de las suyas en el escenario principal repasando lo mejor de su metal que toma elementos de funk y thrash. Tenían el desafío de ser la banda más heavy de todo el cartel y no decepcionaron, fueron pura actitud y profesionales en todo momento, dando cuenta de los años de trabajo que tienen estas jóvenes promesas.

Ver Galería

Alectrofobia

Una de las agrupaciones que se ha consolidado en los últimos años dentro del rock nacional, Alectrofobia se tomó la Aldea Verde con un espectáculo fuerte e intenso, lleno de potencia y actitud para grandes y chicos (probablemente los más celebrados por la banda que hizo un llamado a respetar los gustos musicales de niños y niñas siempre) y que repasó lo mejor de su repertorio con "Rutinas", "Arde El Fuego", "Cómo No Me Va A Doler" y el estreno de "Imbécil".

Ver Galería

Pánico

Uno de los principales cambios de la jornada fue el paso de Pánico al Main Stage de Lolla, conjunto ochetero de rock alternativo y post punk que puso a todo el Parque Bicentenario a saltar y cantar con sus himnos, donde en la mayoría se concentró en el clásico Pornostar.

Edi Pistolas y Carolina Tres Estrella vuelven con más fuerza que nunca, en un show de casi una hora y que no tuvo pausas, su "un, dos y tres" al estilo de los Ramones y darle con todo. Un regreso a los escenarios que da cuenta que este clásico de la música nacional tiene cuerda para rato.

Ver Galería

Wallows:

Con la introducción de Tren al Sur de Los Prisioneros, se presentaron Wallows en el escenario de Costanera, partiendo con “I Don’t Want to Talk”, Dylan acompañado de su armónica animó al público con su energía. En la canción “Talk Like That” Dylan hizo una pausa para interactuar con el público. pidiéndoles que se volvieran locos e hicieran cualquier movimiento cuando se reanudara la canción. “Los amo, eso es lo que quería ver”, agregó al finalizar el tema. No fue la única pausa que tuvieron dentro del show, ya que el calor provocó desmayos, cuando estuvieron seguros retomaron la presentación. Su repertorio contó con canciones como “Especially You”, “Pleaser”, “Remember When”, “Scrawny” y para finalizar “Are You Bored Yet?”

Ver Galería

Jane's Addiction

El dueño de casa, Perry Farrell regresa al escenario chileno luego de un tiempo con su banda de toda la vida. Con una propuesta muy experimental y que se apoyó de un ballet muy erótico para un "Ritual de lo Habitual" bien atrapante y que con Josh Klinghoffer en la guitarra alcanza un peak espectacular en ejecución y sonido.

Lamentablemente, quizás el setlist era demasiado experimental y ofreció poco clásico para lo que estaban viendo a Jane's por primera vez, donde incluso por tiempo (y unas copas de más) se perdieron unos temas, pero eso no quita la calidad del conjunto anfitrión que ofreció un espectáculo muy en el tono de previa de Tame Impala, pero que tiene harto que saldar para su sideshow.

Ver Galería

Gufi:

Más de alguna vez recuerdo haber cantado las canciones de Gufi en el colegio, es que la época emo está teniendo un revival bastante potente (porque claramente esto no era solo una etapa), y se nota porque la congregación que se reunió en el escenario de Aldea Verde fue memorable. La banda comenzó con “Eso Es Todo Lo Que Soy” seguido de “Punk Superstars”, “Paul”, “Mejor Muertos”, “Montón (U&Me) " y la más esperada “Por ella”. Un show que estuvo lleno de nostalgia y humor, y que pudimos disfrutar a pesar de la aglomeración.

Ver Galería

The 1975

Acompañados de varios músicos de apoyo, el cuarteto The 1975 salió a jugar de Local en Lollapalooza Chile, con una fanaticada fiel que los sigue desde su debut con su disco homónimo y que con el tiempo se han consolidado como una de las principales propuestas del pop rock mundial.

Con guitarras, coros y saxofón los ingleses hicieron un show cercano y que gozó de un sonido impecable, donde clásicos como "If You Are Too Shy (Let Me Know)", It's Not Living (If It's Not With You)", "Robbers" , "Somebody Else" y "Sex". En una perfomance de primer nivel y que sigue consolidando su lazó con Chile. Sobre lo que se comentó del consumo de cigarrillos y alcohol por parte de Matthew Healy, no fue nada que impidiera el buen desarrollo del show para los amantes de las buenas costumbres que se quejaron por ahí como si no hubiesen visto un show de rock antes.

Ver Galería

Yungblud:

A pesar del retraso y cambio de escenario de Yungblud, su show estuvo marcado por una energía desbordante y dos invitaciones de fans al escenario. El Axe Stage estaba con la energía a tope esperando el debut de Yungblud en Chile, con algunas pancartas y mini fans sobre los hombros, recibimos a Dominic que no nos dió tregua con sus canciones como “The Funeral”, “parents”, “strawberry lipstick”, “fleabag”, “Medication” y “I Think I’m OKAY”.

En su presentación subió a un niño que estaba con una almohada personalizada de él, cambió su vestuario por una polera de la Selección Chilena de Fútbol, bajó del escenario e interactuó con los asistentes además de dirigir al público a su antojo haciéndolos saltar, gritar y agacharse, simplemente fue un show que se disfrutó de principio a fin, tal vez el único punto en contra fue que el bombo estaba muy fuerte.

Setlist Yungblud:

1. 21st Century Liability
2. The funeral
3. parents
4. Tissues
5. strawberry lipstick
6. fleabag
7. Sex Not Violence
8. Medication
9. Anarchist
10. I Think I'm OKAY (colaboración con Machine Gun Kelly & Travis Barker)
11. Loner

Tame Impala

Esto se aplaude, porque con fractura y todo (no como otros) el gran Kevin Parker se presentó en Lollapalooza con Tame Impala en un show de otra galaxia que nos tuvo a todos bailando hasta altas horas de la noche y que incluso él no pudo restarse de la fiesta.

Ya sea sentado para tocar la guitarra o con muletas para pararse, Kevin y los chicos de Pond sacaron lo mejor de su arsenal musical, dando fuerte énfasis en Currents, pero que igual dio espacios para clásicos como "Borderline", "One More Year", "Elephant" y "Feels Like We Only Go Backwards".

Un setlist de lujo y que se complementó con un show psicodélico desde su intro. Bajo el efecto que estuvieras la música te iba a atrapar y trasladar a otro universo con los juegos de luces, los efectos de colores en la pantallas y el confeti de apoyo. Un show que es muy diferente a todo lo que vimos, que quizás resulta muchísimo mejor en espacios cerrados, pero que fue un lujo del rock moderno que miles pudieron disfrutar en la noche de Cerrillos.

Setlist:
1-One More Year
2-Borderline
3-Nangs
4-Mind Mischief
5-Breathe Deeper
6-Elephant
7-Lost In Yesterday
8-Apocalypse Dreams
9-Let It Happend
10-Feels Like We Only Go Backwards
11-Eventually
12-Runaway, Houses, City, Clouds
13- The Less I Know The Better
14-New Person, Same Old Mistakes

Twenty One Pilots:

Finalizamos esta reseña con el último cabeza de cartel que vino en reemplazo de Blink-182, es Twenty One Pilots, que no es primera vez que se presentan en los escenarios de Lollapalooza. Con una energía potente la banda estadounidense se apoderó del escenario Costanera, saliendo encapuchados bajo el ritmo de “Guns for hands”, seguido de “Morph” y “Holding On to You”. Nos regalaron “First Date” de Blink-182 como consuelo y el trompetista Dr. Blum nos homenajeó con “Loca” de Chico Trujillo y “Mira niñita” de Los Jaivas.

Una presentación que fue aumentando su intensidad con el pasar de los minutos y que tuvo a Tyler y Josh desplegando toda su potencia en escena. Siempre cercanos al público para cantar con ellos y reír de los problemas técnicos como fue "Car Radio". Sin embargo, todo fue recompensado con las interacciones desde el público con "Ride" o Tyler cantando desde la torre de sonido "Stressed Out".

Podrán decir que no es Blink-182, pero hacer esta pega con tan poco tiempo de preparación es para valientes y aperrados. Los chicos de Twenty One Pilots no se guardaron nada, trajeron su show completo y dieron un espectáculo de primer nivel, que dejó a todos más que satisfechos, para irse entre cánticos y aplausos con "Trees", nuevamente desde el público, con todo el Parque Bicentenario cantando, saltando y bailando al ritmo de su música. Gracias por jugársela y por la tremenda entrega que tienen con sus seguidores, porque todos y todas pudieron disfrutar de una performance de muy alto nivel.

Setlist Twenty One Pilots: Guns for Hands Morph Holding on to You The Outside First Date Lane Boy Chlorine Loca (Chico Trujillo cover por Dr. Blum) Mira niñita (Los Jaivas cover por Dr. Blum) Jumpsuit Heavydirtysoul Ride Shy Away Car Radio Stressed Out Heathens Trees

Ver Galería

Para concluir, podemos decir que este sí fue un Lollapalooza bien accidentado hasta último momento y donde el cambio de horarios hizo un domingo más desafiante de lo habitual. Sin embargo, resultó y estuvo a la altura de lo esperado con una noche repleta de rock en todas sus variantes.

Sí, siempre caen reclamos, pero se quedan en meras excusas de teclado e intolerancia, debido a que el lleno de los tres días se sintió. Lollapalooza en Chile lleva más de diez años en el país y es sinónimo de un evento de calidad en los aspectos musicales, nos invita a conocer y descubrir nueva música, una labor que hace con éxito siempre y que nuevamente nos deja con ansias a la espera de lo que se vendrá el próximo año.

Escrito por: Jovelly P. Madrid/Felipe Pino

Fotos por: Diego Pino/Mario Miranda/Foto de Tame Impala cortesía de producción