Recomendados

#LiveReview: Lollapalooza Chile 2023 Día 1 - "La euforia juvenil se hizo sentir"


Con altos y bajos, con altas temperaturas y contra viento y marea, así venía la nueva edición de Lollapalooza en Chile que para el 2023 apostó con un cartel mucho más juvenil y que hoy tendría su prueba de fuego al ver que tan acertada fue la decisión.

Día 1 de la maratónica jornada de tres días y el equipo de Resistance Webzine se puso harto bloqueador y llevó sus botellas de agua para cubrir lo mejor e imperdible del festival. Una parrilla que iba desde el blues hasta el pop y hip hop, para todos los gustos y que nosotros vimos detalle a detalle. Acá les comentamos parte de lo que fue nuestra ruta.

Chini.png

Con un show cercano, María José Ayarza saluda al público, a sus padres presentes y a sus amigos que fueron al show en el escenario de Axe, con el sol pegando fuerte, Chini.png se abrió paso con su estilo indie psicodélico, rock noventero y con dejes de dream pop. El público era acotado pero respetuosamente acompañaron con palmas y se dejaron llevar por la perfomance. Nos presentaron canciones como "Laurel", "Árboles y pasarelas", además nos adelantó que su LP sería lanzado este 31 de marzo del presente año bajo el nombre de "El día libre de Polux", y nos sorprendió con la canción "Venenos" como primicia. 

Ver Galería

El Cruce


Una banda icónica de la escena rock nacional y que finalmente llegaba a uno de los festivales más grandes del páis. No se guardaron nada y sacaron lo mejor de su arsenal con clásicos como "Me Gustan Todas", "Me Tienes Loco",  "A Encender el Blues" y "La Chinita y Yo". Una performance de primer nivel, que trajo una fanaticada fiel y que logró hacer presencia en la Aldea Verde, pese al insoportable calor y que hicieron un buen arranque para el festival de la manito del blues.

FrioLento

El Axe Stage es un escenario desafiante, porque probablemente es uno en donde el sol se hace sentir con mayor peso, sin embargo este conjunto de Concepción logró hacer que nos olvidaramos de las altas temperaturas por un rato. De la mano de su perreo post punk, Friolento hizo bailar a todo su escenario, con un sonido espectacular y un show que se equilibró entre temas de su cosecha y una variada selección de covers a artistas urbanos (Karol G o Bad Bunny) que ya son parte de su discografía. Una joven banda que no dudó en mostrar su emoción de pisar este escenario y que lo complementaron con buen sonido, cercanía y un maravilloso show.

Conociendo Rusia

Esta banda Argentina de pop-rock liderada por Mateo Sujatovich, se presentó en el escenario Banco de Chile, lograron conectar con el público de manera tímida en un principio, en este horario el calor estaba pasando la cuenta, ya que en un momento Matías pidió que tiraran agua porque habían personas desmayadas. Su show contó con canciones como "La puerta", "Tu encanto", "Puede ser", "A la vez", "No aguanto más", "Cabildo y Juramento", "Loco en el desierto" donde el vocalista intervino: "Me dijeron que en Chile el público gritaba muy fuerte" dijo para incentivar a la interacción y finalizar con la canción "Quiero que me llames". 

Ver Galería

Usted Señálemelo

Siguiendo con Argentina, la banda mendocina Usted Señalemelo abrió su show con Juan Mango encapuchado y dando pie a "Nuevo comienzo", con un sonido potente, el bajo bastante saturado (en mi opinión) nos presentaron "Pana", "Las Flores Sangran" y "Siento". Los chicos se movían por la pasarela del escenario de Costanera, el público disfrutaba con ellos y los acompañaban cantando, entre bailes y vítores: "Olé olé olé Usted, Usted". Para finalizar su show tocaron una de sus canciones más escuchadas que es "Agua Marfil", Juan bajó del escenario y recorrió el público dando la mano y saludando a todos los que podía.  

Ver Galería

Hot Milk

La música emo está teniendo un revival no menor y es que al parecer, esto no era una etapa y con Hot Milk quedó más que claro. El conjunto de Manchester tuvo el desafío de tocar a todo sol en el Axe Stage y eso no los detuvo de dar una performance sorprendente de mano Jim y Han.

Hot Milk fueron los encargados de abrir los primeros mosh de la edición 2023, en un show lleno de energía y que permitió repasar temas como "Bad Infuence" o "Teenage Runaways" de su popular The King And Queen of Gasoline, pero que también tuvo espacio para sorpresas como fue la presentación de un nuevo tema llamado "Bloodstream". Un debut que ganó varios seguidores y que deja con ganas de ver y escuchar más de esta jóven agrupación.

Ver Galería

Mi Perro Chocolo

Muy pocas veces nos damos el tiempo de ver estos escenarios más pequeños - y en este caso dedicado específicamente a ellos - pero Kidzapalooza es una fiesta maravillosa y hoy pudimos disfrutarla junto con Mi Perro Chocolo. La música nos despierta muchas emociones y en este caso, el show de nuestro amigo canino que baila muchos estilos musicales no fue la excepción, con un espectáculo que involucra juegos interactivos, artistas y amigos invitados y que hace disfrutar a todos. De verdad, es maravilloso ver cómo la música nos despierta, porque cuando Mi Perro Chocolo dice que el público salte, la cara de preocupación de los papás y mamás demostraron que la música es capaz de motivar y aleonar hasta al más pequeño de los auditores. 

Mother Mother

Con un retraso de 10 minutos, por el alargue que tuvo Mora en el otro escenario, salió a escena la banda canadiense Mother Mother, partiendo con la canción "Verbatim", se mostraron enérgicos y agradecidos por la reacción del público, nos sorprendieron con un cover de Creep de Radiohead interpretado por Molly Guldemond, repasaron canciones como "Back in School", "Problems", "Burning Pile", "Oh Ana" y "Hayloft". En la canción "Dirty Town" dejaron el siguiente mensaje: "Para todos los artistas jóvenes, los queremos, los apoyaremos, para los que dicen que no son realistas, están equivocados". Para finalizar con toda la energía de "Hayloft II" se despidieron de los asistentes entre vítores.

Ver Galería

Modest Mouse

Liderados por Isaac Brock, Modest Mouse debutó en Chile pese a la dura actualidad que el conjunto está pasando tras el fallecimiento de Jeremiah Green, uno de sus integrantes fundadores. Fueron cálidamente recibidos por el público nacional, demostrando la gran cantidad de fanáticos que tienen por estos lados y al ritmo de "Dramamime" y We Are Between" dieron inicio a su show.

Para todos los gustos, así podría describir esta presentación que lució lo mejor del indie rock, en una mezcla de estilos técnicos con recursos más agresivos de este subgénero, dando espacio a repasar gran parte de la discografía de  Modest Mouse. Por lo que clásicos "Lampshades of Fire", "Dashboard" y "Float On" se hicieron sentir en el concreto del Axe Stage.

Ver Galería

Conan Gray

Sin contar a Pailita, la música juvenil volvió a repletar los escenarios principales asi al punto de hacerlos intransitables y Conan Gray no quedó fuera de eso. El joven cantante estadounidense entro al ritmo de "Disaster" y los gritos no se hicieron parar en gran parte de su setlist, repasando Superache, su gran disco lanzado en 2022.

Conan Gray es un tremendo artista que baila y canta, ocupa la totalidad de un escenario y se siente en todo momento cercano con el público. Temas como "Telepath" y "Overdrive" tienen a todo el mundo bailando, pero es con sus baladas que cautiva a gran parte del Parque Bicentenario con éxitos como "People Watching", "Jigsaw" o "Heather". Todo parte de una performance que dejó contento al públco en general y que cierra en lo alto con "Memories".

Kalis Uchis

Kali Uchis se tomó el Parque Bicentenario en un show que mezcló baile, rap y pop ante una explana repleta. Un presentación que comenzó con su clásico "Telepatía" y que tuvo varios covers a artistas como Tyler The Creator, El General y Don Omar.

Sin embargo, también repaso parte de su discografia, marcada por el disco Red Moon In Venus y que complemento con el debut en vivo de sus singles "Hasta Cuando" y "I wish You Roses"

Ver Galería

Lil Nas X

Probablemente uno de los números más esperados de la jornada y que más dará que hablar. Lil Nas X desplegó todo su talento y versatilidad en un show espectacular, moderno y que no dejó a nadie indiferente ante todos los recursos que usa en escena.

Al ritmo de "Montero (Call Me By Your Name" comenzó su participación que mezcló elementos clásicos con modernos. Por un lado toda la tradición de la danza afro, por otro todo el twerk, el estilo y la parada del hip hop clásico y por último toda la sensualidad del pop moderno. Una performance llena de contrastes y que dejó a todos más que felices disfrutando de toda su entrega.

Acompañado de un ballet y varios recursos de escenografía y props, Lil Nas X repasó sus mayores hits de una breve discografía con "Scoop", "Old Town Road", "Rodeo", "That What I Want" y el cierre en los más alto con la popular "Industry Baby".

Ver Galería


Rise Against 

Siendo pasada las 21:00 horas el Axe Stage logró repletarse y es que la cantidad de gente que tomó la decisión de dividirse para no perderse los números de cierre no era poca, por lo que Rise Against tocó con un stage casi lleno en un show que fue en ascenso con el pasar de los minutos.

Una performance hipnótica la de Rise Against, quienes desplegaron lo mejor de su arsenal y uno a uno fueron dando clásicos como "Architects", "Satellite", "Give It All" o "Prayer Of The Refugee", donde demostraron toda su fuerza con un público que no bajó los brazos ante el calor y que tuvo a los americanos dando el 100% y con Tim McIlrath tirándose a la audiencia para seguir cantando.

El mosh más intenso de la jornada, que comenzó desde el tema uno y no terminó hasta que se dijo adios. Una presentación que dejó más que conformes a los que querían un número de rock en el festival y que sólo dejó con el deseo de ver a Rise Against pronto de regreso.

Ver Galería

Billie Eilish 

Mucho antes de que Billie subiera al escenario se comenzaron a dar instrucciones para que el público retrocediera debido a la aglomeración que presentaba el escenario de Costanera, entre desmayos, gritos y una menor perdida, el show empezó con un retraso de un poco más de 10 minutos en donde Billie se presentó entre gritos ante la audiencia con luces rojas, azules y verdes, además de efectos visuales en las pantallas cantamos "bury a friend", "idontwannabeyouanymore", "lovely". Vibramos con "you should see me in a crown" "all the good girls go to hell" y "bad guy".

>

Hubo un apartado acústico con su hermano Finneas que nos emocionó con las canciones "ilove you" y "Your Power". Billie nos despidió con "Happier Than Ever" y cerró la primera jornada de esta edición.

En cuanto al audio, dejó bastante que desear, los espectadores varias veces se quejaron que no se escuchaba, siento que desde el lugar en el que estaba, la mayoría no podía cantar a todo pulmón porque se perdía la voz de la cantante. Sabemos que la voz de Billie es arrulladora y transmite mucho, pero a veces costaba conectarse con el momento debido al sonido. Dejando eso de lado podemos decir que fue un espectáculo cautivante, emocional y muy esperado. 

Setlist Billie:

bury a friend

I Didn’t Change my Number

NDA

Therefore I Am

My strange addiction 

idosntwannabeyouanymore

lovely

my future

you should see me in a crown 

Billie Bossa Nova

GOLDWING

Xanny

Oxytocin/ COPYCAT

Ilomilo

Especial acústico con Finneas

I love you 

Your Power

TV

bellyache/ocean eyes

Bored

Getting Older

Lost Cause

 when the party’s over

all the Good girls go to hell 

everything i wanted

bad guy 

Happier Than Ever

En la primera jornada que tuvimos de Lollapalooza pasamos por una montaña rusa de emociones y artistas para todos los gustos, a pesar de los inconvenientes, el calor y las aglomeraciones inevitables, la música nos reúne y nos apasiona, esperamos que nos sigas acompañando a través de nuestras reseñas y redes sociales. 


Escrito por: Jovelly P. Madrid / Felipe Pino

Fotos por: Diego Pino/Mario Pino/ Producción Lollapalooza





Publicar un comentario

0 Comentarios