Recomendados

#LiveReview: Katatonia en Chile: El cuervo se posa sobre Santiago


Hay bandas que suenan a agresividad, a violencia, y provocan moshear de manera instantánea, mientras que hay otras que te conectan con cosas muy profundas dentro de tu ser que son difíciles de explicar, tan difíciles que regularmente las mantenemos escondidas de nosotros mismos. Katatonia es una de esas bandas que te llevan directo a esa cueva y remueven todas las emociones que tenemos guardadas, es por esto que cuando Santiago Fusión nos invitó a su show, no podíamos faltar. Y es así como partimos al Club Chocolate, en el corazón de Bellavista.


El inicio de la jornada estuvo a cargo del cuarteto nacional Crisálida, quienes entraron con toda la energía puesta para golpear con Cabo de Hornos del disco "Terra Ancestral" (2015), demostrando de inmediato que venían a desplegar todo su arsenal sobre el escenario, y la gente los recibió entre aplausos no bien pusieron un pie sobre el escenario. Si hablamos de bandas nacionales con trayectoria, a Crisálida le sobran historias para contar, conociendo su labro de cabo a rabo y se imponen con su show en vivo, con un despliegue de grandes ligas con el que se echaron al público al bolsillo, quienes miraban embelesados al cuarteto nacional.

Poco se puede decir sobre el talento de esta agrupación que no se haya dicho antes, con Cinthia en la voz que posee un rango exquisito, pasando de una calidez arrulladora a unos violentos guturales, Sudy en guitarra haciendo gala de una técnica exquisita, Pipo en batería con una potencia y precisión increíble, y Braulio en el bajo, afirmando a todas estas bestias demostrando lo sólido de su sonido. Una banda orgullosamente nacional, pero propiedad de todo latinoamérica, quienes dejaron a la gente lista para enfrentarse a los suecos.

Al rededor de las 21:30 hace su aparición Katatonia, quienes entran al escenario entre una espesa niebla de humo que nos recuerda su natal Suecia, y como venían presentando su nuevo álbum, "Sky Void of Stars" (2023), obviamente partieron con las dos canciones que abren esta placa, Austerity y Colossal Shade, para dejar en claro que esta noche vendría cargada de música pesada, pero de mucha melancolía.

Siguieron con Lethean y Deliberation, para recordar parte de su trayectoria, con un Jonas Renkse que daba las gracias y recordaba con nostalgia su última visita al país, hace 6 años atrás, pero que aún lo llevaba en el corazón, y el sentimiento era mutuo, ya que el público repletó el lugar, y con miradas embelesadas se entregaban a los suecos y se abrían espacio en su pecho para dejarlos entrar.


La banda es una sólida demostración de de despliegue musical, y aunque venían sin Anders Nyström, guitarrista principal y uno de sus fundadores, (quien se retiró temporalmente por problemas personales) Katatonia se supo sobreponer, y Roger Öjerson, ascendido a primera guitarra, logró llenar todos los vacíos que se podrían haber generado, haciendo sentir que la banda fue un cuarteto toda la vida. Con un Jonas desplegando todas sus habilidades vocales para hacerte remecer en tu interior, Niklas con su bajo distorsionado que parecía casi una guitarra más, y Daniel en la batería que posee una técnica maravillosa, agregando polirritmias y brillos en todos los rincones, haciendo de cada canción algo especial.


Siguieron recordando canciones de sus trabajos pasados, pero dándole énfasis a su último álbum con canciones como Birds, Opaline y Atrium, y entre medio Jonas recordaba a Opeth y su reciente visita a nuestro país, haciendo alusión a esta gran oleada de bandas provenientes de Suecia, que traen un gran nivel musical y un gran nivel de melancolía y sorrow. Cerraron la primera parte de su show con Untrodden, canción muy potente, pero muy suave e introspectiva a la vez, siendo una radiografía perfecta de la vida actual de la banda, dejando a todo el público con sonrisas de emoción, demostrando que aunque Katatonia toque las fibras más personales, este show era una experiencia colectiva, y que al bajarse la banda del escenario, la gente gritaba por más.


Los suecos volvieron al escenario para tocar repasar canciones de los 2000 y cerraron su espectáculo con July y Evidence, dejando a un público complacido, y esperando que esta vez el retorno de la banda no se demore tanto, y podamos verlos nuevamente más temprano que tarde. La verdad es que Katatonia es una de esas bandas necesarias en tu vida, que de tanto en tanto son una maravilla de sumergirte en ellas, y los oscuros parajes que traen consigo, y verlos, y sobre todo escucharlos en vivo, es una maravilla imperdible. Un show maravilloso que se hace necesario revisitar las veces que vengan a Chile.


Setlist

Austerity
Colossal Shade
Lethean
Deliberation
Birds
Behind The Blood
Forsaker
Opaline
Buildings
My Twin
Atrium
Old Heart Falls
Untrodden
July
Evidence

Galería Katatonia

Galería Crisálida

Escrito por Ramiro Jorquera

Fotografías por Diego Pino

Publicar un comentario

0 Comentarios