Recomendados

#LiveReview Angra: Generación tras generación


     Los últimos días del verano capitalino han pegado fuerte con sus altas temperaturas, quizás para escapar de él o de toda la vorágine que marzo siempre nos entrega, es que el público metalero se reúne nuevamente para acompañar la celebración de los 30 años de Angra.




    Pero no están solos, los nacionales de Enigma son los encargados de dar inicio a la matinée de música extrema. A las 19,40 clavadas, con algo más de 100 personas y con el fiato que los años de carrete entregan, dan el puntapié inicial con "Heroes". Le siguen "Final" e "Irreversible" que nos lleva a reflexionar sobre las decisiones que vamos tomando durante nuestra vida. Los sonidos de la guitarra llenan y dan potencia a la presentación y es que "Espacios Vacíos" da cuenta la versatilidad que la agrupación tiene en sus 30 años de trayectoria. 

    "Sirvientes" da paso a uno de los momentos con más carga emotiva de la noche y es que "Sacrificio" es el verdadero testimonio de la banda, que en los últimos días tuvo que afrontar el robo de la casa del vocalista y la operación de vesícula de su baterista. Todo un testimonio que es dedicado al público presente. Cierran con "Voces Disidentes" y "Los 33" Dedicada a los mineros del desierto, símbolo de resiliencia que llenó de orgullo al país hace varios años. 

    El doble bombo acompaña como una perforadora a full que con cada compás se acerca más a su objetivo. Esperemos que para su presentación en el Metal Fest ya todos los integrantes estén en mejores condiciones de salud y ánimo. Ojo que anuncian disco en vivo de su teloneo a Helloween y reedición de su debut en vinilo. Nunca está demás dejar en claro que el público quedó bien arriba después de la presentación.




    La sala ya está llena y a las 21;02 Angra salta al escenario y con "Newborn Me" da inicio a una función nocturna  que será memorable. "Nothing to Say" es un golpe al mentón para todos nosotros y "Angel's Cry" inunda la memoria emotiva de una audiencia que fácilmente puede tener menos años de vida que la trayectoria de la banda, pero que no es un impedimento para que el coro se escuche en cada rincón de la Blondie.

    "Travelers of time" nos acercan más al momento actual de la banda y el público está un poco más calmado pero siempre atento a lo que se entrega. Fabio Lione hace la petición al honorable de que los acompañe coreando el siguiente tema y es así como "Lisbon" transforma al local en una especie de karaoke del metal. Lamentablemente las pistas de teclados y cuerdas quedan un poco bajas pero no restan fuerzas a la interpretación ni a la audiencia. "Ego Painted Grey" y su cadencia y complicidad del bajo con ambas guitarras nos regalan momentos de intenso headbanger donde la batería juega un papel preponderante en cada compás. Luego nos regalan "Late Redemption": ¿Se le puede llamar balada a un tema lleno de emoción?

    "Rebirth" viene a revisitar otra de las épocas de la banda y nuevamente el karaoke metalero hace saltar el subterráneo de la Alameda. Ya no queremos más pruebas de lo afiatado que está el grupo a esta altura del camino y por eso no se extraña que los gritos de Angra, Angra ya están más presentes a medida que pasa el tiempo. "Winds of Destination" y "Lease of Life" son pruebas vivas que la banda disfruta cada momento en el escenario y así lo demuestran las sonrisas que se ven cada tanto. Otro salto en el tiempo y "Black Widow 's Web" cae de golpe y nos demuestra la calidad y versatilidad de Lione al momento de cantar, sobre todo por los guturales que Alisa White-Gluz registro en su versión de estudio.




    Del público, animada nuevamente por Lione, una asistente nos regala un extracto "Spider Lullaby" siendo un grato momento para luego comenzar con los juegos vocales que tanto le gustan al italiano para demostrar su gran rango vocal.

    Una pausa un poco más larga y Rafael Bittencourt sale al escenario y luego de dar las gracias en portuñol nos cuenta que aprendió dos palabras muy lindas aquí en Chile pero eso quedará como un secreto entre los que estuvimos ahí.

    Así es como con su guitarra acústica y solo él cantando, nos regala la primera composición escrita por Angra y "Reaching Horizons" se hace acompañar con palmas y voces.

    Ingresa Fabio para sumarse a un homenaje a Andre Matos, dónde "Make Believe" es ahora el tema que suena. Suena tan profético la frase "Maybe I wanna die some other day" que llega a dar escalofríos.

    "Waiting Silence" llega como una catarata sonora e inunda de metal todo el espacio calmo que había quedado minutos antes, "Bleeding Heart" vuelve a bajar las revoluciones como anticipando un final. La ganchera "Magic Mirror" nos trae de vuelta al promisorio presente de los brasileros, quienes apuestan en dejar lo más fuerte para el final.




    Y es que el bis viene con toda la fuerza que "Unfinished Allegro" puede entregar. "Carry On" suena potente, rápida y feroz, provocando un moshpit que asombró a varios y si, cortan el tema antes que finalicen pero porque "Nova Era", con ese hermoso guiño a "Z.I.T.O." era la indicada para decir que aún tenemos Angra para rato.

    Y quiero poner como un gran punto aparte la calidad vocal de Fabio Lione y su interpretación de la piezas de Falaschi y sobre todo Matos: no quiere ser un André nuevo, no intenta ser André, sino que hace propio cada tema, sin miedo y con todo su talento.

    En una de las intervenciones Rafael dijo, parafraseando, "No es fácil mantener una banda de heavy metal en Latinoamérica" y "Nos enorgullece ser embajadores por el resto del mundo" y así queda demostrado. Son tres generaciones de una misma banda que ha sabido evolucionar cuidando su legado pero sin miedo a lo nuevo.

    Al salir, el calor aún no abandona las calles de Santiago ni tampoco el corazón de la banda ni sus seguidores. Ha sido una excelente jornada.


 
Fotografía Diego Pino "Tío R"
Review Remigio Olivares

Publicar un comentario

0 Comentarios