Recomendados

#Entrevista a Joel Ekelöf (Soen): "sólo podemos ayudarlos a reflexionar sobre lo que pasa en nuestro entorno"

 

Estamos a semanas de que CL Prog debute en Chile, un festival para el metal más técnico y que tiene como a uno de sus headliners a los adorados por el público local Soen.

La banda que nos visitó el año pasado con tres shows sold out regresará al país para reencontrarse con todos sus seguidores. En la previa a este encuentro es que conversamos con su vocalista Joel Ekelöf quien nos contó varios detalles de su música, su relación con Chile, sorpresas y una que otra invitación.

R: Queremos comenzar esta entrevista preguntándote ¿Qué tanto sientes tú que ha cambiado el sonido de Soen desde su primer disco Cognitive hasta hoy con Atlantis?

J: Siento que ha evolucionado a más potente y energético, comparado con lo suave de los inicios. Muchas bandas se hacen más "suaves" con los años, a medida que van envejeciendo y nosotros nos hacemos más "heavys".

R: Es algo que se siente mucho en sus dos últimos disco si no consideramos Atlantis, pero Joel, ¿Cómo fue para ti el proceso de grabación de Imperial?, debido a que cuando lo escucho siento que hay mucha interpretación dramática en las voces, casi como si estuvieras actuando o dramatizando lo que haces

J: ¿Actuando en el buen o mal sentido? (risas)

R: En el bueno (risas), porque me pasó con Imperial que sentí que tu ejecución iba más allá de lo lírico simplemente

J: Vaya, te agradezco esa apreciación. Déjame recordar, esto fue antes de la pandemia cuando comenzamos las grabaciones de este disco y sólo queríamos explorar, algo más puro, fuerte y cercano al sonido metal, pero sin dejar de ser la banda de metal progresivo que somos. Seguimos estando acá, seguimos siendo metal, eso sentimos cuando grabamos Imperial

R: Pero cuando grabaron este disco, ¿tú definiste más o menos cómo querías trabajar las voces para este trabajo o sucedió naturalmente?

J: Fue algo muy natural, por el tipo de canciones que creamos fue la forma correcta de expresarlas. Probablemente es muy diferente a la forma que tradicionalmente canto, como es en el caso de Cognitive, pero se siente más natural la forma en que canté en ese disco, como lo hago ahora y en este momento. No lo sé, han pasado doce años desde Cognitive e Imperial y es todo un viaje. Tú cambias, todos cambiamos con el tiempo.

R: Totalmente de acuerdo. Joel, ustedes comparten con fanáticos en todo el mundo , pero ¿cómo fue la recepción de su fanaticada a Imperial?, debido a que es un disco con unas letras muy fuertes y directas

J: (Se queda pensando y fumando) Debo decir que ... Este disco no es tanto de dar respuestas, sino que hace preguntas. No somos políticos y no podemos decirle a la gente qué hacer, cómo hacerlo o qué pensar, sólo podemos ayudarlos a reflexionar sobre lo que pasa en nuestro entorno, cómo es el mundo y porqué hacemos lo que hacemos. Nos podemos preguntar estas cosas como banda y compartirlas con el público para que todos podamos reflexionar, creo que eso es importante.

R: Comprendo eso sobre las letras, pero ¿cómo lo ves en los fans? esto lo pregunto porque leí una entrevista de Cody donde destacaba que le llamaba mucho la atención cómo sus fans se identificaban o hacían propias las letras de Imperial

J: Creo que es muy difícil poder responder eso. Espero que los ayude a sentirse inspirados o más entusiastas con el día a día. Sé que escribimos sobre temáticas oscuras y sobre miseria, pero siempre hay esperanza, siempre se puede hacer algo. Incluso, cuando en tu entorno las cosas no estén resultando como esperas, tú siempre puedes cambiarlo o mejorarlo si tomas acción.

R: Sobre esta misma temática ¿Por qué decidieron que "Antagonist" fuera el single? En lo personal lo encuentro un tema muy fuerte y potente, pero me llega de forma particular porque soy periodista y el videoclip hace alusión a los noticiarios 

J: Así es, tratamos de ilustrar un poco lo que es el mundo hoy en día. Quisimos mostrar cómo esta gente pone sus temáticas o sus opiniones sobre nosotros, es algo que iba con la temática ... Hoy en día estás viendo a mucha gente, políticos y gente con poder, y tu deber como individuo es pensar de forma crítica sobre lo que escuchas y sobre lo que ellos dicen. No todo lo que dice la gente es verdad, tú sabes (risas), eso de forma simple.


R: Si hablamos de sus último dos discos , Lotus e Imperial, son súper pesados y potentes como dijiste antes, pero luego tienen esta idea de desenchufar todo (risas) ¿Cómo llegaron a la idea de crear Atlantis?

J:Fue algo que surgió en la pandemia, no podíamos salir de gira y tocar y decidimos hacer algo para los fanáticos, arreglamos unas canciones y así surgió. Es como ese sueño de infancia que tiene uno de tocar acompañado de cuerdas y violines.

R: Así como en los viejos días de MTV

J: Claro que sí (risas), yo amaba ese tipo de presentaciones. En ese sentido era un sueño adolescente. Además, fue una forma de demostrar que nuestras canciones funcionan en todas las formas y que aún así siguen sonando con fuerza.

R: Estoy de acuerdo. Sin embargo, ¿Por qué decidieron incorporar para este disco el tema "Snuff" de Slipknot? porque yo creo que muchos esperábamos para su set acústico algo de Pink Floyd, pero Slipknot fue impresionante, es una gran canción y muy íntima, pero fue como "esto es muy nuevo"...

J: Fue algo inesperado, pero como tu dices es una canción súper íntima y no necesita de tantos arreglos, es muy simple en el buen sentido, pero es un tema demasiado potente. Se sintió como algo que queríamos hacer, cuando planteamos hacer un cover dijimos que "sí, toquemos algo de Pink Floyd" y eso era demasiado esperable (risas), tal vez podríamos hacer algo de Genesis, pero fue inesperado hacer esto. Ser una banda de progresivo que no tocara los mismos clásicos, pero con "Snuff" fue como ¿qué pasa si tomamos este sencillo y lo hacemos a nuestro estilo, podría ser igual de poderoso?.

R: Estoy de acuerdo, cuando lo escuchamos por primera vez en el equipo de Resistance quedamos impresionados con esta versión

J:Que bueno oír eso.


R: Joel, con estos tres últimos discos creo, personalmente, que han consolidado a Soen como una de las principales agrupaciones en la escena mundial del metal progresivo, tocando en muchos festivales y con varios tours por el mundo, pero ¿cómo lo sienten ustedes, creen que algo ha cambiado?

J: Sí... bueno estos últimos cinco años hemos estado girando con el mismo staff y los mismos músicos, se ha sentido que estamos en una muy buena posición, son todos intérpretes maravillosos y todos son muy buenos. Ha sido muy natural sentir toda esta progresión en la que estamos involucrados, porque la música que hacemos no tiene una formula o receta que replicar, es simplemente como somos. Por suerte, al público le ha gustado y nos han acompañado por todo este viaje.

R: Joel, Soen va a regresar nuevamente a Latinoamérica por segundo año consecutivo ¿Como te sientes con la recepción de los fanáticos en este lado del mundo?

J: Es una locura, lo amo (Risas). Ustedes en Latinoamérica cantan más fuerte que yo, incluso con el audífono los escucho más a ustedes que a mí mismo. Es maravilloso, te da demasiada energía para salir a tocar y es lo que queríamos lograr, esa conexión con los fanáticos. Es muy diferente de Europa y nos encanta, creo que es el lugar indicado y creo que vamos a ir a Latinoamérica muchísimo los próximos años.

R: Que gusto poder escuchar eso, pero acá en Chile su conexión es bien especial. El año pasado tuvieron tres shows sold out e incluso se ganaron apodos todos ustedes ¿Cómo crees que esta relación nació?

J: No lo sé, dímelo tú (risas), ustedes salieron con todo esto de los apodos que fue muy divertido. ¿cómo eran? pelado, peluca, bigote (risas). Sí fue muy divertido, demuestra que tienen un muy buen sentido del humor, pero siempre de forma respetuosa y eso nos encantó, que puedo decir, sólo lo amo.

R: Pero no sé si tendrás una explicación para esto, pero no deja de ser curioso que esta música oscura que viene de Suecia nos toque tanto, todo lo que dice Soen lo agotamos (risas)

J: Sí así parece, es maravilloso. Incluso, escuché que el Presidente de Chile le gusta el metal sueco, eso es impresionante, deben ser un país muy genial si tienen algo así.

R: ¿Te gustaría que el Presidente de Chile vaya a verlos? 

J: Por supuesto, sería maravilloso. Nunca vi al Primer Ministro de Suecia ir a un concierto de metal, no es habitual. Estoy orgulloso de Chile

R: Haremos lo mejor posible por hacerle llegar tu invitación

J: Por favor háganlo, por favor invítenlo

R: Lo intentaremos, pero mientras cuéntanos ¿qué nos trae este nuevo tour, tendremos más de Imperial o Atlantis?

J: Creo que para nosotros es más natural tocar más Imperial, porque sigue siendo nuestro último disco. Estamos trabajando en un nuevo LP que ya pronto van a ver. Será mucho de Imperial y ojalá podamos agregar algo de Atlantis, pese a que tiene varios arreglos sigue sonando a algo nuevo. Espero podamos mostrar todas esas cosas y tener buenos shows en Chile y establecernos para poder ir más seguido para allá.

R: Sabes, un pajarito me contó que ustedes querían grabar algo en Santiago

J: ¡Sí!, Así es y esperamos poder hacerlo, porque la atmósfera es maravillosa y queremos capturar eso y poder compartirlo con el mundo.

R: Finalmente Joel, te dejo el micrófono para que puedas decirle todo lo que quieras a los fanáticos

J: Sólo decirle que no vayan a perderse ninguno de nuestros shows cuando estemos por allá (risas). Nunca sabes, puede que no podamos volver, pese a que nos encanta ir y es un país maravilloso, pero espero que no se pierdan ninguno de los shows. Queremos verlos a todos ustedes ahí.

Entrevista realizada por Felipe Pino Guerrero

Recuerda que Soen será parte de CL Prog, junto a Alcest, Tesseract, Desire Of Pain y Mourners Lament El Encuentro será el próximo 31 de marzo en el Teatro Caupolicán y las entradas ya están disponibles a través del sistema PuntoTicket.

  • Palco: $70.000
  • Cancha: $49.000
  • Platea Alta: $44.000 

 



Publicar un comentario

0 Comentarios