Recomendados

#DeCulto: Las influencias musicales tetradimensionales de TesseracT






La imagen no es solo una pequeña humorada de quien escribe esta nota, debido a que es imposible plasmar una figura 4d en un plano de dos dimensiones, sino que es la mejor forma de graficar en una sola imagen lo que intenta hacer, siempre, la banda británica TesseracT a nivel musical.

¿Por qué? porque sus influencias musicales, tal como su nombre, forman una mezcla y figura que busca siempre traspasar los límites, no les basta el plano tridimensional, necesitan acudir al tetradimensional, no basta mirar todo desde un simple vértice, debemos analizar el escenario completo, el concepto en su máxima expresión, significando siempre ir más allá de la simple sonido más fácil de reconocer, que es el metal.

Obviamente, como ya muchos oyentes de TesseracT sabrán, sus principales influencias, y más notorias, son el Metal Progresivo de la mano de dos grandes exponentes de los 90's como son Tool y, por supuesto, en la forma de tocar, logrando la famosa técnica Djent (NO ES UN ESTILO), Meshuggah, de esto podemos citar ejemplos casi toda la discografía, es su principal carta, es es plano más fácilmente apreciable de este 4-Cubo.

Pero, si vamos un poco más al fondo, y tratamos de ir completando las dimensiones, nos vamos dando cuenta que los británicos no solo se nutren de metal, sino que también le suman 3 elementos importantísimos que hacen de esta banda una verdadera experiencia auditiva.

Lo primero es la influencia de Radiohead, y sí, aunque suene una completa locura, la banda de Thom Yorke es una constante fuente de inspiración, no tal vez para el sonido, pero si para la composición y el estilo de canto que ha decidido utilizar Daniel Tompkins, quien ha hecho de la voz, como muchas veces se olvida, un verdadero instrumento más. Esto lo podemos notar, por ejemplo, "Survival", que nos recuerda mucho a "Paranoid Android".



Otra muy importante vertiente musical para TesseracT es el Jazz, que es muy esperable en una banda que experimenta con diversas escalas, ritmos y, por supuesto, la improvisación a nivel instrumental e incluso sonidos de instrumentos no habituales en este estilo, algo que siempre suma un increíble plus a los experimentos del progresivo moderno. Ejemplo claro de esto lo podemos encontrar en la canción "Hexes", que cuenta con un solo de guitarra cuya técnica recordará mucho a la improvisación jazzera.



Por último, y esto es algo también que se agradece, es la mezcla de todos estos sonidos con un poco de sonidos electrónicos y como estos adornan la atmosfera de la banda, logrando una experiencia completa digna del nombre TesseracT. Pero no es simple musical electrónica de manera genérico, sino que hablamos de una banda en particular, sus coterráneos Massive Attack, quienes han inspirado fuertemente los interludios y atmosferas más envolventes de canciones como "Of Energy - Embers" o "Phoenix".



Todo esto hace de la banda una increíble experiencia sonora para aquella fanaticada de los sonidos experimentales y progresivos, una experiencia que cuesta plasmarla en este plano, es por eso que la mejor manera de vivirlo es en su presentación en vivo que tendrán en lugar en Chile el próximo 30 de marzo en el Club Chocolate, en su show en solitario, y, posteriormente, en la primera edición del festival CL.Prog el 31 de marzo en Teatro Caupolicán. 

Recuerda que para el show de el Club Chocolate se encuentra todo agotado, por lo que si no alcanzaste entrada, solo te queda la oportunidad de verlos el 31 de marzo en el CL.PROG.



 





Publicar un comentario

0 Comentarios