Recomendados

#DeCulto: Inner Circle: Semillero de bandas, tragedias y crímenes


Durante finales de los 80’ y principios de los 90’, en Noruega se estaba gestando toda una nueva moda juvenil, que volvía locos a los lolos de la época, y los papás de esos años no entendían nada. Muy lejos de conocer a Bad Bunny o al Pailita, en las tierras nórdicas se veía el nacimiento del Black Metal, a cargo de un puñado de jóvenes inadaptados alrededor de una tienda de discos.

La tienda se llamaba “Helvete” y era propiedad de Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous, y traía todo tipo de metal extremo de la época, por lo que era el punto de reunión obligado para toda la gente Darks (Como el eurocentro en los dosmiles). Es por esto que fue el centro de músicos que venían con ansias de algo nuevo y oscuro, y comenzaron a formarse las primeras bandas de Black Metal. Aquí formaron algo llamado el "Inner Circle", en el sótano de este local, con el fin de propagar y organizar el Black Metal Noruego, así como erradicar el cristianismo del país y se dividió en ramas que querían volver a las raíces y valores de religiones vikingas consideradas paganas, y otro que defendía el satanismo como doctrina.



Obviamente la primera de la camada fue Mayhem, la cual ya había comenzado a tocar y era casi el hijo insigne del lugar puesto que su guitarrista era el dueño de la tienda. Aquí se encontraban músicos como Per Ohlin (Dead) en la voz, Jan Blomberg (Hellhammer) en batería,  Jørn Stubberud (Necrobutcher) en el bajo, y como ya mencionamos antes,  Øystein Aarseth (Euronymous) en la guitarra. Esta fue la formación más icónica puesto que por aquí pasaron otros pioneros del estilo como Sven Kristiansen (Maniac),  Attila Csihar, y Varg Vikerness (Count Grishnackh) de quien hablaremos más adelante. Esta banda sufrió la tragedia de la muerte de su vocalista, Dead, quien se suicidara con una escopeta y todo lo que rodea a este triste suceso entre mitos y leyendas, como que se convirtió en la portada de uno de los álbumes de Mayhem, que su cráneo se transformó en collares para la banda y fue repartido por el mundo a través de cartas, que Euronymous cometió canibalismo al comerse parte de su cerebro, y un sin fin de historias más que nunca sabremos que tan reales son. La banda ha sufrido varias reestructuraciones, pero aún siguen tocando hasta el día de hoy.



Desde aquí también nació la banda Burzum, propiedad del multi instrumentista Varg Vikernes conocido también como Count Grishnackh, quien grabara sus álbumes solo, y de vez en cuando con la ayuda de algunos músicos como Euronymous y Samoth. Varg comenzó a radicalizar su postura sobre el cristianismo y dió inicio a la quema de iglesias cristianas, llegando a poner una como portada de su álbum “Aske” (1992). Todo esto tuvo su clímax cuando Vikernes terminó asesinando a Euronymous de 23 puñaladas, esto sumado a la quema de iglesias se tradujo en una condena de 21 años de presidio, la condena más larga de Noruega.



En este lugar también nació la banda
Emperor, con sus miembros Tomas Haugen (Samoth), Vegard Tveitan (Ihsahn),  Håvard Ellefsen (Mortiis), y la posterior incorporación de Bard Eithun (Faust), la que llegó a ser una de las bandas más reconocidas dentro del Black Metal, por su calidad, y por la incorporación de ciertos elementos que a posterior darían paso al Black Metal Sinfónico. Esta banda no fue la excepción y fue tocada por los crímenes, cuando Samoth fue sentenciado a dos años de carcel por la quema de iglesias junto a Varg Vikernes, y Faust quien fue condenado a 14 años por el asesinato de un hombre al interior de un bosque. Esto mantuvo a la banda en silencio durante 3 años, hasta que lograron grabar su EP “Reverence” (1997).



Podríamos seguir con un largo etcétera de bandas involucradas en todo esto pero te dejamos estas como las historias más relevantes. Y Recuerda que la banda Noruega pionera del Black Metal, Mayhem, vuelve a Chile este 18 de Marzo, por sexta vez para poder presentar su último trabajo "Daemon"(2019), que fue retrasado por la pandemia. La cita será en el teatro Cariola y abrirán los nacionales Soga para hacer una oscura jornada. Aún quedan algunas entradas a la venta por sistema Passline.



Publicar un comentario

0 Comentarios