Recomendados

#DeCulto: El impresionante paso de The Black Crowes en Monster Of Rock 91'

 

Monsters Of Rock .Castle Donington 1991.

Pudo haber sido en VHS, Youtube o descargado por Ares, pero no hay duda de que todo rockero o amante del rock vio alguna vez en su vida el mítico concierto de Monster Of Rock del 91', una edición inédita y que tuvo el hito de realizarse al término de una agónica URSS.

Si bien el cartel del evento estaba lleno de grandes bandas y cada una tiene una historia que contar, hoy me quiero enfocar en la participación de The Black Crowes, que era la bandas más extraña para dicho cartel y que termina siendo una pieza fundamental del éxito del evento.

Para comprender esto es necesario poner en contexto y es que en 1991 la URSS venía agonizando hace bastante rato. El régimen de Mijail Gorbachov no era sostenible después de tantos años y el giro del mundo a un modelo capitalista estaba forzando al bloque oriental a definir una nueva postura. Tan tensa era la situación en la actual Rusia, que incluso se había intentado gestar un golpe de Estado desde adentro, que fue bautizado como el Golpe de Agosto en 1991.

Si bien el término de la Unión Soviética ya estaba definido y tenía fecha, la autoridades buscaron hacer una transición a nivel social donde la música jugó un papel clave y dentro de los pocos conciertos que se habían realizado, como Uriah Heep, Scorpions o el Moscow Music Peace Festival, llegaba uno que prometía ir muchísimo más allá, el Monster Of Rock a un mes de un intento de golpe de Estado.

Más allá de hablar de la historia del evento, acá el cartel se componía por E.S.T. (banda rusa), The Black Crowes, Pantera, Metallica y AC/DC (se presentaron en ese orden respectivamente). 

Este evento convocó oficialmente a 150.000 personas en el Aeródromo Tushino, sin embargo, siempre se ha dicho que las cifras fueron muy ampliamente superadas, evaluando la asistencia en dos millones de personas (lo que nunca ha sido confirmado).


En un ambiente post golpista y donde las protestas contra la URSS iban en aumento, era altamente riesgoso realizar una actividad de estas magnitudes y si viste el recital sabrás el porqué. La cantidad de policías preparados para ir a la guerra en este show era descomunal y sólo con la salida de E.S.T. se pensó en cancelar el evento luego del alto nivel de represión policial y de disturbios provocados en el público.

El espectáculose tuvo que pausar un buen rato y con presiones de ambas partes de seguir o terminar esta actividad. En medio de todo el conflicto está The Black Crowes esperando salir a tocar.

Los "cuervos" venían promocionando su gran debut Shake Your Money Maker, del que hablé en extenso en la siguiente nota. Un conjunto que hacía gringo el sonido del rock clásico, que revivía ese sonido más blusero y tradicional que tenía el rock a finales de los 60's y principios de los 70's. Tener dicha banda en suelo enemigo no era cosa menor, literalmente lo que la URSS tanto buscó evitar estaba apunto de salir al escenario. 

Pese a ser una de las bandas menos "pesada" del cartel, la participación de Black Crowes fue clave esa jornada, permitió bajar rápidamente la tensión que había en el ambiente al menos por una hora de la mano de su rock calmo y clásico, dio el espacio para seguir con el show y, al menos, preparar mejor las cosas para lo que venía.

No sólo es altamente conocido, sino que está grabado en todo el Festival la gran cantidad de detenciones, agresiones y violencia captada en cámara. Sólo imagina el potencial peligro que puede ser para cualquier fuerza policial o poder político la congregación de más de 100.000 personas que claramente protestaban contra el gobierno soviético apoyando a íconos de la música de occidente.

Monster Of Rock del 91' debe ser uno de los festivales más tensos políticamente hablando, que tuvo sólo una gran pausa previo a Black Crowes y ahí cuando la olla estaba a punto de explotar los hermanos Robinson supieron con su música y tranquilidad en escena echarse el público al bolsillo y poco a poco detener con sus guitarras el potencial caos policial.

Ya luego tenemos con AC/DC las escenas más lindas del evento, con todo el mundo saltando y abrazándose al ritmo de "Highway To Hell", pero siempre es necesario recordar que los Black Crowes estuvieron en el momento clave del festival, dieron las herramientas para que se pudiera seguir desarrollando y se convirtieron tempranamente en parte de la historia del rock hasta el día de hoy.

Recuerda que The Black Crowes se estará presentando este sábado 11 de marzo en el Teatro Caupolicán. Las entradas están disponibles a través del sistema PuntoTicket y puedes leer todos los detalles en la siguiente nota.


Publicar un comentario

0 Comentarios