Recomendados

#DeCulto: Alcest y la reconexión con la ifancia en "Les Voyages de L' Ame"

 

    Hablar de Alcest no es sencillo, dado que nos enfrentamos a una banda que busca romper (y al mismo tiempo no), los paradigmas y reglas del black metal. Esto mediante el uso de los recursos musicales de este estilo, pero dándole un giro de tuerca en 180 grados.

    Sus discos no hablan de blasfemia u oscuridad, sino que hablan del fondo del ser, en este caso de Neige, quien habla a través de la música con su niño interno, su versión más pequeña y quien soñaba con hadas y mundos de fantasia. A él le escribe y dedica varios discos, pero hoy me centraré en Les Voyages de L' Ame.

    Este álbum, lanzado en 2012, es el tercer álbum de la banda francesa, quienes hasta ese entonces eran denominados post metal y algunos se aventuraban al término del blackgaze. Dicho trabajo es considerado por muchos como uno de los mejores discos de la banda, pero como mencionaba este álbum más allá de agradar al espectador busca reconectar con el interior de su propio vocalista.

    El título del disco se traduce como "Los Viajes del Alma", y esto ya nos da una pista sobre el contenido lírico del LP. De hecho, este trabajo está repleto de letras poéticas que hablan de la conexión del ser humano con el mundo natural y con su propio ser interior. Lo que se apoya con la estética visual de este trabajo, que busca ser más realista y onírico al mismo tiempo, oscuro y luminoso, gracias a la representación de este pavo real mirando a través de un arco.

    Si bien desde lo visual y lo sonoro el disco tiene un aura meditativa, esto siempre va muy apoyado y de la mano del trabajo lírico que hay detrás y que a diferencia de Écaliles de Lune está mucho más procesado y madurado en cada una de sus letras.

    La canción que abre el disco, "Autre Temps", es una oda a la nostalgia y al cambio, hablando de cómo la vida está en constante movimiento y cómo tenemos que adaptarnos a ella. "Là où Naissent les Couleurs Nouvelles" es una canción que habla de la naturaleza y la transformación de las estaciones, mientras que "Beings of Light" es una exploración de la espiritualidad y la conexión con algo más grande que nosotros mismos.

    En "Faiseurs de Mondes", Neige canta sobre la dualidad del ser humano, sobre cómo somos capaces de crear y destruir a nuestro alrededor. "Summer's Glory" es una canción que celebra la belleza y la vida, mientras que "Voix Sereines" habla de la búsqueda de la paz interior y la tranquilidad.

    Pero, ¿qué hace que el contenido lírico de este álbum sea tan especial? En primer lugar, está la poesía y la belleza de las letras, que logran transmitir emociones profundas y complejas de manera sutil y elegante. Además, estas letras están acompañadas por la música etérea y atmosférica de Alcest, lo que crea una experiencia auditiva que es a la vez emotiva y transportadora.

     A través de todas estas pistas no sólo vemos la conexión del autor con su entorno real y onírico, sino que también estamos frente a las constantes reflexiones de la vida que tienen estas dos versiones. Ese mundo que soñaba o como lo veía cuando pequeño, choca y se reencuentra con esta visión de adulto. Una experiencia que gracias al sonido blackgaze logra ser atrapante y al mismo esperanzadora, de cómo podría ser el proceso de crecer, madurar y hacer las paces con la infancia.

    En resumen, Les Voyages de L' Ame es un disco que se adentra en temas profundos y universales, como la naturaleza, la espiritualidad y la conexión humana. Con letras poéticas y una música atmosférica que parece sacada de un sueño, Alcest creó un trabajo que no solo es bello y emotivo, sino también profundamente introspectivo, que da igual si eres Neige o no, puedes caer en la misma reflexión sólo dándole play y dejándote llevar por los acordes.


 

Recuerda que Alcest será parte de CL Prog, junto a Soen, Tesseract, Desire Of Pain y Mourners Lament El Encuentro será el próximo 31 de marzo en el Teatro Caupolicán y las entradas ya están disponibles a través del sistema PuntoTicket.

  • Palco: $70.000
  • Cancha: $49.000
  • Platea Alta: $44.000 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios