#RetroCdReview: "Irreligious" de Moonspell

Irreligious es el segundo álbum de estudio de la famosa banda de metal portuguesa Moonspell lanzado en 1996. Al poco tiempo de su lanzamiento sorprendió que alcanzaran la nada despreciable cifra de 500.000 copias vendidas y que fuera considerada banda revelación del año (1996) en algunos países, como en Alemania donde la banda fue un verdadero furor. Century Media Records hizo un gran trabajo de promoción, y a su éxito contribuyó la reproducción en muchos medios de su primer videoclip del tema "Opium" el cual no estuvo exento de polémica al recrear un fumadero de opio del siglo XIX, lo cual no era muy bien visto en algunos países por lo que fue censurado. En fin, eso no impidió que Moonspell vendieran más de 80.000 copias solo en Alemania y probablemente gracias a la censura en la TV alemana, como suele suceder. El álbum tiene tintes del estilo Death Metal, pero para el período en el que se lanzó Irreligious es lógico suponer que Gothic Metal estaba en su apogeo, a pesar de esto el disco se aleja mas del Black Metal del primer álbum para abrazar lo que seria su sello distintivo en todos sus discos: El gotico

Sobre las influencias musicales y el estilo de Irreligious es necesario mencionar a Rotting Christ por algunos minutos ya que, en muchos temas, especialmente en la canción "For a Taste of Eternity" el vocalista Fernando Ribeiro suena similar a Sakis Tolis en términos de enfoque vocal y los riffs también recuerdan mucho a lo que escucharíamos más tarde, en álbumes como Sleep of the Angels (1999).  Los sonidos de las guitarras se parecen mucho al álbum A Dead Poem (1997), que fue lanzado básicamente en el mismo período de tiempo. Uno debería preguntarse si una de estas dos bandas fue influenciada por la otra, y esa posibilidad es ciertamente probable, pero hay algo único y particular de Irreligious: El álbum tiene una especie de sensación interesante… la atmósfera y la capacidad para crear ambientes siniestros, místicos, exóticos, eróticos, sensuales que Rotting Christ no logra, ya que su camino hacia este disco Moonspell permanece mas fiel al Gothic que al Black Metal

Algunos datos del disco:

•         El verdadero nombre del álbum iba a ser Fullmoon Madness y no Irreligious.
  •         Fue el primer álbum de estudio de Ricardo Amorim (guitarrista) con Moonspell.
  •       Fue el último álbum de Ares Pereira (bajista).
  •     Consiguieron ser teloneros de los poderosos Type 0 Negative durante su gira de "Rust" en Europa.
  •      "Raven Claws" no está inspirada en Harry Potter (claramente) sino en la poesía de Jim Morrison "Death makes angels of us all and gives us wings where we had shoulders smooth as ravens claws"
  •     "Opium" era la favorita de un DJ de la radio alemana y ayudó muchísimo en su popularidad, tanto asi que incluso podías encontrarla en las listas de karaoke de los pubs.
  •      La banda siempre ha odiado la portada, pero a lo largo de los años pudieron acostumbrarse, como dijo Fernando Ribeiro, en la celebración del aniversario no. 26 del disco en el año 2022

Este Domingo 02 de Abril la banda portuguesa se estará presentando en Club Chocolate, los anfitriones nacionales que recibirán a los invitados a esta fiesta será la banda de J.P. Krom. Un artista chileno creador de un estilo propio al cual bautizó como Astro Metal y que luego de su álbum debut The Inner Gods (2017), liberó en 2021 el EP titulado YOD, su último trabajo hasta la fecha.

Las entradas para esta cita estarán disponibles a través del sistema Passline desde el mediodía del miércoles 25 de enero a precio de preventa a $35.000 hasta el 5 de marzo. Desde el 6 de marzo, el precio de la entrada general será de $38.000.

Produce:  Spider Prod