Recomendados

LiveReview: Enforcer en Chile - Heavy Metal a prueba del tiempo

 

El calor de Santiago no es impedimento para la música, debido a que la cartelera de conciertos sigue aumentando su intensidad con shows cada vez más enérgicos y que demuestran que aún hay público para seguir recibiendo invitados.

En esta oportunidad era la tercera visita de los suecos de Enforcer, un conjunto de los 2000's y que ha tomado por sorpresa a la escena mundial con su speed metal y lanzamientos que mantienen la vibra clásica del Heavy e incluso, uno que otro proyecto especial en español.

Pero hablemos de la noche del 18 de febrero, donde a las 19:00 hrs el cuarteto llegó por la puerta principal de la Blondie bajo los cánticos de los fanáticos que gritaban "Enforcer, Enforcer" mientras hacian la previa a su show. Fue sólo 20 minutos después que la pista de la Blondie se convirtió en un frenesí de energía.

19:20 y los nacionales de Letalis salieron a escena con "Bestia Oculta". Este conjunto "nuevo" - como señalaron ellos mismos - lleva poco en el circuito, pero lograron colarse en mi playlist antes de este show con su gran disco Bestia Oculta, una banda que logró llamar mi atención desde lo grabado y que me tenía con hartas ganas de verlos en vivo. Si bien esto puede siempre ser un arma de doble filo, debo decir que me falta aplausos para este quinteto.

Liderados por Jacqueline Jara, la banda desató un Heavy/ Speed Metal de vibra clásica, que me recordó mucho a otros conjuntos como Angel Witch, pero no perdamos el tiempo en comparaciones. Fueron brutales, rápidos y muy bien preparados para su show, de verdad un tremendo gusto ver a Letalis desatar toda su capacidad sobre un escenario.

Cuando fui músico - hace muchos años atrás - una frase que se me quedó grabada fue "recuerda que ningún escenario es chico" - una filosofía que sigo manteniendo y que me hace pensar que toda banda debe dar el mejor show de su vida esté donde esté. Letalis lo hizo así, con un espectáculo de gran nivel, con muy buena producción y que cuando ya se hecho al público en el bolillo con "Culto A Las Sombras" (su tercer tema), continuó alentando la fiesta por 30 minutos más.

Incluso, cuando vieron que los asistentes ya estaban dentro del show, los invitaron a participar enseñándoles como interactuar con su single "Escupe Fuego". Un show simplemente notable, de una banda que efectivamente tiene muchísimo que aprender y crecer, pero que lograron entrar a la escena por la puerta ancha y que tienen un prometedor futuro por delante.

Ya a las 20:40 llegó la hora del plato fuerte de la noche. Enforcer se reencuentra con Chile luego de siete años y la adrenalina y euforia no se hicieron esperar con una agrupación que entró corriendo al escenario bajo el snido de "Diamonds" & Rust" de Judas Priest y que golpeó fuerte la mesa con "Destroyer" y "Undying Evil".

Los comandados por Olof Wikstrand, se mostraron siempre muy cercanos al público que dejaba la garganta en cada tema. Fue con un "Buena Conchetumadre" que sabiamos que todo venía muy bien de ahí en adelante, donde el canto no se detuvo con "From Below" y la versión en español de "Muere Por El Diablo".

Enforcer viene en llamas y tiene al público prendido a más no poder, todos saltan, cantan y giran al ritmo del mosh pit. No es un lleno total, pero los que están presentes se hacen sentir y sonar llenando cada rincón de la Blodie y cuando se anuncia "Live For The Night" la gente se vuelve eufórica y comenzamos a ver los primeros crowd surfing en el público, mientras todo sigue con "Death Rides This Night".

El español vuelve a la voz de Olof con "Zenith del Sol Negro" y que tiene al público cantando en su idioma favorito. La entrega de ambas partes es impresionante, se hace sentir en todos los rincones de la oscura Blondie y con unos fanáticos que tienen las tareas más que preparadas, porque cuando se anunció "Coming Alive" el vitoreo fue ensordecedor en todo el recinto (llamativo para un single que lleva muy poco desde su estreno).

Enforcer tiene al público a su merced y la jornada no da descanso, nos acercamos a la hora de show y la intesidad no decae en ningún momento, mucho menos cuando los suecos preparan una salida de lujo con la tripleta de "Mesmerized By Fire",  "Running In Menace" y "Take Me Out Of This Nightmare", que tuvo al público en una locura constante y donde el headbang, mosh y cánticos sacaban sonrisas al cuarteto.

El grupo abandonó el escenario y los gritos por Enforcer no se hicieron esperar, la banda tomó unos minutos antes de regresar y todos con cerveza en mano suben al stage y comienzan a brindar con todos los presentes.

Olaf sólo rie viendo a los chilenos y chilenas vueltos locos con la performance de la agrupación de Heavy Metal. Pide una vez más toda la energía de los presentes para dar todo de ellos en el término de la jornada y vaya que respondió el público. Una locura total fue el cierre a manos de "Katana" y "Midnight Vice" que dieron broche de oro a la jornada.

Tanto Letalis como Enforcer dieron un espectáculo redondo, en donde el Heavy Metal fue el único y gran protagonista, pero que dejó una sonrisa en todos y todas por varios motivos.

Efectivamente las bandas estuvieron más que a la altura y demostraron que tienen todo lo necesario para dar una presentación para dejar con la boca abierta a cualquiera, pero lo más maravilloso fue ver a fanáticos jóvenes, un recambio de público y que mantiene más vivo que nunca este estilo.

Lo de anoche fue una jornada 10 de 10 y que estoy seguro que hará correr la voz. Tanto Enforcer como Letalis tienen carreras muy prometedoras y es cosa de tiempo para que más fanáticos se vayan sumando a este viaje, porque ya quedó claro que el Heavy Metal sigue siendo a prueba del tiempo.

Crónica por Felipe Pino Guerrero
Fotos de Mario Miranda

Ver Galería Completa


Publicar un comentario

0 Comentarios