Recomendados

#Entrevista con Indepth "Chile es una de nuestras metas"



 
Hace algún tiempo, nos contactó una banda Mexicana la cual nos mandó su último trabajo, el que nos voló la peluca con su sonido. Desde ahí comenzamos conversaciones hasta que logramos concretar una entrevista. El nombre de la banda es Indepth, oriunda de Aguas Calientes, compuesta por Luigi Ponce en voz y guitarra, Fer Castro en guitarra, Nando Tovar en el bajo y Dan Wolf en batería. La banda realiza un Death Metal con tintes progresivos y técnicos que dan un exquisita mezcla de brutalidad y virtuosismo, y que en muchos momentos te deja pasmado con la boca abierta, mientras te lleva de viaje por parajes distópicos, desolados, alienígenas y espaciales. Si te gustan bandas como Beyond The Creation, Blotted Science o los nacionales Kubera, definitivamente tienes que darle una escuchada a Indepth.

R: Un gustazo tenerlos en esta entrevista chicos, directamente desde aguas calientes, México, hasta acá Santiago de Chile. Antes de entrar en materia más actual me gustaría que hicieramos un poco de “Indepth-story” para aquellas personas que no los conocen. Nos podrían contar ¿Cómo nace la banda hace ya poco más de 10 años de trayectoria? ¿Cuáles son sus influencias? ¿Conquering Dystopia quizás? ¿Blooted Science puede ser?

Indepth: ¡Antes que nada, un enorme agradecimiento por permitirnos este espacio y un saludo desde tierras aguascalentenses! La banda inició con otro nombre “Untitled Revolution”, allá cuando el bajista Nando Tovar y Luigi Ponce estaban aún en el bachillerato. Tocando canciones de Children of Bodom, Hypocrisy y más Melodic Death Metal. En 2013 cambiamos el nombre a “Indepth” y empezamos a enfocarnos en influencias un poco más dentro del Death Metal tradicional y el Technical Death. Nuestras principales influencias son The Faceless, Fallujah, Beyond Creation, Death, At the gates, Arkaik… y claro que los proyectos de Jeff Loomis/Keith Merrow y Blotted Science (y todo lo que ha hecho Ron Jarzombek).

R: Desde ese punto hagamos un salto al presente, hace poco más de un mes acaban de estrenar su álbum más reciente titulado “Ancient Architects” (2022), Un gran gran gran disco de Death Metal Progresivo y Alienígena. ¿Cómo se sienten al respecto?¿Han leído parte de las críticas?¿Cómo lo ha recibido la gente?

Indepth: Nos sentimos extremadamente satisfechos y agradecidos por el recibimiento que ha tenido el álbum alrededor del mundo. Mentiríamos al decir que esperábamos una respuesta así jeje. Que la gente aprecie nuestro trabajo es un enorme regalo que nos motiva a seguir creando y trabajando.

R: ¿Desde dónde nace este álbum?¿De aquellos locos y convulsionados tiempos de pandemia?¿O eran ideas que venían trabajando hace algún tiempo?

Indepth: Este álbum nace musicalmente de varias ideas, que justamente, tuvimos durante la pandemia, justo después de terminar de trabajar nuestro LP “The Endless Pursuit” (2019) y el EP “Inheritor” (2020). El concepto es una continuación del tema post apocalíptico de los anteriores materiales pero con un giro en la temática a algo más alien y espacial. Un tema que especialmente nuestro bajista Nando Tovar, como amante de la ciencia ficción y de la astronomía, quería abarcar desde esos tiempos que veía “Cosmos” de Carl Sagan con su padre y su abuelo (en paz descansen).

R: Regularmente cuando se trabaja en un álbum hay ideas que van quedando desechadas o guardadas para próximos trabajos. ¿Les fue muy difícil seleccionar el material definitivo para este álbum? ¿Quedaron algunas ideas flotando para un próximo disco?

Indepth: Somos algo compulsivos a la hora de componer… nos fascina jeje. Luigi y Nando tienen una cantidad enorme de maquetas e ideas guardadas. Suerte la comunicación interna de la banda nos permite fácilmente escoger las mejores ideas (Básicamente… las que más le gustan a Dan jajaja, es el control de calidad en la banda) y desarrollar un nuevo tema. Y justamente estamos trabajando nuevas ideas para más temas en un futuro próximo. ¡Amamos lo que hacemos!.

R: Hay algo que me llamó mucho la atención de este álbum y fue la presencia del bajo en cada canción con muy buenas líneas, algo que no sucede muy a menudo (Muchas veces ni siquiera se escucha)¿Cómo fue el trabajo de composición y producción de este trabajo? Me refiero a grabaciones, mezclas, master, etc.

Indepth: Los que normalmente presentan las ideas principales de las canciones son Luigi y Nando, y de ahí se pasa a los demás integrantes para su análisis y desarrollo. Mientras se va avanzando cada músico aporta nuevas ideas y le da arreglo a su instrumento en particular. Por suerte Luigi, nuestro guitarrista y vocal, es nuestro productor (Lobodoomy Studios), él nos grabó, mezcló y masterizó el álbum. Una herramienta que nos ha ayudado muchísimo por las facilidades que eso nos permite y la inmediates de la comunicación.

R: Ahora, en el futuro cercano ¿Qué se viene para Indepth? ¿Cuáles son sus planes? ¿Algún video musical para su nuevo álbum? ¿Tienen planes de realizar alguna gira?¿Podremos verlos en Chile quizás?

Indepth:  ¡Claro que sí! Tenemos planes de ir armando fechas en toda la República y ojalá pronto salgan oportunidades de salir a muchas más partes del mundo y claro que Chile es una de nuestras metas, sentimos un gran aprecio por la cultura y la gente de los países latinoamericanos hermanos. (Si Soulrot, Kubera o Sol Sistere ven esta entrevista ¡saquen la gira! Jeje). Les podemos dar un spoiler, y es que se avecina un video musical que esperemos les guste mucho… con un estilo de arte muy particular que teníamos muchas ganas de usar.

R: Muchas gracias por su tiempo para esta entrevista chicos, acá abajo quedarán todas sus redes sociales y dejaremos el link a su más reciente trabajo “Ancient Architects” (2022), que es un gran disco, con una composición muy exquisita, muy atmosférico a ratos, pero siempre brutal, que te golpea segundo a segundo, canción tras canción. Definitivamente un disco imperdible.

Instagram: @indepthofficial
Facebook: Official Indepth

Entrevista realizada por Ramiro Jorquera

Publicar un comentario

0 Comentarios