Recomendados

#DeCulto: "Metanoia" y la recompensa de buscar nuevo metal

 

La última década ha sido interesante para la música metal. Se cumplieron 50 años desde la irrupción de este estilo en las radio emisoras, pero hace muchos años que no hay algo que remezca el mundo como fueron los primeros años de este género. Sin embargo, que no haya un gran movimiento masivo, no significa que las cosas no se estén haciendo de la manera indicada, sólo hay que saber dónde buscar y a quién escuchar.

Esta introducción puede ser súper en "la profunda", pero quizás lo amerita, porque ¿cuántas veces te encuentras con esos discos que a la primera son un 10 rotundo?, bueno acá tenemos un caso y es que hoy hablaré de Metanoia de Persefone.

Primero y brevemente, ¿Quiénes son Persefone?, bueno, si has estado desconectado de la escena metal moderna te presentamos a este conjunto de Andorra, quienes desde su disco Spiritual Migration de 2013 han golpeado con fuerza en la escena del metal progresivo, incorporando tintes de Death y Melódico. Claro, algo así como Obscura quizás, pero de verdad lo de estos chicos ha ido evolucionando a pasos agigantados. 

Era cosa de tiempo esperar que saliera ese trabajo que los pondría en todos lados y cuando Metanoia salió en 2022, quedó claro que el momento había llegado.

Todos los portales de música metal, que escuchan bandas nuevas, destacaban en sus tops 10 a Persefone con este LP. En los últimos cinco años probablemente los subgéneros del metal que más han sorprendido son el Death (y Death Técnico), pero también el progresivo, dando paso a una nueva camada de bandas y producciones cada vez más sorprendentes. Pues Persefone tomó lo mejor de ambos lados y los unió en este trabajo.


Proveniente del Sello Napalm Records en 2022, Metanoia es un trabajo que no pierde el tiempo, es directo y pura calidad, sólo basta mostrar como su introducción cuenta con la majestuosa participación de Einar Solberg, sólo para presentar el disco. Ya luego es "Katabasis" el tema que nos presenta todo lo que se puede ver en este trabajo y que de verdad te dejará con la boca abierta.

Un single que muestra todo el potencial que el conjunto tiene para ofrecer, pero que al mismo tiempo no abusa de él, donde los recursos del progresivo son bien aprovechados y mezclados con el Death. Fuera de los cuatro instrumentales de este álbum (y que ninguno se siente demás), el conjunto logra transmitir una sensación de inmersión absoluta en el sonido, debido a que donde mires hay algo que destacar y que fácilmente puede entrampar en un review.

Claramente "Katabasis" es uno de los single que resume muy bien lo que es este trabajo, pero el segundo tiene que ser "Merkabah", que da cuenta de toda la potencia y progresión que puede alcanzar el conjunto al evolucionar una canción (o su disco) entre diferentes sonidos y vertientes del metal. Una metamorfosis como ellos mencionan en la letra.

Persefone nos regaló este 2022 uno de los mejores lanzamientos de metal, que sea el mejor o no es decisión de cada uno, pero no hay duda que lo que este conjunto propone es una experiencia que no ha dejado indiferente a nadie.

Si bien su popularidad aún va en alza, fueron muchos portales independientes o medios más pequeños quienes descubrieron oro gracias a este trabajo. Un ejemplar de primer nivel y que todo amante del metal modero no puede no tener en su playlist. Un LP que demuestra lo mucho y nada que conocemos del metal, debido a que aún hay varios rincones que explorar, sólo necesita que nosotros los fanáticos indaguemos más y más en la materia.


Recuerda que Persefone se estará presentando en Chile este 3 de marzo en el Club RBX junto a la banda nacional Inaction. Las entradas están disponibles a través del sistema Passline.

Publicar un comentario

0 Comentarios