Recomendados

#DeCulto: La evolución musical de Katatonia

 Katatonia es una banda sueca formada en 1991, cuyo sonido inicial se caracterizó por el Death/Doom Metal. Sin embargo, a lo largo de su carrera, la banda ha ido evolucionando su estilo hasta incorporar elementos del Rock Progresivo y el Post-Rock.

El primer álbum de Katatonia, "Dance of December Souls" (1993), es considerado uno de los discos clásicos del Death/Doom Metal. La música de la banda en esta época se caracterizaba por su sonido oscuro y pesado, con riffs de guitarra distorsionados y voces guturales. La letra de las canciones trataban temas como la depresión, la muerte y el dolor.

Sin embargo, a partir del álbum "Brave Murder Day" (1996), la banda comenzó a cambiar su estilo hacia un sonido más melódico y atmosférico, incorporando elementos del rock gótico y el Post-Punk. Este álbum fue un hito en la carrera de Katatonia, ya que contó con la colaboración de Mikael Åkerfeldt, de la banda Opeth, en las voces.



El álbum "Discouraged Ones" (1998) marcó un cambio aún más significativo en el estilo de Katatonia, alejándose aún más del Death/Doom Metal y acercándose al Rock Alternativo. La voz gutural de Jonas Renkse fue reemplazada por un estilo más suave y melódico, y las guitarras pesadas dieron paso a arpegios y pasajes atmosféricos. Las letras de las canciones seguían siendo melancólicas y profundas, pero ahora se enfocaban más en las emociones y la introspección.

A partir de "Last Fair Deal Gone Down" (2001), Katatonia comenzó a incorporar elementos del Rock Progresivo en su música, con canciones más largas y complejas estructuras musicales. El álbum "Viva Emptiness" (2003) consolidó este cambio, con temas que combinaban el Rock Progresivo con elementos electrónicos y arreglos orquestales.

En los álbumes más recientes, como "Dead End Kings" (2012), "The Fall of Hearts" (2016), "City Burials" (2020) y "Sky Void of Stars" (2023), Katatonia ha continuado su evolución musical, incorporando elementos del Post-Rock y el Ambient. La banda ha ido retomando un sonido más enérgico y directo, pero sin perder su esencia melancólica y emotiva, llena de “sorrow” como nos tienen acostumbrados las bandas suecas.

Recordar que la banda sueca Katatonia visitará Chile este 22 de Marzo en el marco de su gira por latino américa presentando su placa anterior "City Burials" (2020) y que luego de 6 años vuelven a pisar nuestro país con su trabajo más reciente bajo el brazo "Sky Void of Stars" (2023). La cita será en el Club Chocolate y la venta de entradas bajo sistema Ticketek.




Publicar un comentario

0 Comentarios